Meanwhile - Tecnología para servir a las personas

Protolabs viste a una nueva generación de robots colaborativos

Creado:       Meanwhile
Producto:    AGILOG
Industria:    Robótica
Servicio:      Impresión 3D

Meanwhile es una start-up creada en 2017 en la ciudad francesa de Lyon por siete socios que comparten una misma idea: diseñar robótica colaborativa para desarrollar soluciones que ayuden a las personas en su trabajo diario.

Soluciones para personas

Para Meanwhile, las máquinas deben ponerse al servicio de las personas realizando las tareas diarias para que «hombres y mujeres puedan dedicarse a lo que realmente importa». Inicialmente, Meanwhile se centró en el desarrollo de robots colaborativos móviles e inteligentes, diseñados para ayudar a personal de fábricas y hospitales.

Entre estos robots destaca AGILOG, un robot móvil con un transportador de rodillos que permite transportar contenedores o cajas euronorma para evitar desplazamientos innecesarios y con cargas pesadas.

En breve

Reto

Obtener un parachoques Multi Jet Fusion impreso en 3D de gran tamaño ofreciendo buena resistencia y estética, a pesar de las limitaciones de tamaño asociadas a esta tecnología.

Solución

Protolabs trabajó con ellos para llevar a cabo un estudio detallado de la pieza, identificar los riesgos potenciales de deformación y optimizar el diseño de la pieza.

Resultado

Los prototipos entregados en pocos días cumplieron con las expectativas de Meanwhile y se integraron en el robot presentado por la empresa en la feria Global Industrie 2019.

 

Plan bumper robot Meanwhile

Un gran parachoques realizado con el proceso Multi Jet Fusion

Durante el desarrollo de AGILOG, Guillaume Campos, ingeniero especializado en plásticos y director de diseño mecánico de Meanwhile, recurrió a Protolabs.

«Necesitaba crear un parachoques para vestir la bandeja del transportador de rodillos. Es una pieza bastante grande, fijada con ganchos, que debe ser resistente y flexible a la vez para absorber los choques. También quería que fuera atractiva desde el punto de vista estético porque es una pieza que se ve mucho y lleva nuestro logotipo».

«Ya conocía el proceso Multi Jet Fusion. Me parecía que tenía un gran futuro y que encajaba con mi proyecto. De hecho, sus dos principales ventajas son que ofrece buenos acabados y propiedades mecánicas isótropas (lo que evita el riesgo de desprendimiento en el eje vertical). Por ello, tenía un gran interés en probar este proceso en mis prototipos».

"Entre los proveedores que consulté, Protolabs era el único que podía imprimir una pieza tan grande con Multi Jet Fusion."
Robot Meanwhile

Pedido en pocos clics y entrega en una semana

Guillaume Campos prosigue: «Ya conocía el software ProtoQuote y sabía que podía realizar el pedido en pocos pasos».

«Me sorprendió la rapidez con la que el servicio de atención al cliente de Protolabs se puso en contacto conmigo para comentarme que existía el riesgo de deformación térmica debido al tamaño de la pieza, y las consecuencias que podía tener sobre la funcionalidad. Los ingenieros de Protolabs me ofrecieron varias alternativas, con sus ventajas e inconvenientes, pero yo estaba totalmente decidido a probar el proceso Multi Jet Fusion».

«Protolabs realizó un análisis exhaustivo de la pieza para determinar cómo se iba a deformar. A partir de los resultados pude evaluar los riesgos y todo fue según lo previsto. Recibí los prototipos de las dos piezas al cabo de una semana y encajaban a la perfección».

Robot Meanwhile

«Valoro mucho que haya gente detrás del software ProtoQuote, porque esto genera una gran confianza».

«Estoy convencido de que incluso en un proceso digitalizado totalmente probado pueden producirse problemas que solo pueden resolverse mediante la inteligencia humana. Con Protolabs, sé que pulso el botón y ya no me tengo que ocupar de nada más. No tengo que preocuparme por saber dónde se encuentra el archivo, la conformidad de los planes o los plazos de entrega. Mientras tanto... Puedo concentrarme en el desarrollo y la innovación. Todo esto encaja perfectamente con la filosofía de Meanwhile».

«También valoro mucho la diversidad de técnicas y materiales que ofrece Protolabs. En concreto, he fabricado piezas pequeñas mecanizadas mediante fresado y torneado; en este caso, el proceso es fácil y eficiente, con piezas de calidad y entrega rápida. Para una start-up de reciente creación como la nuestra, con unos medios de producción limitados, contar con un servicio así para los componentes mecánicos complejos es una ventaja ».

Acerca de Meanwhile

La máquina no debe sustituir a las personas, sino ayudarlas en su vida diaria, tanto profesional como personal. Esta es la filosofía de Meanwhile, y por eso nos hemos especializado en robótica colaborativa móvil y en desarrollar soluciones inteligentes para satisfacer las necesidades de la fábrica del futuro.

Las soluciones de Meanwhile tienen tres puntos fuertes:

  • Diseño personalizado gracias a módulos específicos que adaptan el robot a cada aplicación.
  • Certificado CE, obtenido tras realizar un estudio de riesgos muy exhaustivo, para crear soluciones extremadamente seguras.
  • Implementación sin necesidad de modificar las infraestructuras existentes, a diferencia de lo que ocurre con los AGV, que no se deben confundir con los robots de Meanwhile.

www.meanwhile-france.com