Proto Labs Refuerza la Lucha contra el Cancer

Zellwerk GmbH

Zellwerk GmbH, con base en Alemania, está usando bioreactores de un solo uso suministrados por Protomold, el servicio rápido de piezas moldeadas por inyección de Proto Labs®, para ayudar a combatir el cancer en pacientes donde las células inmunológicas vitales son deficientes. Hecho de resina de plástico especial con propiedades de acabado superficial controladas cuidadosamente, este sistema innovador ha abierto completamente nuevas perspectivas en el mundo de la medicina regenerativa.

Cuando llega la lucha contra el cancer, el cuerpo tiene sus propias defensas de primera línea: 'Células asesinas naturales' que son capaces de destruir sus células cancerosas rivales y prevenir la propagación de las infecciones virales. Desafortunadamente, el sistema inmunológico en muchos pacientes está ya debilidado de tal forma que no puede producir sufiente cantidad de estas células preciosas.

No obstante, actualmente, Zellwerk GmbH de Eichstaedt, a unos 25 Km al noroeste de Berlín, ha tenido éxito en el cultivo de células fuera del cuerpo humano en mayores cantidades que se consiguieron anteriormente. Zellwerk, un especialista en el cultivo celular y la ingeniería de tejidos orgánicos, realiza la tarea mediante biorreactores de uso único fabricados usando componentes moldeados por inyección suministrados por Proto Labs.

El profesor Dr. Hans Hoffmeister, CEO del Zell GmbH, describe el sistema mientras sujeta en sus manos una discreta, pieza de plástico transparente con una tapa. "Lo que ve Vd. aquí es el núcleo de nuestros biorreactores. Dispone de todos los requisitos necesarios para producir las células propias del cuerpo en la misma cantidad que las drogas, en un proceso estandarizado y repetitivo," dice.

"Este sistema patentado es una revelación en la medicina regenerativa y también el sueño de cientificos en biomedicina. Toma una muestra del paciente tal como sangre, aisla las células inmunes, las cultiva fuera del cuerpo en grandes cantidades y las devuelve a luchar contra las células tumorales."

El sistema Zell se llama Z® RP Technology y está compuesto por una incubadora, colocada en la cámara esterilizada de trabajo del biorreactor y un adaptador especial. Una unidad de control externa monitoriza, controla y documenta todos los parámetros.

"Es fundamental que el 'flujo laminar' se cree en el reactor de plástico," dice el Prof. Dr. Hoffmeister. "Las células se colocan en la parte inferior del reactor y se vacian uniformemente sin crear turbulencias. Simultaneamente, se suministran células con oxígeno y ambiente fresco, mientras se transportan los medio consumidos y se mentiene un pH constante.

Para asegurar la repetibilidad del proceso, el elemento vital del desafío fue crear una superficie especial en el reactor ofreciendo la cantidad óptima de fricción – no demasiado fina y no demasiado rugosa. El director de Contrucción Rainer Mausolf hace un resumen de los requisitos para la resina del reactor y su condición de superficie: " La elección del plástico fue crucial porque necesitábamos suministrar unas condiciones constantes tanto químicas como físicas en el reactor. Probamos con varios plásticos comunes pero había dificultad en encontrar un material que fuera resistente a la esterilización por rayos gama. Finalmente, con la ayuda de Proto Labs, encontramos la resina óptima para nuestro sistema," dice.

"Proto Labs también nos ayudó extensamente en la realización de nuestras exigencias superficiales. En los sistemas Z® RP Technology las células no deben estar libres para ser aclaradas en el contorno y por tanto requieren una superficie de grano fino donde encuentren apoyo. Solamente ésto hace posible el tener un proceso estándar y repetitivo. Para mantener las condiciones uniformes a través del sistema tenemos una sonda corriente arriba del adaptador del reactor, que mide continuamente el pH, temperatura y oxígeno y transmite estos datos a una unidad de control externa."

Todos los biorreactores y adaptadores de sondas (en versiones diferentes) que se usan en Z RP Technology son fabricados por medio del servicio rápido de moldeado por inyección de piezas de Proto Labs.

"Al principio no podíamos creer la velocidad y fiabilidad del servicio." dice el Sr. Mausolf. "No conocíamos otros suministradores potenciales quienes pudieran entregar piezas terminadas a los 10 días de enviarles el modelo en 3D. A veces incluso podíamos recibir piezas dentro de los cinco días, si hubieramos optado por éllo. El proceso era muy simple: yo solo enviaba mi modelo en SolidWorks 3D a la website de Protomold. Casi inmediatamente llegaba mi oferta y poco después de que hubiera contactado, con puntos valiosos en la realización. En unos días habíamos recibido hechos los primeros reactores y adaptadores usando nuestro plástico especial."

"Al principio no podíamos creer la velocidad y fiabilidad del servicio."

El Prof. Dr. Hoffmeister añade: " Para Zellwerk ésto es, tanto lo más ideal como la solución más económica. Nosotros confiamos en piezas hechas de material "real". Materiales sustitutos, tales como los ofrecidos por métodos de prototipado tradicional son inútiles para nosotros. Sin Proto Labs, no hubieramos hecho nunca tan rapidamente y tan menos costoso un biorreactor totalmente funcional para incremento de las propias células inmunes del cuerpo que dispongan de las exigencias rigurosas de las agencias reguladoras."

Los bioreactores Z RP Technology de Zellwerk representan actualmente la tecnología de cultivo más avanzada comercialmente disponible para los tipos de célula adherente y objetivos de ingeniería de tejidos.

Ha buscado ""