Design Tip

Flexibilidad en el moldeo silicona líquida

¿6 formas de optimizar el diseño de su prototipo o componente usando silicona líquida (LSR)?

Proto Labs acaba de sumar el caucho de silicona líquida (LSR, por sus siglas en inglés) a su cada vez más amplia lista de capacidades de moldeo por inyección. El moldeo por LSR comparte muchas características con el moldeo por inyección convencional, pero presenta algunas diferencias significativas. Al contrario que la resina termoplástica, que se funde antes de la inyección, LSR es un compuesto termoestable sin correderas que se enfría antes de inyectarlo en un molde caliente y, en último lugar, se endurece hasta convertirse en una pieza final. Ya que LSR es un polímero termoestable, su estado de moldeo es permanente (una vez que está estable, no se puede volver a fundir, como un termoplástico).

LSR presenta una serie de características inherentes. Es un material fuerte y elástico con una resistencia térmica, química y eléctrica excelente. Las piezas de LSR también conservan sus propiedades físicas a temperaturas extremas y pueden aguantar la esterilización. LSR es biocompatible, de tal forma que funciona muy bien con aquellos productos que entran en contacto con la piel. Esas ventajas resultan beneficiosas para las industrias automotriz, médica y de aplicaciones alimentarias, y se traducen normalmente en forma de cierres, juntas, válvulas y cables.

engineer stretches liquid injection molded part
El moldeo por LSR es un excelente proceso para fabricar piezas plegables y duraderas.

El diseño de piezas para LSR y termoplásticos es similar, pero es preciso tener en cuenta una serie de directrices específicas para LSR:

Tamaño

Se pueden enviar piezas con un tamaño máximo de aproximadamente 127 mm x 127 mm x 40 mm. Para piezas más grandes, le rogamos que se ponga en contacto con nosotros para hablar de las distintas opciones disponibles.

Espesor de la pared y de la nervadura

Normalmente, LSR rellena secciones de pared finas con dificultades mínimas, y pueden ser paredes de tan sólo 0,24 mm, dependiendo del tamaño de la pared y de la ubicación de las secciones más gruesas. El espesor de la nervadura debería ser entre 0,5 y 1,0 veces el espesor de la pared adyacente. LSR se ajusta a las variaciones del espesor de la pared y prácticamente no existe hundimiento.

Encogimiento y rebaba

El índice de encogimiento con LSR es bastante alto con una tolerancia prevista de  0.025 mm/mm. LSR también tiene tendencia a formar rebaba con mucha facilidad durante el moldeo (en huecos pequeños de hasta 0,005 mm), que Proto Labs ayuda a reducir mediante la incorporación de características adicionales en el diseño del molde.

Líneas de apertura

Simplificar y minimizar las líneas de apertura de su diseño le ayudará a obtener piezas de LSR más limpias de la forma más rápida posible.

Contrasalidas

LSR puede moldearse para adaptarse a piezas con contrasalidas, que son extraídas manualmente por un operario de prensa. En Proto Labs se ofrece una selección de acciones de mecanizado mecánico para soltar las contrasalidas.

Expulsión de la pieza

Normalmente no se suelen utilizar pivotes eyectores durante el moldeo por LSR debido a la naturaleza tendente a formar rebaba del material. Por ello, las piezas deberían diseñarse de tal forma que puedan conservarse en una mitad del molde cuando se abre al final del ciclo de moldeo. La pieza es entonces desmoldeada, a menudo con ayuda de aire.

El caucho de silicona líquida (o LSR) lleva mucho tiempo presente en la industria; ahora Proto Labs ofrece piezas de LSR en volúmenes de 25 a 5.000+ en tres semanas o antes. Si desea más información sobre nuestras nuevas capacidades (incluidas las directrices de diseño adicionales sobre el ángulo de inclinación, acabados y mucho más), visite nuestra página de LSR. Si tiene un modelo CAD en 3D listo, envíelo ahora para conseguir un presupuesto interactivo que incluya un análisis del diseño e información sobre el precio en cuestión de horas.