Sugerencia de Diseño

How to Correctly Add Text into Part Design

Evita los problemas de diseño que pueden surgir al incluir textos en las piezas
Instructions on a part example
Figura 1: instrucciones de apagado/encendido (Off/On) en una pieza.

Hay muchas razones para añadir texto a una pieza. Puede tratarse de las instrucciones de montaje, el número de pieza, un aviso legal o, simplemente, un logotipo. Sea como sea, los caracteres del texto suelen ser las características más pequeñas de una pieza y, como tales, merecen una especial atención por parte del diseñador.

En relieve o en bajorrelieve

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el texto de una pieza de plástico funciona mucho mejor en relieve que en bajo relieve (lo que implica su fresado dentro del molde). Las letras en relieve en una pieza son más fáciles de leer y las de bajo relieve en un molde se pueden pulir, mientras que las letras elevadas dificultan un buen acabado.

Tipos de fuente

La segunda cuestión es la regularidad del tamaño de las paredes de las letras. Evite utilizar fuentes curviformes (serif), las cuales presentan pequeños garabatos en los extremos de los planos verticales. Son, normalmente, más estrechas que las líneas principales de la letra en sí, lo que las hace demasiado pequeñas para fresar. En su lugar, utilice una fuente sin marbete (sans-serif), como una Century Gothic Bold (la fuente por defecto de SolidWorks). Otras fuentes comunes sans-serif son la Arial y la Verdana. En general, recuerde que aunque la mayoría de los programas 3D en CAD le permiten usar fuentes normales de Windows, debe resistirse a la tentación de utilizar otras más originales si no tiene una buena razón para ello.

Letter too small to mill
Figura 2: la "L" es una fuente grande y deja espacio para el fresado.
Tamaño de fuente

El tercer asunto es el tamaño de las letras en sí (figuras 2 y 3). El texto no tiene que sobresalir demasiado de la superficie de la pieza (es suficiente con 0,5 mm), pero, aún así, se aplican las normas para nervaduras finas. No hace falta que mida el grosor de cada línea de cada letra. Simplemente cíñase a los tamaños de la fuente de 20 puntos o más, utilice la versión en negrita de la fuente y las probabilidades de que se pueda fresar serán excelentes. En algunos casos, podemos fresar fuentes más pequeñas. Si necesita hacerlo, cargue la pieza con el texto más pequeño para que le demos un presupuesto interactivo ProtoQuote®, y en él se le indicará cualquier cambio o consejo que estimemos oportuno. Si lo desea, también puede ponerse en contacto con un ingeniero del servicio de Atención al Cliente de Proto Labs en el número +34 (0)9 11 43 68 30  para hablar de su proyecto.

Por último, si el texto está ubicado en la parte superior de una característica alta (una nervadura alta, por ejemplo), el texto tendrá queser mayor.

Para unos mejores resultados a la hora de incorporar un texto:

  • diseñe sus piezas con texto en relieve,
  • utilice una fuente sans-serif en negrita,
  • el tamaño del texto debe ser de 20 puntos o mayor,
  • evite las partes superiores de las características altas.
Larger font size example
Figura 3: la "o" es demasiado pequeña para fresarse.

Si se está preguntando si ha diseñado el texto correctamente, envíe su modelo 3D en CAD para que protolabs.es le presente un presupuesto interactivo gratuito en cuestión de horas.

 

Ha buscado ""