Insight

Roscado CNC

Your masterclass in product design and development

 

Serie de vídeos Insight de Protolabs

Los vídeos de la serie Insight de Protolabs le serán de gran ayuda para conocer todos los secretos de la fabricación digital.

Regularmente publicaremos un nuevo vídeo con información detallada sobre cómo diseñar mejores piezas. En ellos trataremos temas específicos, como la elección del material adecuado para la impresión 3D, la optimización del diseño para el mecanizado CNC y los acabados de superficie de las piezas moldeadas.

Así que únase a nosotros y no se lo pierda.

 

Insight: Roscado CNC


10.04.20

Hola, bienvenido al vídeo de Insight de esta semana.

Te recuerdo que estos vídeos están pensados para ayudarte a dominar la fabricación digital. Si necesitas piezas o prototipos de impresión 3D, moldeo por inyección o mecanizado CNC, aquí encontrarás consejos prácticos que te ayudarán a hacerlo bien.

Esta semana veremos el roscado CNC para piezas fresadas y torneadas, explicando lo que es posible y lo que no.

Para empezar, echemos un vistazo a lo que normalmente está disponible.

Básicamente, hay dos tipos básicos de roscas mecanizadas: internas y externas.

Las roscas internas se mecanizan utilizando un macho de roscar tradicional o una fresa de roscar. Pensamos que es mejor utilizar la fresa de roscar, porque ofrece más flexibilidad y se puede ajustar el tamaño del agujero. Esto reduce el coste en herramientas y tiempo, ya que no es necesario cambiarlas.

También significa que puedes diseñar roscas personalizadas sin tener que invertir en machos de roscar a medida.

El roscado de las piezas fresadas se puede realizar en uno de los tres ejes cardinales, mientras que para el torneado es necesario que sea perpendicular al eje de rotación.

También hay otras cosas que debes consultar con tu proveedor.

En primer lugar, ¿qué tamaño de roscas en UNC, UNF y sistema métrico suministran?  Revisa su sitio web, puede que lo ponga ahí.

También hay que comprobar la profundidad máxima de las roscas que pueden ofrecer. Si utilizan una fresa de roscar, la profundidad aumentará a medida que aumente el diámetro de las roscas, pero eso ya lo veremos luego.

Las piezas torneadas también pueden tener roscas internas. Verás que se aplican muchas de las reglas para el mecanizado de roscas con herramientas motorizadas en un torno, pero las roscas disponibles son más limitadas que con el fresado.

Bien, volvamos a la profundidad de un agujero roscado. Si necesitas un agujero más largo de lo que tu proveedor puede hacer con ese diámetro, todavía te quedan algunas opciones.

Primero, selecciona el agujero del lado desde el que se iniciará el atornillado. Si es necesario que el tornillo atraviese toda la pieza, tendrás que pasar un macho de roscar a través del agujero (en un proceso secundario) para completarlo.

También puedes seleccionar ambos lados del elemento que deseas roscar, como se muestra en la imagen 2. Sin embargo, se corre el riesgo de que el roscado de ambas roscas se entrecruce, ya que vienen de lados opuestos. Pero mientras las roscas no se corten, la selección de roscas desde ambos lados no suele causar problemas.

Bien, echemos un vistazo rápido a las roscas externas.

Si las piezas son aptas para el torneado, normalmente no debería haber ningún problema.

Las roscas externas fresadas son mucho menos habituales que las roscas internas, pero aun así se pueden mecanizar. Comprueba que tu proveedor ofrece esta posibilidad. Estas roscas se crean en la mitad del diámetro y, a continuación, se gira la pieza 180 grados para mecanizar el otro lado.

Esto funciona bien para las roscas más gruesas, aunque posiblemente tengas que repasar las roscas para eliminar todo el material sobrante o posibles desajustes, ya que las roscas se fabrican en dos fases de mecanizado diferentes.

Las roscas externas de menor tamaño son más difíciles de producir y tendrás que repasarlas con un troquel de rosca para eliminar el material sobrante.

Así pues, recapitulando, para los agujeros roscados estándar comprueba qué diámetros te puede proporcionar tu proveedor, y también qué profundidad pueden alcanzar.

Del mismo modo, en el caso de las roscas exteriores, vale la pena comprobar qué diámetro exterior de rosca es posible y la máxima profundidad de rosca que te pueden ofrecer tanto para piezas torneadas como para piezas fresadas.

Como en toda fabricación digital, conviene pensar en la función de la pieza final y en el papel que desempeñará la rosca interna o externa, ya que esto puede influir en el diseño.

Hay ocasiones en las que tal vez sea necesario añadir un inserto en el agujero roscado para conseguir una funcionalidad adicional.

Por ejemplo, los insertos de bobina proporcionan roscas más resistentes. Hay que añadirlos después de la fabricación.

Del mismo modo, los insertos de llave son ideales para el refuerzo de la rosca, especialmente si el espárrago o perno de acoplamiento se va a retirar con frecuencia.

Averigua qué te ofrece tu proveedor en lo que se refiere a los insertos, y también cómo afectan estos tanto al diámetro como a la profundidad del agujero.

Recuerda que muchos programas de CAD permiten visualizar los elementos roscados de diferentes maneras. Vale la pena que preguntes a tu proveedor cómo deberían presentarse estos elementos, y en qué formato de archivo.

Y esto ha sido todo por hoy. Sé que hay mucha información para asimilar en este vídeo y también en los otros que hemos hecho. Si necesitas más información, echa un vistazo a nuestra página web. En ella encontrarás diversas sugerencias de diseño y guías prácticas que te ayudarán.

¡Hasta el próximo viernes!

 

With special thanks to Natalie Constable.

 

Autres Vidéos >

Suscríbase a Insight

Suscríbase ya y no se pierda ningún vídeo de la serie Insight de Protolabs.
Click here

Contenido relacionado