Gracias a Protolabs, Askoll Tre mejora los tiempos de desarrollo de un componente sobremoldeado

Iader Rinaldi, responsable técnico de bombas de descarga del Grupo Askoll.
Iader Rinaldi, responsable técnico de bombas de descarga del Grupo Askoll.

La colaboración establecida entre Askoll Tre y Protolabs ha permitido a la empresa italiana suministrar en un tiempo récord a un fabricante estadounidense una serie de prueba de más de 500 piezas de un complejo estátor completo de nuevo diseño para lavavajillas

La actividad del Grupo Askoll se inició en el año 1978, permitiendo a su fundador, Elio Marioni, el desarrollo de una innovación de calado: la tecnología síncrona aplicada a los motores eléctricos. Así fue como surgió la primera sociedad del grupo, que todavía en la actualidad se ocupa de la producción de acuarios y componentes técnicos para pequeños estanques. Este emprendedor rápidamente se dio cuenta de que podía aplicar esta misma tecnología a otros ámbitos, como en el caso reciente de las bicicletas y los scooter eléctricos, y desde principios de los años 90, en los componentes para electrodomésticos. Estos fueron pasos naturales para una empresa asociada siempre a la innovación y la experimentación, ya que la tecnología síncrona ofrece la oportunidad de desarrollar motores eléctricos que pueden ofrecer un ahorro de energía de hasta el 50% en comparación con los motores eléctricos tradicionales y que, a igualdad de potencial, permite la fabricación de motores más pequeños. Actualmente, el grupo, que cuenta con una facturación de aproximadamente 300 millones de euros y 2500 empleados, está compuesto por 11 sociedades operativas ubicadas en posiciones estratégicas en todo el mundo, con seis centros de actividad: Italia, Brasil, China, México, Rumanía y Eslovaquia.

 

EN POCAS PALABRAS

Reto

A petición de un importante fabricante de aparatos, desarrollar y producir un innovador cuerpo de estator sobremoldeado.

Solución

Simplificar el proceso y evitar la puesta en marcha de un molde piloto y proceder al moldeo de 2 proveedores pero con un único interlocutor.

Resultado

El producto se entregó rápidamente y con un importante ahorro de costes 

El laboratorio en el que Askoll Tre Efectúa pruebas y verifica sus componentes para los electrodomésticos que diseña y desarrolla
El laboratorio en el que Askoll Tre Efectúa pruebas y verifica sus componentes para los electrodomésticos que diseña y desarrolla

El mundo de los productores...

Askoll Tre es la empresa del grupo encargada de la fabricación o comercialización de bombas de descarga, bombas de lavado, ventiladores y motores para electrodomésticos. Un sector que ha intuido rápidamente los beneficios de la tecnología asíncrona, que ofrece enormes ventajas en relación con las normativas más recientes en materia energética y ambiental. Askoll Tre ha sido una de las primeras empresas en aplicar la tecnología síncrona en las bombas para lavadoras. Pero el mundo de los fabricantes de electrodomésticos se caracteriza por la presencia de empresas muy exigentes, que requieren bombas con un rendimiento cada vez mayor, más competitivas y asequibles. Y esta exigencia es la marca de la casa en Askoll Tre, que, de hecho, ha conquistado el mercado al convertirse en un proveedor privilegiado de empresas como Whirlpool-Maytag, Electrolux, Candy-Hoover, Indesit, Miele, LG, Haier y Samsung, solo por citar algunas.

Se trata de empresas muy importantes, con plantas de producción en todo el mundo, a las que Askoll Tre no se limita a suministrar pedidos de millones de piezas. También colabora en el diseño de los componentes con sus clientes, interviniendo casi siempre desde su misma concepción hasta la consecución del producto acabado y su llegada a la producción en serie. Se trata de una metodología perfectamente concebida, que parte de la elaboración de los proyectos o del diseño conjunto, continúa con la creación rápida de prototipos, las verificaciones y pruebas de laboratorio para establecer la viabilidad del proyecto, el desarrollo y la definición de las inversiones necesarias en moldes y equipos, la industrialización (todas las acciones de automatización y puesta a punto las lleva a cabo otra sociedad del grupo, Askoll Quattro), la preparación de una serie de prueba con moldes de prueba y, posteriormente, la producción en masa en las plantas de producción del grupo.

 

“Un importante fabricante de electrodomésticos no solicitó el desarrollo y la fabricación de un innovador estátor completo sobremoldeado para la bomba de descarga de un lavavajillas. La colaboración con Protolabs nos ha permitido obtener de forma rápida la serie de prueba que necesitábamos para nuestras pruebas y las de nuestro cliente, con el mismo material y características que la producción definitiva
ufficio tecnico
L’ufficio tecnico centrale di Askoll Group, che sviluppa la maggior parte dei progetti dell’azienda e supporta le attività di progettazione e sviluppo delle sedi estere.

Es un mecanismo perfectamente afinado, pero que debe enfrentarse a uno de los problemas a los que Askoll Tre debe dar respuesta a diario: el tiempo. Sus clientes, para poder llegar lo antes posible al mercado, tienden a acortar siempre al máximo el tiempo necesario para el desarrollo y recepción de las series de prueba con los materiales definitivos, y con las mismas características físicas y mecánicas de los productos que se fabricarán en serie. Askoll Tre cuenta con proveedores seleccionados y controlados, que se encargan de la producción de los moldes y que realizan el moldeo. Aunque todos ellos están especializados en la obtención de moldes definitivos de altísima calidad, a menudo no cuentan con la flexibilidad necesaria para producir moldes piloto de forma rápida.

Aquí es donde entra en acción Protolabs, que ha sido capaz de solucionar este problema casi por casualidad. "Había decidido visitar la feria MecSpe", señala Iader Rinaldi, responsable técnico de bombas de descarga del Grupo Askoll, "para valorar la posible compra de un nuevo sistema de moldeo 3D y para buscar un proveedor de prototipos de rápida creación. Llegué a Protolabs prácticamente por casualidad y fue una auténtica sorpresa descubrir que además de ocuparse de mecanizados con CNC y la creación de prototipos con moldes 3D, podía encargarse de la producción de series de prueba con materiales suministrados por nosotros."

Pieza compleja

Uno de nuestros clientes estadounidenses ha solicitado una aplicación para lavavajillas totalmente nueva, compuesta, entre otros componentes, por un estátor completo de PP y sobremoldeado con goma termoplástica (Santoprene). Una pieza completa, desarrollada para reducir al máximo su tamaño (los lavavajillas siempre tienen la necesidad de aumentar el número de cubiertos). No solo los grosores debían ser reducidos y precisos, sino que la goma termoplástica se debía sobremoldear con polipropileno en una zona crítica (asiento OR), con riesgo específico de deformación. Debíamos realizar más series de prueba de este producto en tiempos diferentes, lo cual era necesario para la realización de nuestras pruebas y las del cliente.

“Protolabs nos ha permitido simplificar nuestro proceso, evitando tener que pedir la creación de un molde piloto y el posterior moldeo a dos proveedores diferentes. Al tener que tratar con un único interlocutor, obtuvimos los elementos solicitados de un modo mucho más rápido y con un importante ahorro económico

En un primer momento, pensamos en solicitar a nuestros proveedores habituales la producción de moldes piloto, pero vimos que no seríamos capaces de tenerlos a tiempo. Fue entonces cuando decidimos solicitar los servicios de Protolabs, que garantizó que podría suministrar directamente el producto en tiempos muy cortos, sin la necesidad de que tuviésemos que acudir a otros proveedores, tanto para los moldes piloto como para el moldeo. Y así fue: fuimos capaces de satisfacer las exigencias de nuestro cliente al acortar de forma significativa los tiempos de entrega, al mismo tiempo que obtuvimos un importante ahorro económico. Seguramente, seguiremos acudiendo a Protolabs cuando la velocidad, además del ahorro y la garantía de obtener un nivel de calidad elevado gracias a su experiencia, sean los factores clave.