Sugerencia de Diseño

Cuando tenga dudas, déjese llevar por el flujo

Utilice el análisis de ProtoFlow® para mejorar sus piezas

Diseñar bien una pieza moldeada por inyección depende de muchos factores. El flujo correcto de la resina en el molde es uno de ellos. ProtoFlow es un programa de software de propiedad - creado por Proto Labs – de simulación del flujo de resina. Este análisis le ayudará a diseñar una pieza que se moldeará mejor.

Resin flow analysis illustration
Figura 1: El análisis de Flow le ayuda a determinar la ubicación de los canales, localizar las líneas de puntos e identificar aquellas áreas en las que puede haber capturas de gas. De ser necesario, los CSE puede sugerir modificaciones del diseño para mejorar la moldeabilidad de la pieza.
¿Cómo le puede ayudar ProtoFlow?
  • Ayuda a la hora de colocar el canal o canales en su pieza.
  • Muestra la posición de las líneas de punto que le permitirán mejorar la apariencia y las propiedades físicas de su pieza (figura 1).
  • Localiza puntos conflictivos que resultan difíciles de rellenar en la pieza.
  • Le indica si podemos o no rellenar su pieza con el material seleccionado.
Color coding of flow analysis
Figura 2: La codificación del color "aumenta en intensidad" a medida que sube la presión. Los colores dorado, amarillo y el rojo representan una presión alta y un flujo reducido. El azul y el verde quieren decir que el flujo es bueno y que será más fácil rellenar la pieza.

El análisis también examina cómo fluye la resina a ciertas temperaturas y presiones de inyección (figura 2). A medida que se enfría el material, empieza a solidificarse; esta es la razón del aumento de la presión del canal. Cuanto más alta sea la presión más difícil es el rellenado, que se traduce en una mayor preocupación en lo que respecta a las líneas de punto débiles (lo que contribuye a una homogeneidad deficiente de la pieza), rebabas, hundimiento y tiros cortos.

Dentro de los plásticos con buenas características de flujo nos encontramos al polipropileno, HDPE, LDPE y los nailons sin rellenar. Las resinas como, por ejemplo, PC y ABS/policarbonato tienden a tener un flujo pobre.

ProtoFlow trabaja para determinar aquellos problemas que pueden surgir de estos materiales con un flujo difícil, así como otros problemas como, por ejemplo, paredes finas y geometrías complejas, ofreciéndole soluciones para mejorar el flujo y la moldeabilidad. Sin embargo, ProtoFlow no le indica las áreas de distorsión o de hundimiento de su pieza.

Finished injection-molded part
Figura 3: Con la ayuda del análisis de ProtoFlow, se pueden hacer ligeras modificaciones en su modelo de CAD como, por ejemplo, aumentar el grosor de las paredes, para mejorar el flujo y, en última instancia, mejorar las piezas.

Nuestros ingenieros del Servicio de atención al cliente (CSE) llevarán a cabo un análisis inicial del flujo con nuestro material predeterminado Makrolon 2458 (PC) si no se indica ningún material. Al tratarse de una resina difícil, si se procesa con éxito en ProtoFlow, querrá decir que cualquier otra resina que seleccione también funcionará.

¿Qué sucede si su pieza no se rellena correctamente? Un CSE podrá ofrecerle soluciones como, por ejemplo, aumentar el grosor de las paredes de la pieza, añadir canales múltiples u opciones de material distinto (figura 3). No olvide que si ve que el material listado Makrolon 2458 pero no es el que va a utilizar, los CSE pueden corregir el material y hacer otra simulación.

El análisis de ProtoFlow se aplica, de manera automática, a un pequeño porcentaje de piezas en las que aparecen de manera inmediata problemas de moldeabilidad, pero el análisis del flujo también está disponible si se solicita. Y, lo que es mejor, es gratuito, todo ello para ayudarle a diseñar mejores piezas y ayudarnos a enviárselas de la forma más rápida posible.

Si tiene preguntas sobre ProtoFlow o nuestras capacidades generales, puede contactar con un ingeniero de Atención al Cliente de Proto Labs en el teléfono +34 (0)9 11 43 68 30. Para otros recursos tales como procesos de moldeo y prototipo, opciones de la resina, vídeos tutoriales y mucho más, consulte protolabs.es.

Ha buscado ""