Insight

DFM - Diseño para análisis de fabricación
Su clase magistral en diseño y desarrollo de productos.

Serie de vídeos Insight de Protolabs

Los vídeos de la serie Insight de Protolabs le serán de gran ayuda para conocer todos los secretos de la fabricación digital.

Regularmente publicaremos un nuevo vídeo con información detallada sobre cómo diseñar mejores piezas. En ellos trataremos temas específicos, como la elección del material adecuado para la impresión 3D, la optimización del diseño para el mecanizado CNC y los acabados de superficie de las piezas moldeadas.

Así que únase a nosotros y no se lo pierda.

 

Insight: Análisis de fabricabilidad del diseño

06.12.2019

Transcript

Hola, bienvenido al vídeo de Insight de esta semana. 

Recordemos que el objetivo de estos vídeos es ayudarte a diseñar mejores piezas para la fabricación digital. En cada vídeo encontrarás una serie de consejos prácticos que te ayudarán a ahorrar tiempo y dinero.  Si todavía no has visto los anteriores, échales un vistazo.

Al fin y al cabo, ¿qué más puedes hacer en cinco minutos?
Pasemos al tema de la semana:

el análisis de fabricabilidad del diseño, o análisis DFM.

El nombre ya es bastante ilustrativo. El proveedor recibe un diseño CAD y da consejos sobre si funcionará como pieza fabricada o si se puede mejorar. Pero cuidado, no todos los análisis DFM son iguales. Veámoslo con más detalle.

Tienes que diseñar una pieza de plástico para moldeo por inyección o tal vez para impresión 3D.

A continuación, envías el archivo a un par de empresas para que te hagan un presupuesto y un análisis DFM que te permitirá saber la opinión de otro ingeniero.

¿Qué sucede cuando el diseño llega a la bandeja de entrada del ingeniero de aplicaciones de esta empresa? Vamos a llamarle Bob.

Supongamos que Bob lo abre nada más recibirlo y le echa un vistazo.  Tardará horas en revisarlo y en destacar los problemas que detecte en el diseño. Luego deberá elaborar un presupuesto para enviártelo. Así que te dice que te lo enviará dentro de tres días, y que le confirmes si te va bien.

Pero resulta que Bob está estresado. Tu diseño CAD no es su prioridad porque tiene un problema con otro cliente que debe resolver. Tu diseño CAD no está en su lista de prioridades.  Y no acaba aquí la cosa.  De hecho, se acaba olvidando de tu diseño, porque el bueno de Bob tiene que apagar otro fuego.

Ha transcurrido una semana y tu jefe te pregunta cómo está el tema.  Tienes que cumplir un plazo ajustado. Si no consigues esta pieza en las próximas dos semanas, es posible que tengas que detener la línea de producción.  El tema te empieza a quitar el sueño.

¿Qué haces?  Pues llamas a Bob. Bob, ¿qué hay de lo mío?  Lo cierto es que está ya en la mitad de su lista tareas pendientes.

Pobre Bob, sí, pero ¿qué pasa con tu pieza?

Detengámonos en este punto. La respuesta tanto para ti como para Bob es que él no debería ocuparse de esto. El presupuesto y el análisis DFM los puede realizar un software.

Ahora, repitamos la historia.

Después de diseñar la pieza, cargas el modelo CAD 3D en el sistema de presupuestación automatizado. Admite numerosos formatos de archivo, así que no hay problema.  Recibes el presupuesto y el análisis DFM en un par de horas.

Si hay algún problema en el diseño, o bien quedará reflejado en las consideraciones —lo que significa que no tendrás que modificarlo, pero que si lo haces la pieza será mejor—, o bien como un cambio obligatorio, que deberás aplicar para que la pieza funcione. 

¿Y qué pasa con Bob? Pues que el software también le ha hecho un favor a él. Ahora ya no tiene que analizar diseños CAD que no sabe si finalmente se convertirán en un encargo. Puede dedicarse a hacer lo que más le gusta: tomarse un té.

Bob, es broma. No, ahora tendrá más tiempo para trabajar contigo.  Puede que incluso te dé ideas para reducir los costes o mejorar la pieza.  Ahora forma parte de tu equipo.

¿Y sabes qué es lo mejor? Que tanto tú como Bob podéis volver a dormir tranquilos.

En definitiva, ¿cuál sería la conclusión de estos consejos técnicos? Si quieres recibir un presupuesto y un análisis DFM rápido para cumplir con un plazo ajustado, comprueba la rapidez con la que tu proveedor te los puede proporcionar. Mejor aún, pregúntales si utilizan un software que lo haga.

Si la respuesta es afirmativa, el plazo de entrega se reducirá y recibirás el presupuesto y el análisis DFM en cuestión de horas, en lugar de días.  De este modo, tendrás más tiempo para perfeccionar tu diseño y los ingenieros de tus proveedores también podrán implicarse más y convertirse en una extensión de tu equipo.

Si no me crees, prueba nuestro sistema ProtoQuotes. Y no te preocupes, ninguno de nuestros ingenieros se llama Bob.

Mientras tanto, solo me queda desearte que tengas un buen fin de semana y espero verte de nuevo el próximo viernes.

 

With special thanks to Natalie Constable.

 

Otros vídeos >

Suscríbase a Insight

Suscríbase ya y no se pierda ningún vídeo de la serie Insight de Protolabs.

Click here