Case Study Hero Image

Mectronik

Protolabs ayuda a ganar la carrera para desarrollar componentes clave para el deporte del motor.

El desarrollo de piezas para las carreras de motos exige componentes resistentes y fiables, fabricados en pequeñas cantidades; por eso, cuando Mectronik necesitó desarrollar y luego fabricar un soporte para la unidad de control electrónico (ECU) del motor para amortiguar las vibraciones durante una carrera, acudió a Protolabs en busca de ayuda.

"El mundo del deporte de motor", explica Claudio Gonella, Presidente de Mectronik srl, "tiende a buscar las mejores tecnologías del mercado debido a la intensa competencia. Encontrar una solución a la vanguardia de la tecnología puede marcar la diferencia en una carrera".

La asociación entre Protolabs y Mectronik no fue casual.  Protolabs es un proveedor líder de piezas y componentes de tiras medias y cortas, con un plazo de entrega de pocos días gracias a la gestión de pedidos totalmente digital y a las tres tecnologías utilizadas, y Mectronik es una empresa que responde a la demanda de componentes de alta calidad fabricados en pequeños lotes para un nicho de mercado.

Hablando del proyecto, Claudio dice: "Necesitábamos fabricar un soporte antivibratorio ligero, resistente al calor y de alta calidad sin aumentar el tamaño de la ECU. Uno con un diseño complejo pero fabricado en tiradas cortas".

Siguiendo la petición de Mectronik, Protolabs creó un primer prototipo de soporte de la ECU en falsa silicona utilizando la tecnología de impresión 3D PolyJet en tan solo unos días. Este primer prototipo sirvió para validar el diseño y las características mecánicas de la pieza.

Stefano Mosca, director de cuentas sénior de Protolabs, dijo: "Gracias al flujo continuo de información entre nosotros y Mectronik, en pocos días pudimos optimizar el diseño de la pieza y comenzar la producción del molde listo para fabricar las piezas. El hecho de contar con el material necesario para cumplir los requisitos de rendimiento del cliente también jugó un papel importante, ya que en aquel momento no era fácil de conseguir".

Después de la creación de prototipos y la realización de pruebas, Protolabs utilizó el moldeo por inyección para fabricar las piezas a partir de silicona líquida, que es un elastómero blando que amortigua las vibraciones y es resistente a la temperatura. Dado que el molde se fabricó en aluminio mediante mecanizado CNC, lo tuvimos listo rápidamente para poder fabricar las 250 piezas que necesitaba el cliente. 

Según explica Claudio: "Nuestros clientes carecían de las capacidades internas para desarrollar un soporte que fuera robusto y resistiera las vibraciones excesivas; sin embargo, gracias a Protolabs pudimos pasar del diseño conceptual a la producción final en menos de 60 días".

"Protolabs trabajó con nosotros desde la optimización del diseño hasta la creación de prototipos y la fabricación de tiradas cortas, gracias a que disponía de los materiales, los conocimientos técnicos y la impresión 3D y el moldeo por inyección en un único punto de contacto".

Con la ayuda de Protolabs, pudimos cumplir con el plazo de dos meses para la puesta en marcha del proyecto y la pieza se entregó lista para el inicio de la temporada de carreras.

 

Resumen del caso

El desafío

Mectronik quería fabricar un soporte para la unidad de control electrónico del motor de una moto de carreras que fuera robusto y capaz de amortiguar las vibraciones excesivas.  Y todo ello en menos de dos meses.

La solución

El diseño inicial se optimizó mediante el prototipo impreso en 3D. Una vez completada la fase de pruebas mecánicas y validación del diseño, Protolabs comenzó a fabricar el molde de aluminio que se usaría para fabricar las 250 piezas moldeadas por inyección en silicona.

El resultado

En menos de 60 días, Mectronik pudo proporcionar a los equipos de motociclismo la solución para instalar su propia unidad de control del motor y comenzar la temporada de carreras de 2022.