Prefimetal

Reducción de un 76% de costes y tiempo récord de entrega, gracias a la impresión 3D industrial

Creado:       Prefimetal
Industria:  Recreativo
Servicio:      Impresión 3D

Prefimetal es una empresa que suma ya 30 años de experiencia en el sector del diseño y fabricación industrial.

Con un equipo de más de 50 personas y un departamento propio de ingeniería, son capaces de diseñar y fabricar cualquier producto desde la idea inicial del cliente, hasta el producto totalmente acabado e integrado.

La empresa recibió un encargo muy retador que ningún otro fabricante industrial había conseguido satisfacer antes en un plazo tan reducido y debido a los elevados costes de fabricación que conlleva su fabricación tradicional mediante extrusión de aluminio.

El encargo se trataba de fabricar una pieza de aluminio que se integra en vehículos policiales, en un plazo de 2 semanas y a un precio muy competitivo.

El equipo de ingenieros y diseñadores de Prefimetal se puso en marcha para llevarlo a cabo y efectivamente se dieron cuenta de la complejidad técnica de prototipado y fabricación.

Esta pieza solamente es fabricable mediante extrusión de aluminio y esto implica:

  • Una inversión elevada inicial de utillaje específico para extrusión de aluminio.
  • Obligatoriedad de cantidad de fabricación inicial muy elevada sin garantías de haber testado la funcionalidad del producto mediante prototipo inicial.
  • Unos plazos estimados para la fabricación de la pieza entre 10-12 semanas.
En breve

Reto

Conseguir fabricar una pieza de aluminio que integra dos cámaras y un iluminador para el uso en vehículos policiales, en un plazo de 2 semanas y a un precio competitivo. 

 

Solución

Impresión 3D: Con el asesoramiento y el servicio de fabricación aditiva de Protolabs, se realizó el prototipo inicial, se validó y aseguró la viabilidad de la fabricación de la pieza pudiendo disponer de un prototipo totalmente funcional.

 

Resultado

Una pieza perfectamente fabricada e integrada a nivel electrónico para su uso, en un tiempo récord de 10 días con unos costes inmejorables para el cliente.

 

Plan bumper robot Meanwhile

¿Qué sucede cuando se plantea un reto a un equipo de personas con talento?

Que busca soluciones alternativas e innovadoras para conseguirlo.

La opción de poder realizar el prototipo mediante impresión 3D, permite validar y asegurarse, antes de realizar elevadas inversiones en utillajes específicos. Y además en un tiempo récord.

Prefimetal conocía el servicio de fabricación en impresión 3D de haberlo visto alguna vez en ferias industriales, aunque nunca lo habían probado. Para esta ocasión contactaron con varios proveedores para informarse sobre precios y plazos de entrega. Protolabs fue el más rápido en ofrecer la mejor solución y al mejor precio.

“Protolabs es un partner de rápida respuesta. El asesoramiento de su equipo de profesionales y la tecnología en impresión 3D ha sido todo un descubrimiento para nosotros. Han dado en el clavo para conseguir nuestro objetivo en un tiempo récord y al mejor precio.

Si no se utiliza más la impresión 3D en la fabricación tradicional, es debido a que esta novedosa tecnología todavía es desconocida en gran parte del sector industrial".

Pablo Consuegra (Director Gerente de Prefimetal

Robot Meanwhile

La fabricación aditiva es una palanca de cambio en la Industria 4.0.

La fabricación aditiva permite agilizar procesos frente a la fabricación convencional. Esto se traduce en ser más competitivos al fabricar en función de la demanda y no generar stocks.

Imprimir cualquier geometría es posible, con diferentes materiales y personalizando cada producto para marcar la diferencia.

La tecnología de impresión 3D de Protolabs, suponía para Prefimetal un ahorro en plazos y costes. Una solución perfecta para el sector de la fabricación que requiere elevadas inversiones en utillaje con la fabricación convencional.

Robot Meanwhile

Finalmente, la fabricación e integración de la pieza ha sido viable y satisfactoria para todos, consiguiendo:

  • Un prototipo totalmente funcional en un plazo de 10 dias frente a las 10 semanas iniciales
  • una reducción del coste final para el cliente de un - 76%

 

Y lo más importante del proyecto:

El éxito de la colaboración entre Protolabs y Prefimetal para hacer realidad y posible una pieza que nadie en el sector de la fabricación tradicional había conseguido antes sin el empleo de esta novedosa tecnología.

En Protolabs nos encanta ofrecer soluciones innovadoras a grandes retos. ¡Todo es posible!

 

Equipo Prefimetal: Un ingeniero electrónico, un diseñador de producto, un responsable de fabricación y un comercial.

Equipo Protolabs: Dos ingenieros de producto para el asesoramiento.

La tecnología utilizada: Impresora 3D