Sugerencia de Diseño

Planning for Parting Lines in Injection Molding

Mejore la forma y funcionalidad de las piezas moldeadas con la adecuada preparación de las líneas de apertura

Hace ya algún tiempo que hablamos por última vez de las líneas de apertura en las piezas moldeadas por inyección, por lo que deseamos recuperar una conocida Sugerencia de Diseño sobre los tipos de líneas de apertura que usted puede encontrar en las piezas moldeadas de plástico o de caucho de silicona líquida, y sobre cómo tratarlas adecuadamente.

Al desarrollar un modelo CAD en 3D para el moldeo por inyección, es posible que no se dedique mucho tiempo a pensar en dónde va a estar la línea de apertura, pero merece la pena tenerlo en cuenta porque la ubicación puede afectar a su pieza de varias maneras. En algunas piezas, la ubicación de la línea de apertura es, obviamente, justo en la mitad, mientras que en piezas más complejas puede que no sea tan obvio.

Tomemos, por ejemplo, una taza de plástico. La cara externa está formada por una mitad del molde (lado A), mientras que la superficie interna y el borde están formados por la otra mitad del molde (lado B). La línea de apertura se sitúa a lo largo de la arista exterior del borde de la taza. En otros diseños, las líneas de apertura varían en función de la geometría. Una flor amarilla moldeada, utilizada como adorno para los más pequeños, sitúa la línea de apertura a lo largo de sus pétalos externos (véase la figura 1).

Parting line on part example
Figura 1: aparece una línea de apertura a lo largo de los pétalos externos de la flor.
Las formas complejas constituyen un reto

Cuando se diseña una forma compleja, resulta mucho más complicado determinar la posible ubicación de la línea de apertura. Usted puede suponer que si envía un modelo CAD en 3D sin ángulo de desmoldeo para una pieza de este tipo, Proto Labs determinará el lugar donde debe estar la línea de apertura. Sin embargo, al diseñar una pieza así, es posible que deba pensar en la línea de apertura por una sencilla razón: los diseñadores y los fabricantes de moldes ven las piezas de forma diferente. Los fabricantes de moldes comparten su interés en producir la mejor pieza posible, pero la atención se centra en moldearla de manera correcta, mientras que los diseñadores se concentran en cómo funcionará después de salir del molde. La ubicación de la línea de apertura puede afectar a ambos.

En primer lugar, la ubicación de la línea de apertura determina la dirección de apertura del molde y, en consecuencia, la dirección en la que deben inclinarse los diferentes elementos para facilitar la expulsión de la pieza. En segundo lugar, crea un vestigio en las superficies de acople de las mitades del molde. En tercer lugar, la ubicación de la línea de apertura también puede afectar al coste de fabricación del molde y al tipo y coste de las operaciones secundarias necesarias para terminar la pieza.

El soldadito de plástico es un claro ejemplo de un diseño con una línea de apertura difícil, pero el problema también puede surgir en piezas más simples. Por ejemplo, un diseño geométrico sencillo con bordes radiados o redondeados también puede resultar problemático. En la figura 2, la línea de apertura se ha colocado en una superficie lisa de otra manera. Cualquier desajuste en los bordes del molde va a crear una unión bastante razonable, por lo que una línea de apertura en este lugar va a crear la necesidad de tolerancias más ajustadas y, posiblemente, un incremento de los costes del fresado. La mayor probabilidad de rebabas también podría tener un impacto tanto estético como en la funcionalidad de la pieza, que podría hacer que el montaje de las piezas acabadas sea más difícil. Si en su lugar colocamos la línea de apertura a lo largo de una arista viva, la unión se camuflaría y evitaríamos una fabricación que no deseamos y los problemas estéticos y de funcionalidad descritos anteriormente (véase la figura 3).

Illustration of parting lines
Figura 2: Las dos mitades del molde forman la línea de apertura, por lo que cualquier desajuste en el molde dejará una costura tras de sí, cambiando la forma de la pieza en la misma línea. Le recomendamos que coloque la línea sobre una arista viva.
Piezas de silicona líquida

El diseño de piezas de silicona líquida (Liquid Silicone Rubber en inglés) es similar al moldeo de termoplásticos, aunque debería considerarse una preparación adicional para evitar rebabas. La silicona líquida fluye por el molde en estado líquido y es capaz de penetrar en huecos de sólo 0,005 mm, lo que da lugar a la formación de rebabas. Aunque es probable que las líneas de apertura sean menos visibles y menos molestas en las piezas de silicona líquida, también es cierto que son más difíciles de evitar. Al trabajar con silicona líquida, debe asegurarse de no situar las líneas de apertura sobre una superficie de cierre. Simplificar y minimizar las líneas de apertura de sus piezas de silicona líquida le ayudará a obtener piezas más limpias de la forma más rápida posible.

Tener en cuenta las línea de apertura

En todas las piezas moldeadas por inyección hay varias maneras de abordar los desafíos que plantea una línea de apertura. Tomar conciencia de la importancia de la línea de apertura es un buen comienzo. Como hemos dicho anteriormente, en muchas piezas la ubicación de la línea de apertura es obvia y no supone ningún problema. En piezas más complicadas, tendrá que usar las herramientas que ofrecen algunos softwares CAD para localizar y evaluar las líneas de apertura, o bien cargar su modelo CAD en 3D a través de Internet y nosotros le proporcionaremos una línea de apertura, sugiriéndole además el ángulo de desmoldeo adecuado para dicha orientación. Nuestro software también indica si la pieza no se puede hacer en un molde de tiro recto, además de los cambios de diseño, las acciones laterales y los insertos amovibles necesarios.

 

Tanto si obtiene la información en un programa de CAD como a través de Proto Labs, tenga en cuenta que la línea de apertura propuesta puede no ser su única opción. Ni el programa CAD ni nuestro software de análisis de diseño saben para qué va a utilizar la pieza. Observe atentamente la línea de apertura que se le propone y considere si su ubicación funcionará, tanto estéticamente, como funcionalmente. Si no, puede haber otras opciones para el diseño, o si lo desea, puede cambiar el diseño para permitir una línea de apertura más adecuada para su aplicación. Si necesita ayuda con su diseño, no dude en llamar a nuestros ingenieros de Atención al Cliente al +34 (0)9 11 43 68 30.

Ha buscado ""