Case Study Hero Image

VIEWPASS® o cómo innovar a toda velocidad:

Til Technologies combina el control de temperatura con el control de accesos en solo cuatro semanas con la ayuda de Idéact y Protolabs.

Compañía: TIL TECHNOLOGIES
Oficina de diseño: Idéact
Producto : Viewpass

Industria: Ingeniería informática

Servicio: Moldeo por inyección

 

Cualquier crisis genera nuevas necesidades, que pueden ser oportunidades para innovar, y la COVID-19 no es ninguna excepción. Tras el confinamiento, Til Technologies, empresa especialista en control de accesos, ha proporcionado a sus clientes un lector de temperatura corporal, VIEWPASS®, para detectar posibles casos de personas contagiadas. El primer VIEWPASS® surgió de los talleres de Til Technologies solo cuatro semanas después de iniciar el proyecto, gracias a la experiencia de la agencia de diseño Idéact, el equipo de producción rápida de Protolabs y los ingenieros de la propia empresa.

Una solución que se basa en el autocontrol y garantiza la confidencialidad

VIEWPASS® consta de un lector RFID, una cámara, un termómetro de infrarrojos y una pantalla. La temperatura se toma cuando una persona se sitúa a unos veinte centímetros de la pantalla. Gracias al monitor de la cámara, la persona puede situar la cara en la posición correcta.

VIEWPASS® se puede utilizar en modo de autocontrol (es decir, solo emite un aviso si la temperatura es demasiado elevada) o en modo de control de acceso (si la temperatura supera un determinado umbral, no se permite la entrada). En ambos casos, se respeta la confidencialidad de los datos personales, puesto que la temperatura no se almacena localmente ni se transmite al software de vigilancia.

«VIEWPASS® es un producto innovador para el que se ha solicitado una patente a la oficina de patentes francesa», comenta Olivier Reyre, director general de Til Technologies. «Encaja perfectamente en nuestras arquitecturas de sistemas y está diseñado para lograr una experiencia del usuario lo más agradable posible. Lo tendremos instalado durante un periodo prolongado, porque nos proporciona una base a partir de la cual podremos desarrollar varias nuevas funciones».

 

En breve

Reto

Desarrollar lo más rápido posible dos moldes con doble acabado (granulado/ pulido espejo) en la parte delantera, inyectar las piezas en materiales resistentes al fuego y a los rayos UV.

Solución

Trabajar en colaboración con la agencia de diseño industrial Idéact, para tener piezas menos complejas y competitivas, teniendo en cuenta al mismo tiempo las limitaciones específicas del moldeo por inyección para tener un resultado muy cualitativo.

Resultado

A Protolabs le llevó sólo 15 días maquinar los 2 moldes e inyectar un total de 1000 piezas; y esto, durante la crisis del COVID-19.

Un módulo de medición estético y eficiente

El lector RFID, la cámara y el termómetro VIEWPASS® están integrados en una carcasa de plástico con un diseño de líneas suaves y elegantes, diseñado por la agencia Idéact. «El objetivo era combinar estos tres componentes en un conjunto compacto, agradable a la vista, ergonómico y fácil de montar», explica Philippe Vadcard, cofundador de Idéact. «Es una estrategia clásica en el diseño industrial, ya que esta disciplina tiene como objetivo hacer atractivo el producto durante todo su ciclo de vida. Lo que diferenció este proyecto de otros es que tuvimos que trabajar contra reloj, y además todos los integrantes del equipo estaban confinados en casa».

Para Olivier Reyre, «recurrir a Idéact era lógico. Ya habíamos trabajado juntos y estaba convencido de que, con su profesionalidad, Philippe Vadcard y su equipo estarían a la altura de las circunstancias. Idéact se implicó al cien por cien y se ocupó de todo el proceso de diseño de la carcasa. Esto nos permitió concentramos en nuestro negocio principal: la electrónica y el desarrollo de software. Idéact supo adaptar el diseño a nuestras limitaciones técnicas, en particular las electrónicas».

«Con tan poco tiempo, automáticamente nos vino a la cabeza Protolabs»

15 días hábiles para crear los moldes y fabricar las primeras piezas mediante moldeo por inyección

«Con tan poco tiempo, automáticamente nos vino a la cabeza Protolabs», explica Philippe Vadcard. «Solemos utilizar sus servicios, sobre todo el moldeo por inyección de plástico, porque son el fabricante que menos tiempo tarda en crear los moldes y producir las primeras piezas. Protolabs también destaca por combinar la estrategia digital con el apoyo del equipo de ingenieros para validar las piezas moldeadas por inyección. Su software Protoquote ofrece un análisis de fabricabilidad del diseño en un plazo de 24 horas que nos permite realizar la mayoría de las modificaciones, pero cuando las soluciones propuestas por la inteligencia artificial no nos convienen, podemos comentarlas directamente con los ingenieros de Protolabs y encontrar alternativas satisfactorias. Otro punto positivo es que nos ofrecen una gran diversidad de materiales, y la posibilidad de elegir materiales especiales y diferentes tipos de acabados. Para VIEWPASS®, por ejemplo, Protolabs nos proporcionó un material resistente al fuego y a los rayos UV, y produjo un doble acabado (grano/pulido brillante) en la superficie frontal».

La agencia de diseño coordinó el proyecto

Durante todo el proyecto, Idéact actuó como intermediario entre Til Technologies y Protolabs. Su experiencia en diseño es sin duda uno de los factores que han contribuido a hacer que VIEWPASS® sea una realidad en tan poco tiempo.

Para Lison Deham, directora de clientes de Protolabs, «siempre es un placer trabajar con Idéact. Son expertos en diseño de productos y procesos de industrialización. Trabajan rápidamente para lograr diseños de piezas menos complejas y más económicas con el fin de obtener un resultado de alta calidad teniendo en cuenta las limitaciones específicas del moldeo por inyección. El proyecto VIEWPASS® demuestra claramente que nuestros clientes pueden acelerar el proceso de innovación recurriendo a las competencias técnicas y creativas de una agencia de diseño».

Olivier Reyre, director general de Til Technologies, que comparte su opinión, concluye: «No solemos diseñar muchas piezas de moldeo por inyección. Para nosotros, era fundamental recurrir a empresas altamente cualificadas que pudieran ayudarnos produciendo piezas funcionales con la calidad adecuada y el acabado previsto en muy poco tiempo. Idéact y Protolabs estuvieron a la altura de las circunstancias».

«Para nosotros, era fundamental recurrir a empresas altamente cualificadas que pudieran ayudarnos produciendo piezas funcionales con la calidad adecuada y el acabado previsto en muy poco tiempo. Idéact y Protolabs estuvieron a la altura de las circunstancias».

 

Acerca de Til Technologies

Fundada en 1988 y con sede en Aix-en-Provence, Til Technologies diseña, fabrica y comercializa sistemas electrónicos de seguridad para edificios: control de accesos, detección de intrusos, videovigilancia, etc.

La empresa, líder en control de accesos en Francia con presencia en 6000 instalaciones, tiene 90 empleados, de los cuales el 25 % trabajan en I+D. En 2019, recibió la Certificación de Seguridad de Primer Nivel (CSPN) de la Agencia Nacional de Seguridad de Sistemas de Información (ANSSI) de Francia.
Til Technologies forma parte del grupo Vitaprotech desde 2014.

Para obtener más información, visite www.til-technologies.fr

Acerca de Idéact

Idéact es una agencia de diseño industrial creada en 1997 con sede en Aubagne que ayuda a sus clientes, principalmente pequeñas y medianas empresas e industrias, en la transición del diseño a la industrialización.

Estas dos áreas de especialización en diseño y desarrollo técnico permiten garantizar que los conceptos sean factibles desde las primeras fases de su creación y reducir los plazos de lanzamiento.

Gracias al diseño de Idéact, aumenta el valor añadido de cada producto creado.

Para obtener más información, visite www.ideact.fr