Cobre CuNi2SiCr impreso en 3D

Cobre DMLS

Las piezas de cobre impresas en 3D ofrecen un sinfín de oportunidades a los ingenieros de diseño. Hasta ahora, si se quería crear un prototipo de una pieza de cobre o fabricarla, la alternativa más clara era el mecanizado CNC.

Utilizamos un material de cobre de baja aleación, CUNi2SiCR, con las siguientes propiedades:

  • alta conductividad térmica,
  • alta conductividad eléctrica,
  • propiedades mecánicas óptimas,
  • buena resistencia a la corrosión

El material de cobre de baja aleación le permite ahora producir prototipos y piezas en serie para entornos especialmente difíciles en los que normalmente no se utiliza cobre puro.

Diseñar lo imposible

La principal ventaja de imprimir en 3D utilizando cobre es que se pueden desarrollar geometrías que no se consiguen con mecanizado CNC, como estructuras alveolares hexagonales para ahorrar peso y otras características internas exactas, como son los canales.

Desde el punto de vista medioambiental, también se generan menos residuos, puesto que el material se añade en lugar de eliminarse.

  • De 1 a más de 50 piezas
  • Envíos en un plazo de 1 a 7 días laborables
IDEAL PARA
  • Alta conductividad térmica
  • Alta conductividad eléctrica
  • Propiedades mecánicas óptimas
  • Buena resistencia a la corrosión
Cobre DMLS

Sinterizado directo de metal por láser

Protolabs es una de las primeras empresas europeas de fabricación digital en invertir en impresión 3D de cobre.  Mediante una tecnología denominada sinterizado directo de metal por láser (DMLS) podemos tardar solo dos días en crear prototipos de metal totalmente funcionales.  Con esta tecnología, la pieza final se suele considerar tan buena como las alternativas forjadas, puesto que el material tiene una densidad superior al 99 %.

El proceso se inicia sinterizando cada capa con un láser dirigido a un lecho de polvo metálico. Una vez microsoldada la capa transversal de polvo, la base de trabajo desciende y una barra rellenadora se desplaza por ella para depositar la siguiente capa de polvo e ir construyendo la pieza de forma gradual.

El grosor de cada capa es de 20 micras (µm), inferior al que utilizan otros proveedores.  De este modo, se consigue una superficie más uniforme para las piezas de cobre que con otras impresoras 3D.

Cobre DMLS - Protolabs

Piezas de cobre: ¿impresión 3D o mecanizado CNC?

Aunque ahora es posible diseñar piezas impensables hasta hace poco, en algunos casos es conveniente seguir usando el mecanizado CNC en lugar de la impresión 3D.  A la hora de seleccionar la tecnología más adecuada, no hay una regla general, sino que depende del proyecto y la aplicación.

Si el pedido es de varios centenares de piezas o más, es probable que el mecanizado CNC sea la mejor opción.  Además, aunque se pueden diseñar más geometrías con la impresión 3D gracias a las posibilidades que ofrece, las tolerancias son mejores con el mecanizado CNC.

En Protolabs nos satisface poder ofrecer lo mejor de ambas tecnologías para crear prototipos o fabricar piezas de cobre, por lo que nuestros ingenieros de aplicaciones le asesorarán de forma imparcial sobre la mejor estrategia a seguir en su próximo proyecto.

Recursos

Normas de diseño DMLS

Nuestras normas básicas para Sinterizado Directo de Metal por Láser incluyen importantes consideraciones de diseño que ayudan a mejorar la fabricabilidad de la pieza, mejorar su aspecto estético y reducir el tiempo total de producción.
VER NORMAS DE DISEÑO
Presupuesto

PEDIR SU PRESUPUESTO INSTANTÁNEO

OBTENER UN PRESUPUESTO