Estudio de caso

Ventilación natural para casas con estructura de madera


Talis Haus Ventilación

Talis, el fabricante de casas con estructura de madera de última generación, ha recurrido a Protolabs para diseñar y desarrollar piezas de precisión para un innovador sistema de ventilación. Gracias a ello, puede implementar su solución de inmediato.

Pocos temas suscitan tanta variedad de opiniones como el inmobiliario: ¿alquiler o compra?, ¿pueblo o ciudad?, ¿decoración moderna o tradicional?, ¿confortable o minimalista? Aunque todo va a gustos, en lo que prácticamente coincide todo el mundo es que la vivienda debe ser tan energéticamente eficiente y saludable como sea posible. Y este es precisamente uno de los aspectos de la vida moderna que la empresa Talis, dedicada a la fabricación de kits de casas con estructura de madera y a la construcción de casas de madera llave en mano en el norte de Alemania, considera de los más importantes.

Fundada en el año 2000, Talis Holzhäuser Gehrmann & Hinrichs GmbH & Co KG construye anualmente entre 120 y 150 casas unifamilares, y entre 50 y 100 viviendas de alquiler en el norte de Alemania. Todas las propiedades se construyen con madera de pino silvestre, que es una madera de gran durabilidad muy adecuada para la construcción de viviendas. La empresa ha ideado un ingenioso sistema de conectores que facilita el trabajo, tanto si son los propios clientes los que se construyen la casa como si se la encargan a un equipo de profesionales. El rasgo diferenciador de todas las viviendas Talis es una tecnología especial que garantiza la circulación óptima del aire en el interior y un clima agradable.

StreamBox

Una vivienda autosuficiente energéticamente con ventilación constante

Talis dispone de varias opciones de viviendas que prácticamente son autosuficientes desde el punto de vista energético. Además de tecnologías de climatización innovadoras, esquinas con una construcción especial y un aislamiento térmico sostenible, también utiliza un sistema de ventilación de última generación que, por su complejidad, tardó cierto tiempo en diseñar. Cada una de las piezas del sistema de ventilación se fabricaron con un innovador sistema.

Mucha gente cree que las paredes de las viviendas deben ser transpirables, pero esto no es cierto. Las paredes deben tener cierta capacidad de secarse de forma natural, pero para que esto sea así no es necesario que sean transpirables. Al contrario, las viviendas de nueva construcción tienen un alto grado de impermeabilización, sobre todo como consecuencia de las medidas de aislamiento térmico. Por eso la circulación de aire es prácticamente inexistente. Para asegurar la circulación de aire fresco las estancias se deben ventilar como mínimo cada dos horas de forma intermitente, por ejemplo, abriendo las ventanas de par en par. Dado que la mayoría de los residentes no pueden seguir este consejo y, si lo hicieran, se produciría una gran pérdida de calor, Peer Gehrmann, director ejecutivo de Talis, inventó un nuevo sistema de ventilación denominado StreamBox.

El socio perfecto para la mediana empresa

Un sistema de ventilación moderno debe cumplir especialmente dos requisitos básicos. Por un lado, debe conseguir que circule aire limpio en todo momento por el edificio, y por el otro, ha de evitar que se pierda energía por la ventilación con la ayuda de un intercambiador de calor. Esto es exactamente lo que pretende conseguir el nuevo sistema de ventilación de Peer Gehrmann. En un principio, Gehrmann intentó fabricar las piezas del diseño en la fábrica propia de Talis. Sin embargo, hubo piezas concretas en las que no se pudo alcanzar la calidad y estabilidad necesarias.

Buscando activamente al socio adecuado en Internet, Peer Gehrmann encontró a Protolabs, la empresa especializada en la creación de prototipos que ofrece servicios de impresión 3D, mecanizado CNC y moldeo por inyección. Gehrmann, que se había encargado personalmente del desarrollo del sistema de ventilación, valoró muy positivamente la diligencia de Protolabs. «Durante estos tres años de colaboración, la comunicación con Protolabs siempre ha sido excelente. Mis contactos siempre me han ayudado a solucionar rápidamente todos mis problemas y dudas», explica Gehrmann.

 

“Durante estos tres años de colaboración, la comunicación con Protolabs siempre ha sido excelente. Mis contactos siempre me han ayudado a solucionar rápidamente todos mis problemas y dudas."
Ventilación Talis Haus

El apoyo proactivo agiliza el lanzamiento al mercado

El análisis automático de fabricabilidad disponible en el sitio web fue de gran ayuda para Gehrmann, porque le permitió acceder en pocas horas a información relevante de cada una de las piezas. «Un problema importante al diseñar piezas de precisión, como las del StreamBox de Talis, es que a veces hay que esperar semanas o meses para saber si se pueden fabricar tal cual están. El análisis automático de fabricabilidad simplifica y acorta en gran medida este proceso», asegura Gehrmann.

Así, el diseñador recibió rápidamente las piezas del sistema de ventilación y pudo determinar en mucho menos tiempo los diseños que se podrían implementar. Y también pudo tomar decisiones importantes sobre el proyecto de una forma mucho más rápida que si hubiese trabajado con otros proveedores. Gehrmann añade: «además, los componentes utilizados para nuestros sistemas de ventilación son de gran calidad, presentan una alta resistencia a la rotura y son fáciles de instalar en el sistema».

Gracias a la colaboración entre ambas empresas, el proceso de producción de las piezas del sistema de ventilación hace tiempo que superó la fase de creación de prototipos y ya se encuentra en la fase inicial de producción. Talis también cuenta con el apoyo de Protolabs para la producción en serie. Tobias Fischer, de Protolabs, afirma: «nuestra garantía de por vida para los moldes de inyección facilita a empresas como Talis la planificación del proceso de producción de forma flexible. Combinando la rapidez de producción con nuestra experiencia es posible fabricar incluso en grandes cantidades y sin límites, ni mañana ni a quince años vista». La calidad de las piezas está garantizada.

Talis considera también muy positivo el carácter continuo de la colaboración. «La fiabilidad, la excelente estrategia de venta, la claridad de la información y la rapidez en las entregas hablan por sí solas. Tenemos la garantía de que siempre recibiremos productos de alta calidad y por esto tenemos claro que estrecharemos cada vez más la colaboración con Protolabs», concluye Peer Gehrmann. «Queremos garantizar a nuestros clientes que siempre disfrutarán de aire fresco en sus casas».

“La fiabilidad, la excelente estrategia de venta, la claridad de la información y la rapidez en las entregas hablan por sí solas. Tenemos la garantía de que siempre recibiremos productos de alta calidad y por esto tenemos claro que estrecharemos cada vez más la colaboración con Protolabs”

 

 

 

About Talis Holzhäuser