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El equipo de I + D de PepsiCo eleva el diseño de envases con la impresión 3D

La marca internacional de alimentación y bebidas crea una réplica de la máscara Black Panther mediante fusión de chorro múltiple

Black Panther movie character water cans with 3D printed mask covering by Protolabs
El kit promocional de Black Panther da vida a los personajes y trajes de la película. Los diseñadores del kit combinaron varias tecnologías de envasado para producir texturas y efectos exclusivos.

Hoy en día, darse un chapuzón en el abarrotado mar de las redes sociales requiere más que un GIF gracioso o un meme oportuno. Es por eso que marcas como PepsiCo y Marvel Studios están explorando nuevas tecnologías y diseños creativos para potenciar las campañas promocionales por Internet.

Anticipándose al estreno de la película "Black Panther", las dos compañías se asociaron para desarrollar un kit de edición limitada utilizando varias tecnologías y procesos de fabricación nuevos, entre los que figura la impresión 3D de Protolabs. El kit contenía cinco latas que representaban a cada uno de los personajes principales de la película, una tableta Samsung, cómics, fotos entre bastidores, una caja de cartón iluminada con LED inteligentes HiLight y una máscara Black Panther impresa en 3D que encajaba en la lata correspondiente.

"Gran parte de este kit se inspiró en los trajes y personajes de la película", dijo Andrew Phinney, ingeniero de I+D de envases de PepsiCo. "Esta fue una oportunidad emocionante para nosotros de incorporar nuevas tecnologías para desarrollar texturas, gráficos, elementos dimensionales e iluminación exclusivos para dar vida al kit."

Phinney lideró el desarrollo técnico de la máscara impresa en 3D, diseñada internamente por el equipo de diseño e innovación de PepsiCo. Actualmente trabaja de forma interdisciplinaria en el Centro de diseño e innovación de PepsiCo en Manhattan, Nueva York, para explorar y aplicar nuevas tecnologías a los conceptos de envasado. 

EN POCAS PALABRAS

Reto

Los ingenieros y diseñadores de I+D de envases de PepsiCo necesitaban una solución de fabricación para volúmenes bajos de piezas muy complejas, con el fin de apoyar una campaña promocional antes del estreno de la película "Black Panther", de Marvel.

Solución

Después de evaluar varios procesos de impresión 3D, el equipo decidió que la fusión de chorro múltiple producía las piezas más precisas al menor coste. Los componentes realizados con fusión de chorro múltiple tenían además una durabilidad de varios años.

Resultado

La máscara de Black Panther impresa en 3D sirvió como punto fuerte de un kit promocional destinado a una campaña en Internet que generó más de 10 millones de visitas en las redes sociales.

Black Panther mask cubriendo para latas de agua
Dado el alto nivel de detalle de la máscara, PepsiCo recurrió a la impresión 3D para su libertad de diseño. Durante el desarrollo, el equipo de ingenieros evaluó cinco tecnologías de impresión 3D de grado de producción.
Volúmenes bajos de piezas muy complejas

El reto principal al que Phinney y su equipo hicieron frente durante el desarrollo de la réplica de la máscara Black Panther fue determinar la mejor manera de fabricar la pieza. El equipo de diseñadores e ingenieros buscó una solución de fabricación que pudiese producir una geometría muy compleja a bajo coste para un escaso volumen de piezas, ya que solo necesitaban fabricar 250 piezas en total. La combinación de estos dos factores los llevó a pensar rápidamente en la impresión 3D.

"Dadas las características detalladas de la máscara y los volúmenes relativamente bajos de piezas, sabíamos desde el principio que la impresión 3D iba a ser el proceso de fabricación más adecuado para este proyecto", explicó Phinney. "Los volúmenes no eran lo suficientemente altos como para justificar la inversión en un molde para inyección y nos atrajo la libertad de diseño que ofrece la impresión 3D."

Cada detalle era crucial a medida que desarrollaban los elementos incluidos en el kit, ya que querían asegurarse de que, al abrir el kit, este mostrase un aspecto perfecto. Se utilizaron máquinas internas de modelado por deposición fundida (FDM, por sus siglas en inglés) para prototipos en fase inicial, con el fin de alterar el diseño original de la máscara para que se alinease con las ilustraciones de la lata y permaneciese segura en la lata durante el envío. Una vez realizadas estas pequeñas modificaciones, comenzaron a evaluarse las diferentes tecnologías de impresión 3D que se utilizarían en los prototipos de mayor calidad y, finalmente, en la producción.

Phinney señaló que, al investigar los procesos de impresión 3D adecuados para la producción, consideraron cinco tecnologías en total, que incluían: sinterizado selectivo por láser (SLS), estereolitografía (SLA), PolyJet, producción de interfaz líquida continua (CLIP) y fusión de chorro múltiple (MJF). Finalmente, su equipo y él decidieron construir piezas con SLS, CLIP y MJF para comprender mejor las capacidades de cada proceso y determinar qué sería lo mejor para el proyecto.

Adaptar el diseño de los accesorios de prueba de plástico para el moldeo por inserción solo requirió pequeños retoques, dijo Murray. Basó los cambios en la retroalimentación del análisis del diseño para fabricación (DFM) de Protolabs y en una conversación con un ingeniero de Protolabs.

La fusión Multijet umple con las expectativas

Después de evaluar los prototipos físicos producidos por las tres tecnologías de impresión 3D, el equipo optó por continuar con la MJF debido a su bajo coste, su calidad de acabado de la superficie y su resolución, que reproducía con precisión las finas características del diseño de la máscara.

 

"Cuando recibimos la pieza de fusión de chorro múltiple nos dimos cuenta de que aquella tecnología iba a cumplir con los requisitos estéticos que habíamos establecido al principio del proceso de diseño."

Black Panther 3D puede imprimir agua
Multi Jet Fusion fue elegido para la parte final ya que tenía la precisión necesaria para reproducir las finas características de la máscara y un color negro intenso que duraría varios años.

"Cuando recibimos la pieza de fusión de chorro múltiple nos dimos cuenta de que aquella tecnología iba a cumplir con los requisitos estéticos que habíamos establecido al principio del proceso de diseño”, dijo Phinney. "No solo ofrecía un excelente aspecto estético para la pieza, sino que también era el proceso más asequible entre las tres tecnologías finales que habíamos considerado."

Continuó explicando que la durabilidad fue otro factor que los llevó a elegir MJF. "Como la lata estaba destinada a ser una pieza de coleccionista, queríamos una pieza que pudiese durar de 10 a 20 años. Aunque otros procesos como SLA y PolyJet trabajan a alta resolución, no había garantía de que pudiesen mantener un color negro profundo y durar tantos años", apuntó.

Con las piezas finales en mano, el kit promocional fue ensamblado y sometido a las pruebas de distribución de la compañía para asegurar que pudiese soportar los rigores del envío. Después de una serie de pruebas de vibración y compresión, así como de caídas, confirmaron que la máscara permanecía sujeta a la lata y que el kit llegaría a su destino con la disposición prevista.

El innovador kit promocional atrae la atención de las redes sociales

A medida que se acercaba el estreno de "Black Panther", PepsiCo dio los últimos retoques al kit promocional y lo envió a cientos de personas influyentes en Internet y a otras personas involucradas en la creación de la película. La campaña apareció en numerosos post de Twitter, Instagram y YouTube y recibió más de 10 millones de visitas en las redes sociales.

“El éxito de la máscara de Black Panther no solo demuestra las competencias de Protolabs, sino también el potencial de la impresión 3D para enaltecer el diseño de envases.”

Phinney dijo que el kit completo fue ideado, diseñado y producido en menos de seis meses para ajustarlo al estreno de la película y la campaña holística de marketing. Los rápidos plazos de entrega de Protolabs les permitieron cumplir sus ambiciosas fechas límite.

"Necesitábamos un proveedor que pudiese cumplir nuestros plazos y Protolabs nos proporcionó piezas impresas en 3D de calidad a tiempo durante todo el proyecto", dijo Phinney. “El éxito de la máscara de Black Panther no solo demuestra las competencias de Protolabs, sino también el potencial de la impresión 3D para enaltecer el diseño de envases.”

Marvel y Black Panther son marcas comerciales registradas de Marvel Characters, Inc.