Proto Labs® mantiene a Weinor en primera linea

Weinor GmbH & Co. KG

Weinor GmbH & Co. KG es uno de los más conocidos fabricantes alemanes de toldos, patios y porches acristalados y se le conoce, sobre todo, por su obstinación en lo que respecta a la innovación, la calidad y la estética. Recientemente, la empresa ha utilizado los servicios de mecanizado CNC de Proto Labs® para crear las piezas de su nueva serie de toldos Zenara.

Durante más de 50 años, Weinor ha colaborado con socios comerciales y usuarios finales para desarrollar nuevos productos innovadores en su sede central de Colonia y, desde 1990, en su planta de producción de Möckern, cerca de Magdeburgo. Como le ocurre a todos los líderes de mercado, el éxito de Weinor depende de diferentes factores, pero la rapidez de llegada al mercado al crear un nuevo producto es fundamental.

El objetivo del nuevo toldo era diseñar un accesorio en que ninguno de los elementos de la tecnología de conexión quedase a la vista del cliente. En lugar de eso, los únicos medios visibles de sujeción son únicamente dos puntos en la pared. El resultado es un producto que muestra ingenio técnico y perfección estética.

Christian Treude es uno de los ingenieros de Weinor responsable del nuevo producto: "Con Zenara hemos explorado nuevas posibilidades", afirma, "y, como resultado, hemos realizado una importante mejora en nuestro producto estrella: Opal. Cuando los toldos están sujetos solo en dos puntos suelen combarse. Para aliviar el hundimiento, nos hemos inspirado en el diseño de puentes colgantes de gran tamaño y sus sistemas de cables integrados, que contrarrestan este efecto. Además, se han rediseñado las articulaciones de los brazos para que ya no se vean los polipastos de cadena que mueven el toldo hacia dentro y hacia fuera. Con todo, estas son solo algunas de las modificaciones. En conjunto, hemos creado una nueva generación de toldos, en la que se han rediseñado por completo todos sus elementos.

Antes de que Zenara llegase al mercado era necesario probar la nueva tecnología, para lo que necesitábamos, por supuesto, piezas prototipo. Sin embargo, conseguir piezas con las propiedades mecánicas deseadas solía implicar la producción de costosos moldes.

Para un prototipo, el coste podía superar fácilmente los 100.000 €. Además, es un proceso muy lento, antes incluso de recibir la primera pieza. En el pasado, mis predecesores en Weinor habrían hecho prototipos de madera, lo que no habría permitido realizar pruebas de tensión completas. Para Zenara, necesitábamos piezas de aluminio. Un colega contactó con un proveedor cercano de fresado CNC convencional pero, antes de que llegar a un acuerdo, encontramos a Proto Labs. El servicio prometía piezas mecanizadas CNC de aluminio en un plazo de tiempo increíblemente corto.

"Decidimos probar el servicio, para lo que cargamos nuestros modelos en CAD, creados con Creo Elements/Pro, en la página web de Proto Labs y en tan sólo un día recibimos nuestro ProtoQuote. ¡Realizamos un pedido y tres días después teníamos la pieza sobre la mesa por mucho menos de 1.000 €! Exactamente al mismo tiempo nos llegó una oferta de la otra empresa. Era varias veces más cara que la pieza de Proto Labs y el plazo de entrega era de más de una semana."

"En la actualidad, Proto Labs se ha convertido en parte integrante de nuestro proceso de desarrollo de productos."

Desde ese momento, la reputación del servicio de Proto Labs se ha extendido como la pólvora por la empresa. Muy pronto, los colegas de D. Treude del departamento de porches acristalados de Weinor pidieron también piezas de Proto Labs.

"En la actualidad, Proto Labs se ha convertido en parte integrante de nuestro proceso de desarrollo de productos. En comparación con nuestro anterior método de trabajo, nos ofrece un enorme avance. Ahora podemos realizar pruebas mucho más frecuentes y realistas. Además, ahora nos cuesta menos tiempo y dinero llegar de un CAD en 3D a un producto terminado, ahorrando al menos seis semanas por cada pieza."

Con frecuencia, Weinor presenta nuevos productos en ferias de muestras, por lo que los creadores de productos de la empresa están sometidos a una fecha fija en la que las muestras del prototipo en funcionamiento deben estar listas. No obstante, los plazos de entrega ajustados y la gran calidad de Weinor no están reñidos. "La precisión de las piezas de Proto Labs no se ve reducida en modo alguno por la velocidad con la que son fabricadas y enviadas", concluye D. Treude. "Obtenemos todo conforme a la especificación, ya se trate de una pieza pequeña o de una gran articulación de toldo. Además, podemos revestir las piezas con polvo, tratamiento de superficie o pintura, exactamente igual que las piezas de producción. A continuación, las montamos y obtenemos productos operativos totalmente funcionales. Listos para que los distribuidores y los clientes los prueben e inspeccionen.