Sugerencia de Diseño

6 Ways to Simplify Mold Modifications

When mulling over mold mods, keep in mind these design elements to save production dollars

Crear un prototipo permite confirmar si su diseño está listo para producción o detectar posibles errores y corregirlos. Si se detectan problemas, probablemente decidirá solucionarlos y encargar piezas nuevas. Para ello, es probable que necesite un molde completamente nuevo o piezas de un molde nuevo, o también puede conseguirlo con tan solo modificar el molde existente, lo que le ahorrará tiempo y dinero.

Milling a mold
Mold milling in action. Fixing problems in prototypes may require a whole new mold or part of a new mold, or it might be done by modifying the existing mold, which saves time and money.

“Steel Safe” (seguro al acero) es el término que denomina habitualmente los cambios que permiten extraer el material (acero, en muchos casos) del molde para retocar el diseño. Dado que en Proto Labs no empleamos necesariamente acero en nuestros moldes, nosotros utilizamos el término “Metal Safe” (seguro a metal). Si considera que los cambios de su diseño pueden incluir hacer retoques en el molde, le interesará probar a realizar un diseño “Metal Safe”. Teniendo en cuenta que el metal se puede extraer del molde pero que no resulta fácil añadirlo, al inicio, el tamaño de los agujeros de la primera versión, que podría verse modificada, debería ser más grande y el de las formas -como nervaduras, paredes y refuerzos - debería ser menor que el de la versión modificada. Como norma básica, normalmente nos resulta posible añadir plástico en la modificación de un molde mientras que extraerlo puede resultar muy complicado. Recuerde que no todos los cambios pueden lograrse modificando un molde existente, tal y como se indica más adelante.

 

Una vez que haya decidido probar a realizar la modificación de un molde, deberá tener en cuenta unos breves puntos fundamentales:

 

Profundidad Mínima del Corte:

Cuando se fresan los moldes para cambiar la geometría de las piezas, debido a las condiciones de corte, tenemos que respetar cantidades mínimas de extracción de metal. Por ejemplo, podremos extraer con total seguridad 0,25 mm de metal de un molde existente; sin embargo, extraer una cantidad inferior a esa puede resultar bastante difícil.

Cambios en la Línea de Apertura:

Ampliar una pieza en la línea de apertura exigirá, en la mayoría de los casos, un molde nuevo, ya que este cambio puede afectar a otras características del molde como, por ejemplo, los canales de inyección o los respiraderos. Los canales de inyección están a menudo situados en la línea de apertura, en la zona en la que el plástico entra en la cavidad de la pieza durante la inyección. Los respiraderos son pequeños canales efectuados mediante un corte en la línea de apertura que permiten liberar el aire atrapado en el molde durante la inyección de plástico. Estos respiraderos se ubican en el perímetro de la pieza y, por lo general, no pueden cambiarse de sitio o modificarse una vez que están colocados. Si la línea de apertura no es plana, las zonas de cierre pueden excluir la modificación del contorno de la pieza.

Contrasalidas:

El proceso de Proto Labs está diseñado para proporcionar velocidad y ahorro en costes, por ese motivo, no permite hacer grandes modificaciones como, por ejemplo, incorporar correderas de acción lateral a los moldes existentes. No obstante, con frecuencia es posible sustituir una acción lateral completa si puede hacerse sin cambiar el resto de la línea de apertura.

Selección de Resinas:

Debido a que la resina plástica se encoge al enfriarse, los moldes se fabrican más grandes con el fin de que, cuando la pieza se encoja, tenga el tamaño deseado. La cantidad de encogimiento varía según los diferentes tipos de resina plástica. Si tiene previsto producir prototipos con varios tipos de resina, no piense en modificar el molde después para adecuarlo a las diferentes tasas de encogimiento. El ajuste de un molde para adaptarlo a todos los cambios dimensionales que ocurren cuando varían las tasas de encogimiento resulta difícil, cuando no imposible. Un modo más sencillo de probar las diferentes resinas de un molde es hacer el diseño teniendo en cuenta la resina con la tasa de encogimiento más elevada y rebajar las piezas en las que la resina se haya encogido menos. Después, una vez que haya elegido definitivamente la resina que quiere utilizar, podemos cortar el molde para que coincida con la tasa de encogimiento de la resina.

Prever e Infomar:

Por último y, como punto imprescindible, debe tener en cuenta que no podemos prever que vaya a necesitar modificar posteriormente el molde si no nos lo dice. Siempre que sea posible fabricar un molde para su diseño, es decir, si ProtoQuote® no indica que se «precisan cambios», realizaremos el molde de acuerdo con su diseño. Es necesario que planifique lo necesario para la modificación y, si le surgen dudas, estaremos encantados de ayudarle. La buena noticia es que, si se necesita un molde nuevo o modificar el antiguo, es posible que, dependiendo del tipo de cambio, solo tengamos que modificar o rehacer la mitad del molde, ahorrándole así tiempo y dinero. Por esa razón es tan importante que nos haga partícipes de todo lo relacionado con su diseño y que se asegure de que conocemos las zonas susceptibles de modificaciones. Solo de esa forma podremos ayudarle a hacer adaptaciones especiales para producir una pieza que quizás necesite cambios en el futuro.

Presupuestar la Modificación de un Molde:

Si tiene un molde y está pensando en hacer un cambio, puede valorar si es posible conseguir el nuevo diseño a través de la modificación del molde existente. La forma más rápida y más fiable de saberlo es cargar un modelo que esté ya revisado. En Mi Cuenta puede navegar hasta «Gestionar Presupuestos», buscar el presupuesto del molde original y hacer clic sobre el hipervínculo «Cargar un modelo revisado». Otra opción es buscar el mensaje de correo electrónico original de ProtoQuote, abrir el sistema ProtoQuote y hacer clic sobre el enlace «Cargar un modelo revisado» en la Sección 3. Un modo más lento y menos fiable de hacerlo sería cargar el modelo nuevo y añadir una nota para solicitarnos que busquemos el molde correspondiente. Siempre que nos envíe un modelo, cuando la modificación entre dentro de nuestras posibilidades, le enviaremos el presupuesto para dicha modificación. De lo contrario, le enviaremos el presupuesto para un nuevo molde.

 

Si tiene alguna pregunta sobre contrasalidas, líneas de apertura o sobre las modificaciones, no dude en contactar con nuestro servico de Atención al Cliente llamando al +34 (0)9 11 43 68 30.