Glosario

Acabado

Un determinado tipo de tratamiento de la superficie que se aplica sobre algunas caras de la pieza o sobre todas. Este tratamiento puede ser desde un acabado suave y pulido hasta un diseño muy contorneado que oscurezca las imperfecciones de la superficie y proporcione una mejor apariencia o un mejor tacto a la pieza.


Acción lateral

Una parte del molde que se coloca en su sitio cuando el molde se cierra, mediante un deslizador accionado por una corredera. Habitualmente, las acciones laterales se utilizan para resolver una contrasalida o, en ocasiones, para permitir una pared exterior sin ángulo. A medida que el molde se abre, la acción lateral se va separando de la pieza permitiendo así su expulsión. También se denomina "corredera".


ACIS

Formato de archivo informático estándar para intercambiar datos CAD, normalmente de programas de AutoCAD. ACIS es el acrónimo original de "Andy, Charles and Ian’s System”.


Adhesión

Problema que ocurre durante la fase de expulsión del moldeo, en la que una pieza se incrusta en una u otra mitad del molde, haciendo difícil su extracción. Es un problema habitual cuando la pieza no está diseñada con suficiente ángulo de inclinación.


Alabeo

La curvatura o el doblez de una pieza al enfriarse. Surge a causa de las tensiones, ya que las partes de la pieza se enfrían y se encogen a velocidades distintas. Las piezas que se fabrican utilizando resinas rellenas también presentan alabeo por el modo en que se alinean los rellenos durante el flujo de la resina. Los rellenos y la resina matriz suelen encogerse a velocidades distintas, y las fibras alineadas pueden añadir tensiones anisotrópicas.

 

Ángulo de desmoldeo

Una inclinación que se aplica a las caras de la pieza para evitar que queden en paralelo al movimiento de abertura del molde. Esto evita que la pieza se raye mientras es expulsada del molde.

Base de trabajo

La parte de una máquina de aditivos donde se construyen las piezas. El tamaño máximo de una pieza depende del tamaño de la base de trabajo de la máquina. En muchas ocasiones, la base de trabajo albergará diferentes piezas con distintas geometrías.


Bidón

Un componente de la máquina de moldeo por inyección en el que los gránulos de resina se funden, se comprimen y se inyectan en el sistema del canal de colada del molde.


Bisagra flexible

Sección muy fina de plástico que se usa para conectar dos piezas y mantenerlas juntas, pudiéndose abrir y cerrar. Hay que cuidar su diseño y la colocación en el canal. Una aplicación normal sería la parte superior e inferior de una caja.


Bisel

También conocido como chaflán, es una esquina lisa acortada.

 

CAD

Diseño asistido por ordenador.


Canal

Término genérico para referirse a la parte del molde mediante la cual la resina se introduce en la cavidad.


Canal de calefacción

Una entrada especial para inyectar la resina en la cara del lado A del molde. En este tipo de entrada no hace falta canal de colada ni colada.


Canal de colada

Un canal por el que atraviesa la resina desde la colada hasta la(s) entrada(s). Normalmente los canales de colada discurren en paralelo a las líneas de abertura del molde y están contenidos dentro.


Canal del borde

Una abertura alineada con la línea de abertura del molde por la que la resina fluye en dirección a la cavidad. Los canales del borde, por lo general, están situados en el borde exterior de la pieza.


Canal del túnel

Una entrada que se corta a lo largo del cuerpo de uno de los laterales del molde para crear un canal que no deje marcas en la cara exterior de la pieza.


Canal guía

Una entrada especializada que tiene un orificio por el que atraviesa un pivote eyector para inyectar resina en la cavidad del molde. Posteriormente deja un resto que necesita ser recortado.


Cavidad

El hueco entre el lado A y el lado B que se rellena para crear una pieza moldeada por inyección. El lado A del molde recibe a menudo el nombre de la "cavidad".


Chaflán

También conocido como "bisel", es una esquina lisa acortada.


Chapa

Nervadura triangular que sirve de refuerzo en áreas de la pared al suelo o de la protuberancia al suelo.


Chorro de arena

Utiliza abrasivos en un chorro de aire presurizado para crear la textura en la superficie de la pieza.


Cierre

Una característica que forma un orificio de paso interno en una pieza poniendo en contacto el lado A con el lado B, evitando que entre flujo de resina dentro del orificio de paso.


Cizalladura

Fuerza de las capas de resina cuando se deslizan unas contra otras o contra la superficie del molde. La fricción resultante causa el calentamiento de la resina.


Colada

La primera etapa del sistema de distribución de la resina, en la que la resina entra en el molde. La colada discurre en perpendicular a las caras de abertura del molde y lleva la resina a los canales de la colada, situados generalmente en las superficies de abertura del molde.


Compactación

La práctica de usar un aumento de presión cuando se inyecta la pieza para obligar a que entre más plástico en el molde. Se usa con frecuencia para combatir los problemas de hundimiento o relleno, pero también aumenta las probabilidades de rebaba y puede hacer que la pieza se adhiera al molde.


Contrasalida

Una parte de la pieza que tapa otra parte de la pieza, creando un enganche entre la pieza y una o ambas mitades del molde. Un ejemplo de ello es un orificio perpendicular a la boca del molde perforado dentro de un lateral de la pieza. La contrasalida evita que la pieza sea expulsada o que el molde se abra, o ambas posibilidades.


Corredera

Una parte del molde que se coloca en su sitio cuando el molde se cierra, mediante un deslizador accionado por una corredera. Habitualmente, las acciones laterales se utilizan para resolver una contrasalida o, en ocasiones, para permitir una pared exterior sin ángulo. A medida que el molde se abre, la acción lateral se va separando de la pieza permitiendo así su expulsión. También se denomina "acción lateral".

 

Dirección del tiro

La dirección en la que se mueven las superficies del molde mientras se separan de las superficies de la pieza, tanto cuando se abre el molde como cuando expulsa la pieza.


Duración del ciclo

El tiempo que se tarda en hacer una pieza incluyendo el cierre del molde, la inyección de la resina, la solidificación de la pieza, la abertura del molde y la expulsión de la pieza.


Durómetro

Medida de la dureza de la resina. Se mide en una escala numérica con números que van desde el más bajo (el más suave, por ejemplo) al más alto (el más duro, por ejemplo).

 

EDM

Mecanizado por descarga eléctrica. Un método de fabricación de moldes que permite crear nervaduras más altas y más delgadas que el fresado, texto en la parte superior de las nervaduras y bordes exteriores cuadrados en las piezas.


Encogimiento

Cuando se enfrían, las piezas de plástico cambian de tamaño. Por ello, si se sabe cuánto va a encoger la resina, se puede construir una cavidad más grande de lo que será la pieza final para que la pieza pueda encogerse hasta alcanzar las medidas finales deseadas.


Enrojecimiento

Una imperfección estética que se crea en el lugar en el que se inyecta la resina en la pieza. Normalmente, en la pieza terminada se ve como una decoloración moteada en el punto de entrada.


ESD

Son las siglas en inglés que aluden a "descarga electrostática", un efecto eléctrico que podría necesitar blindaje en algunas aplicaciones. Algunos tipos especiales de plástico son conductores o disipadores eléctricos y ayudan a evitar las ESD.


Espray desmoldeante

Líquido que se aplica al molde en forma de espray para facilitar la expulsión de las piezas del lado B. Se usa por lo general cuando resulta difícil expulsar las piezas porque se han quedado adheridas al molde.


Estereolitografía (SL)

La SL utiliza un láser ultravioleta dirigido a un pequeño punto para dibujar en la superficie de una resina termoestable en estado líquido. El líquido se solidifica al paso del dibujo. Esto se repite en secciones transversales bidimensionales finas, que se superponen en capas hasta formar piezas tridimensionales complejas.


Expulsión

La etapa final del proceso de moldeo por inyección en la que la pieza finalizada se expulsa fuera del molde utilizando eyectores u otros mecanismos.


Eyectores

Pivotes instalados en el lado B del molde que empujan la pieza fuera del molde cuando está lo bastante fría.

 

Fabricación con aditivos

Método utilizado indistintamente con la "impresión en 3D" que utiliza un modelo CAD o escanea un objeto para reproducirlo, capa a capa, en forma de objeto físico tridimensional. Algunos de los procesos aditivos utilizados habitualmente son la estereolitografía, el sinterizado selectivo por láser, el modelado por deposición fundida y el sinterizado directo de metal por láser.


Filete

Una cara curvada en la que una nervadura coincide con una pared. El objetivo es mejorar el flujo del material y eliminar las tensiones mecánicas en la pieza acabada.


Fresadora radial

Herramienta de corte que se emplea para mecanizar un molde.


Fuerza de fijación

La fuerza que se precisa para sujetar el molde cerrado y que la resina no pueda escaparse durante la expulsión. Se mide en toneladas, por ejemplo, "tenemos una prensa de 700 toneladas".

 

GF

Siglas en inglés que hacen referencia a "glass filled" (relleno de vidrio). Se refiere a una resina con fibras de vidrio mezcladas en su interior. Las resinas rellenas de vidrio son mucho más fuertes y más rígidas que la resina sin rellenar correspondiente, pero también más quebradizas.


Grado alimentario

Las resinas y los esprays desmoldeantes (para facilitar la expulsión de la pieza) aprobados para utilizarse en la fabricación de piezas que van a estar en contacto con los alimentos.


Grado médico

Resina que puede ser adecuada para usarse en ciertas aplicaciones médicas.


Grosor de las capas

El grosor exacto de una única capa de aditivo, que puede ser de tan solo unas micras. Con frecuencia, las piezas estarán formadas por miles de capas.

 

Herramientas activas

Actividades de mecanizado similares al fresado, realizadas en un torno en el que una herramienta giratoria elimina el material sobrante de la materia prima. Permiten crear dentro del torno características como partes planas, ranuras, hendiduras y orificios axiales o radiales.


Hueco

Muesca en la pieza de plástico causada por el impacto de los pivotes eyectores.


Hundimiento

Hoyuelos o cualquier otro tipo de distorsión de la superficie de la pieza, debido a que las diferentes zonas de la pieza se enfrían a velocidades distintas. En la mayoría de los casos, la causa es el grosor excesivo del material.

 

IGES

Siglas en inglés que se refieren a "Initial Graphics Exchange Specification" (especificación inicial de intercambio de gráficos). Es un formato de archivo muy común para intercambio de datos de CAD. Protomold puede utilizar archivos de IGES sólido o de superficie para crear piezas moldeadas.


Impresión en 3D

Método utilizado indistintamente con la "fabricación con aditivos" que utiliza un modelo CAD o escanea un objeto para reproducirlo, capa a capa, en forma de objeto físico tridimensional. Algunos de los procesos de impresión en 3D utilizados habitualmente son la estereolitografía (SL), el sinterizado selectivo por láser (SLS), el modelado por deposición fundida (FDM) y el sinterizado directo de metal por láser (DMLS).


Inserción

Una parte del molde que se instala de forma permanente después de haber mecanizado la base del molde; o de forma provisional entre ciclos.


Insertos amovibles

Una inserción del molde que se queda adherida a la pieza expulsada y que tiene que ser extraída de la pieza y colocada de nuevo en el molde antes del próximo ciclo.


Inyección

Acción de forzar resina fundida dentro del molde para formar la pieza.

 

Lado A

A veces recibe el nombre de la "cavidad". Se trata de la mitad del molde utilizada generalmente para crear el exterior de una pieza estética. El lado A por lo general no lleva incorporadas partes móviles.


Lado B

A veces se le denomina el "núcleo". Se trata de la mitad del molde en la que están ubicados los eyectores, las correderas de acción lateral y otros componentes complejos. En una pieza estética, por lo general, el interior de la pieza se crea en el lado B.


Lengüeta de entrada

Una abertura alineada con la línea de abertura del molde por la que la resina fluye en dirección a la cavidad. También reciben el nombre de "canales de borde" y están normalmente situados en un borde exterior de la pieza.


Línea de apertura

El borde de una pieza en la zona de separación del molde.


Líneas combinadas

Ocurre cuando hay varias entradas. Se trata de imperfecciones en la pieza en las zonas en las que flujos independientes de material de enfriamiento coinciden y se juntan. A menudo dan lugar a ligamentos incompletos o líneas visibles.


Líneas de punto

También se les denomina "líneas de punto" o "líneas de soldadura"; y cuando hay varias entradas "líneas combinadas". Se trata de imperfecciones en la pieza en las zonas en las que flujos independientes de material de enfriamiento coinciden y se juntan. A menudo dan lugar a ligamentos incompletos o líneas visibles.


Líneas de punto

También se les denomina "líneas de soldadura"; y cuando hay varias entradas "líneas combinadas". Se trata de imperfecciones en la pieza en las zonas en las que flujos independientes de material de enfriamiento coinciden y se juntan. A menudo dan lugar a ligamentos incompletos o líneas visibles.


Líneas de soldadura

También se les denomina "líneas de punto"; y cuando hay varias entradas "líneas combinadas". Se trata de imperfecciones en la pieza en las zonas en las que flujos independientes de material de enfriamiento coinciden y se juntan. A menudo dan lugar a ligamentos incompletos o líneas visibles.

 

Marcas de flujo

Marcas visibles en la pieza terminada que señalan el flujo de plástico dentro del molde antes de la solidificación.


Modelado por deposición fundida (FDM)

En el FDM, un cabezal de impresión extrude un alambre de material en sucesivas capas transversales que endurecen creando formas tridimensionales.


Molde con cavidades múltiples

Un molde en cuyo interior se corta más de una cavidad para permitir que se formen diversas piezas en un solo ciclo. Por lo general, en los moldes denominados moldes "con cavidades múltiples", las cavidades tienen todas el mismo número de pieza. Véase también "molde familiar".


Molde de tiro recto

Un molde que emplea solo dos mitades para formar una cavidad en la que se inyecta la resina. Generalmente, este término hace referencia a los moldes sin acciones laterales ni ninguna de las características especiales que se utilizan para resolver las contrasalidas.


Molde familiar

Un molde en cuyo interior se corta más de una cavidad para permitir que se formen diversas piezas del mismo material en un solo ciclo. Por lo general, cada cavidad forma un número de pieza diferente. Véase también molde con cavidades múltiples.


Moldes piloto

Molde temporal o provisional fabricado para hacer piezas de producción hasta que el molde de producción a grandes volúmenes esté listo.

 

Nervadura

Una característica estrecha y similar a una pared en paralelo a la dirección de la boca del molde, que es habitual en las piezas de plástico. Suele usarse para añadir soporte a las paredes o a los salientes.


Núcleo

La parte del molde que entra dentro de la cavidad para formar el interior de una pieza hueca. Los núcleos se forman por lo general en lado B del molde, y por ello al lado B a menudo se le llama el "núcleo".


Núcleo-cavidad

Este término a menudo se emplea para describir un molde creado acoplando las mitades del lado A y el lado B.

 

Orificio axial

Es un orificio paralelo al eje de rotación de una pieza torneada, aunque no tiene que ser concéntrico al mismo.


Orificio centrado

Se trata de un orificio concéntrico al eje de rotación de la pieza torneada. Es, sencillamente, un orificio en el extremo y el centro de una pieza.


Orificio radial

Consiste en un orificio perpendicular al eje de rotación de una pieza torneada formado mediante herramientas activas. Podría considerarse un orificio lateral. No es necesario que exista intersección entre la línea central de estos orificios y el eje de rotación.

 

Parasolid

Un formato de archivo para intercambio de datos en CAD.


Pistón

Un mecanismo hidráulico que empuja el tornillo hacia adelante en el bidón para obligar a la resina a salir hacia el molde.


Pivote del núcleo

Un elemento fijo del molde que crea un vacío en la pieza. A menudo, resulta más sencillo mecanizar un pivote del núcleo como un elemento independiente y añadirlo al lado A o al lado B según se necesite. Los pivotes de núcleo de acero se utilizan a veces en moldes de aluminio para crear núcleos altos y delgados que podrían resultar demasiado frágiles si se mecanizasen fuera del volumen de aluminio del molde.


Pivotes contorneados

Pivotes eyectores con forma en los extremos para alojar una superficie inclinada de la pieza.


Pivotes de acero

Un pivote cilíndrico para formar orificios con una relación de aspecto alta y de diámetro pequeño en la pieza. Un pivote de acero es lo bastante fuerte como para manejar el estrés de la expulsión y su superficie es lo bastante lisa para liberar de forma limpia la pieza sin ángulo de desmoldeo.


Prensa

Una máquina de moldeo por inyección.


Productos ignífugos

Resina formulada para que no pueda quemarse.


Proyección

Una característica de los moldes con contrasalida. Para expulsar la pieza, debe doblarse o estirarse alrededor de la contrasalida.

 

Radiado

Borde o vértice que se ha redondeado. Por lo general, ocurre en geometrías de piezas como resultado natural del proceso de fresado de Protomold. Cuando intencionadamente se añade un radio al borde de una pieza, se le llama "filete".


Rebabas

Resina que gotea en un hueco fino de la línea de abertura del molde y crea una pequeña capa de plástico no deseada.


Resina

Nombre genérico para los compuestos químicos que, una vez inyectados, forman una pieza de plástico. A veces se le denomina simplemente "plástico".


Resina reforzada

Se refiere a las resinas de base con rellenos que se añaden para su fortalecimiento. Son particularmente susceptibles de sufrir alabeo porque la orientación de la fibra tiende a seguir las líneas de lujo, provocando tensiones asimétricas. Generalmente, estas resinas son más duras y más fuertes, pero también más frágiles (es decir, menos resistentes).


Resolución

El grado de detalle de impresióall tn logrado en piezas fabricadas con aditivos. Procesos como la estereolitografía y el sinterizado directo de metal por láser obtienen magníficas resoluciones con las geometrías más pequeñas.


Respiraderos

Abertura muy pequeña (p. ej., de entre 0,02 mm y 0,1 mm) en la cavidad del molde –normalmente en la superficie del cierre o a través de un túnel del pivote eyector–, que se usa para dejar que salga el aire del molde mientras se inyecta la resina.


Rociado

Marchas de flujo originadas por la resina al entrar en un molde a gran velocidad y que ocurre normalmente cerca del canal.

 

Saliente

Una perno saliente que se utiliza para enganchar mecanismos de cierre o como soporte de otras piezas que pasan a través de ellos.


Secado de los plásticos

Muchos plásticos absorben agua y se deben secar antes del moldeo por inyección, para conseguir un aspecto estético bueno y propiedades del material adecuadas.


Seguro a acero

También se conoce como "seguro a metal" (término preferido cuando se trabaja con moldes de aluminio). Hace referencia a un cambio en el diseño de la pieza mediante el que solo con retirar el metal del molde se consigue la geometría deseada. Por lo general, es más importante cuando el diseño de una pieza se cambia después de haberse fabricado el molde, porque el molde se puede modificar sin volver a mecanizarlo entero.


Seguro a metal

Los cambios del diseño de una pieza que requieren solo la retirada del metal para producir la geometría deseada. Por lo general, es más importante cuando el diseño de una pieza se cambia después de haberse fabricado el molde, porque el molde se puede modificar sin volver a mecanizarlo entero. Normalmente se llama "seguro al acero”.


Soporte de pared

Término habitual para referirse a las caras de una pieza hueca. Es importante la consistencia del grosor de las paredes.


STEP

Siglas en inglés de “Standard for the Exchange of Product Model Data”. Es un formato muy habitual para intercambio de datos de CAD.


STL

Siglas en inglés de “StereoLithography” (estereolitografía). Es un formato habitual para transmitir datos en CAD para máquinas de creación rápida de prototipos y no es adecuado para el moldeo por inyección.

 

Textura

Un determinado tipo de tratamiento de la superficie que se aplica sobre algunas caras de la pieza o sobre todas. Este tratamiento puede ser desde un acabado suave y pulido hasta un diseño muy contorneado que oscurezca las imperfecciones de la superficie y proporcione una mejor apariencia o un mejor tacto a la pieza.


Tiro corto

Una pieza que no se ha rellenado completamente con resina y que causa características cortas o inexistentes.


Tobera

El ajuste cónico del extremo del bidón de la prensa para el moldeo por inyección, por el que la resina se introduce en la colada.


Torneado

Durante el proceso de torneado, se hace girar la varilla de materia prima en una torneadora en contacto con una herramienta para extraer el exceso de material y crear una pieza cilíndrica.


Tornillo

Un dispositivo del bidón que comprime los gránulos de resina para que se presuricen y fundan antes de la inyección.

 

Vestigio

Después del moldeo, el sistema de canales de la colada de plástico (o si se trata de un canal de calefacción, un pequeño hoyuelo de plástico) continua conectado a la pieza en el punto de ubicación de la(s) entrada(s). Una vez que el canal de colada se recorta (o se corta el hoyuelo de calefacción), en la pieza queda una pequeña imperfección denominada "resto".

Wireframe

Un tipo de modelo de CAD formado solo por líneas y curvas, en 2D o en 3D. Los modelos en Wireframe no son adecuados para el moldeo por inyección rápida.

Zona jaspeada / moraduras

Vetas descoloridas y visibles en la pieza, por lo general causadas por la humedad de la resina.

Ha buscado ""