Sugerencia de Diseño

Choosing a 3D CAD Program for Molding Design

Mejore la creación de prototipos y el desarrollo de productos con esta iniciación al programa de diseño

Mire a su alrededor. Casi todo con lo que usted interactúa probablemente haya sido creado a partir de un diseño tridimensional asistido por ordenador (CAD en 3D): casas, muebles, automóviles, iluminación, smartphones, ordenadores. En su nivel más básico, un programa CAD en 3D permite a los ingenieros representar su diseño en un modelo tridimensional. Dependiendo del enfoque industrial del programa CAD y de las extensiones modulares utilizadas para dar soporte y mejorar su software, los desarrolladores de productos e ingenieros pueden diseñar productos extremadamente complicados propensos de construirse o fabricarse. En Proto Labs, cada pieza presentada para su fabricación llega como un modelo CAD en 3D en un formato de archivo diferente dependiendo de los distintos programas CAD.

Programas

Hay algunos importantes programas de diseño que se usan frecuentemente en el desarrollo de modelos CAD en 3D para prototipos y piezas de producción y, hasta cierto punto, la mayoría son compatibles entre sí al intercambiar archivos entre plataformas.

Entre los programas más utilizados figuran:

  • SolidWorks (.sldprt)
  • Autodesk Inventor (.ipt)
  • AutoCAD (3D .dwg)
  • PTC ProE/Creo (.prt)
  • CATIA (.catpart)
  • SpaceClaim (.scdoc)
  • SketchUp (.skp)

Otros formatos de archivo neutrales que se pueden importar y exportar en la mayoría de los programas:

  • IGES (.igs)
  • STEP (.stp)
  • ASIS (.sat)
  • Estereolitografía (.stl): Proto Labs acepta archivos STL para sus servicios de aditivos y de mecanizado, pero no para el de moldeo por inyección.

Las capacidades de cada programa de diseño profesional varían ligeramente de uno a otro, aunque la mayoría contienen versiones de modelado sólido básico; diseño de plásticos y moldes; diseño de soldaduras, chapas, canalizaciones y tubos; y diseño de grandes ensamblajes.

Found in your quote, ProtoView allows you to review required changes to your model

La gestión de los datos con controles de revisión, que es estándar en algunos programas y una extensión en otros, ayuda a los programas CAD a realizar un seguimiento eficaz de los cambios realizados en el modelo durante todo el proceso de diseño (incluyendo convenciones de nomenclatura) y a monitorizar la actividad histórica y actual de cada diseño. Si un ingeniero está trabajando en un modelo, se impide que otros ingenieros accedan inadvertidamente al diseño y puedan invalidar el trabajo del primer ingeniero. Además, si se realizan modificaciones en un ensamblaje complicado que contenga otros subensamblajes, todo lo que quede por encima de él en su árbol de diseño se verá afectado. La inteligencia del sistema de gestión de datos le permite actualizar automáticamente todas las demás áreas pertinentes del ensamblaje a las que afecta el cambio de geometría.

También hay herramientas de productividad en muchos programas que permiten, entre otras muchas funciones, comparar características y geometría entre versiones; análisis de grosor, ángulo de inclinación, simetría y otras comprobaciones de diseño; generación de listas de materiales (BOM, por sus siglas en inglés), etc.

Formatos de archivo neutrales

Al transferir un modelo en 3D de su programa CAD original a un programa alternativo, la información del modelo sólido podría permanecer intacta; no obstante, dependiendo del formato, algunos elementos del diseño podrían perderse en la traslación. Es por eso que cuando los diseñadores van a compartir archivos de piezas entre varios sistemas, suelen exportar sus modelos en un formato de archivo neutral que no esté vinculado a un propietario concreto. Los principales formatos de archivo con datos independientes del proveedor son STEP (estándar para el intercambio de datos de modelos de productos) e IGES (especificación inicial para el intercambio de gráficos) y, de cara a la fabricación con aditivos, STL (estereolitografía).

Si va a presentar un archivo neutral para su fabricación en Proto Labs, aceptamos tanto archivos STEP como IGES para piezas moldeadas por inyección. Dicho esto, Proto Labs acepta casi todo tipo de formatos. (Recuerde que los archivos STL se admiten únicamente para nuestros servicios de aditivos y mecanizado.)

Modelos inteligentes y no inteligentes

Al cambiar entre dos programas (independientemente de si se trata de cargar el archivo en el sistema de Proto Labs o de importarlo al suyo propio), la pérdida de la inteligencia de diseño puede crear lo que se denomina un sólido no inteligente (ver Figuras 1 y 2). En este estado, el modelo ya no contiene sus atributos paramétricos. Si se desplaza la cara de un lado de la pieza, ya no se desplazarán automáticamente las demás partes afectadas. Es posible que usted pueda recalcular las dimensiones para crear el cambio, pero el arrastre de una cara a una nueva dimensión no se propagará a las otras partes del diseño afectadas, por lo que usted se verá limitado en este sentido. Los archivos CAD que trabajan dentro del mismo programa normalmente mantienen este conocimiento paramétrico.

Los atributos paramétricos pueden variar de los modelos inteligentes a los no inteligentes.

Revisiones propuestas

Sea cual sea el formato de archivo cargado en Proto Labs, le proporcionaremos un análisis de diseño automatizado para su modelo en menos de 24 horas. Recientemente, hemos añadido una nueva función a este análisis que no sólo indica exactamente los posibles problemas de moldeabilidad, sino que proporciona un segundo modelo con las revisiones propuestas (en caso de que el modelo necesite sólo pequeños cambios, por ejemplo, ángulo de inclinación en secciones delgadas o gruesas). Nuestro software de creación de presupuestos documentará e ilustrará con precisión los cambios introducidos en el nuevo modelo, y usted podrá aceptarlo o cargar un nuevo modelo. En caso de que se haya cargado un archivo de pieza SolidWorks, lo conservaremos y realizaremos los cambios directamente en el modelo inteligente antes de volver a enviárselo. Si ha usado cualquier otro programa CAD, tendrá la opción de descargar un archivo STEP o IGES.

Los formatos de archivo CAD en 3D aceptados por Proto Labs pueden consultarse en línea en www.protolabs.es. Además, puede realizar consultas sobre un formato o programa concreto a nuestros ingenieros de Atención al Cliente en el +34 (0)9 11 43 68 30 o a través de customerservice@protolabs.es.

 

Ha buscado ""