Sugerencia de Diseño

6 Tips for Tackling Complex Features in Molding Design

Las técnicas de fabricación de moldes hacen posibles formas complicadas como las ranuras tóricas, clavos con cabeza de hongo y texto en piezas

Diseñar piezas moldeadas por inyección con el ángulo de desmoldeo, el grosor de las paredes, los radios, etc. adecuados puede resultar complicado de por sí; pero cuando su geometría incorpora características singulares, como bayonetas y engranajes, el grado de complejidad aumenta todavía más. Si su pieza contiene formas complejas, normalmente podemos fabricarlas utilizando recursos como acciones laterales, cierres deslizantes, insertos amovibles y otros métodos de moldeo. He aquí algunos de los rasgos complejos más frecuentes y el modo de solucionarlos.

Proto Labs Torus design aid
En la sección azul de Torus pueden verse varios clips y bayonetas.
Soportes de bayoneta

Nuestros servicios permiten incluir bayonetas internas en el diseño de una pieza, que se resuelven usando orificios auxiliares y cierres deslizantes. El cierre forma un orificio de paso interno en una pieza poniendo en contacto el lado A con el lado B, evitando que entre flujo de resina dentro del orificio de paso. Proto Labs necesita al menos 3 grados de ángulo de desmoldeo en las bayonetas.

 

Ranuras tóricas y pernos de cabeza de hongo

Si usted diseña una bayoneta que contenga una ranura tórica, ProtoLabs utilizará un inserto amovible de dos piezas. Un inserto amovible es una pieza que se puede separar del molde: se introduce en él manualmente antes de cada proceso de inyección, y tras la expulsión se retira de la pieza también manualmente (antes de que comience el siguiente ciclo). Una ranura tórica también puede obtenerse utilizando dos acciones laterales, dependiendo de su orientación, proximidad a la línea de apertura y libertad de interferencia con otras características. Además, fabricamos geometrías que contienen pernos de cabeza de hongo; estas formas se consiguen del mismo modo que las ranuras tóricas, con insertos amovibles de dos piezas o con acciones laterales de dos piezas. Recuerde que en el caso de los insertos amovibles de dos piezas, quedará una huella en su punto de unión.

Texto en las piezas

Existen diferentes razones por las que se añade texto a las piezas y, si su pieza lo requiere, recomendamos utilizar la técnica de altorrelieve en lugar del bajorrelieve, ya que éste, aparte de ser difícil de leer, no suele ofrecer un buen acabado. Se complica aún más dependiendo de la ubicación del texto en su pieza. La creación de un texto extrudido paralelo a la dirección de apertura y cierre del molde requiere únicamente un molde sencillo de tiro recto; sin embargo, un texto extrudido paralelo a la línea de apertura crea contrasalidas que requieren una acción lateral. En el molde de la pieza se usa una acción lateral con corredera porque actúa automáticamente durante el proceso de moldeo, lo que ahorra costes de producción.

También puede diseñar texto en las nervaduras. En lugar de fresar una nervadura larga y delgada y, a continuación, otro fresado más para mecanizar el texto diminuto, utilizamos una de estas dos opciones. En primer lugar, se mecaniza el texto con una fresadora radial muy pequeña (0,5 mm) y, a continuación, se crea la costilla con dos insertos atornillados. La segunda opción es el mecanizado por descarga eléctrica (EDM), en el que una serie rápida de chispas eléctricas graba el texto deseado en la pieza. Ambas soluciones elevarán el coste del molde. Por último, recuerde que es necesario aplicar ángulo de inclinación al texto para facilitar el desmoldeo de la pieza

Close up of design aid
Un engranaje y una protuberancia de 45º muestran cómo ProtoLabs incorpora geometrías complejas a su pieza.
Clips de cierre

Se pueden crear clips de cierre con resorte de diferentes maneras, cada una de ellas con sus pros y sus contras. Si es posible utilizar un orificio auxiliar en la base del clip de cierre y un ángulo de inclinación adicional, Protomold puede usar un cierre deslizante para crear un clip de cierre igualmente funcional pero más barato. Si el orificio auxiliar perjudica al diseño, se puede usar una acción lateral para moldear el clip de cierre, pero debe colocarse de modo que se permita el acceso desde la línea de apertura externa. Un inserto amovible es el método más caro para crear una contrasalida en el clip de cierre, pero puede solucionar prácticamente cualquier restricción de forma y de ubicación. Un aspecto importante que hay que tener en cuenta también para la funcionalidad del clip de cierre es el material. Cuanto más rígido sea el material, más costará soltar el clip de cierre, por lo que se utilizan materiales más blandos para las conexiones separables con un uso previsto repetitivo.

Engranajes

Un engranaje alineado paralelamente a la dirección de apertura y cierre del molde se crea con un molde de tiro recto simple, pero si el engranaje es profundo, es posible que las caras de los dientes del engranaje necesiten un ángulo de desmoldeo para que el engranaje pueda ser expulsado del molde. Además, para formar el engranaje puede ser necesario sustituir el fresado por un electrodo EDM en caso de que el perfil del diente sea muy agudo o los dientes muy pequeños.

 

Protuberancias

Las protuberancias son esencialmente pernos salientes que se utilizan para enganchar mecanismos de cierre o como soporte de otras piezas que pasan a través de ellas. La mayoría de las protuberancias son relativamente fáciles de moldear: el reto surge cuando están situadas en superficies angulares o cuando son muy altas y delgadas. Una protuberancia angular no está en paralelo con la dirección de apertura y cierre del molde ni con la línea de apertura, por lo que forma una contrasalida que no se puede solucionar con un inserto amovible. Si necesita protuberancias altas y delgadas con una relación de aspecto muy alta, Proto Labs puede usar un pivote de núcleo de acero para garantizar que el pivote no se rompa durante el proceso de moldeo.

Proto Labs ha desarrollado nuevas soluciones con el paso de los años. Suba un modelo que le parezca inmoldeable y permítanos sorprenderle. Nuestro sistema de presupuestos automáticos le proporcionará un análisis de moldeabilidad y nuestros ingenieros de Atención al Cliente están disponibles en el +34 (0)9 11 43 68 30 para asesorarle sobre rasgos complejos o cualquier otra cuestión de diseño que le pueda surgir. Para ayudarle a visualizar y a diseñar mejor estas morfologías, hemos creado Protomold Torus. Se trata de un asistente físico para el diseño que ilustra algunas de las morfologías complejas que su pieza puede necesitar. Consiga un Torus gratuito aquí.

Ha buscado ""