Samrey Generators and Turbines

Samrey Generators & Turbines Ltd.

Cuando la nueva empresa Samrey Generators & Turbines Ltd necesitó una partida inicial de 30 hélices de plástico de 1 metro de diámetro para su gama de innovadoras micro-turbinas, recurrió a la empresa especializada en moldeo por inyección rápida Proto Labs®.

La energía renovable está en las portadas de los periódicos y los grandes parques eólicos son ya parte del paisaje terrestre y marítimo del Reino Unido. Sin embargo, para aquellos que desean asumir la responsabilidad de la producción de su propia energía, existe una alternativa al tendido de la red eléctrica nacional: Micro turbinas eólicas.

Desde que Samrey comenzó a operar en agosto de 2006, el ingeniero y empresario Dave Samuel ha diseñado y fabricado micro turbinas eólicas compactas de bajo coste para uso en viviendas particulares, pequeñas propiedades y granjas de todo el mundo. La gama de productos de la empresa va desde las turbinas de baja potencia de 1 m. de diámetro, hasta los modelos de 3,5 m. de diámetro capaces de generar del 90 al 120% de la energía necesaria para una granja de tamaño medio. Gracias a su inteligente diseño e ingeniería, los productos de Samrey son tan eficaces que ya no es necesario colocarlos en lugares con mucho viento, sino que funcionan igualmente en zonas urbanas y rurales.

En los comienzos de Samrey, Dave Samuel fabricó una turbina en fibra de vidrio utilizando técnicas de laminación manual muy complicadas y laboriosas… recuerda esa época con un escalofrío.

“Me pongo enfermo al pensar en las primeras hélices de fibra de vidrio", comenta. “Quedó claro que no podríamos realizar una producción utilizando esta técnica, así que comenzamos a buscar una empresa que fabricara herramientas y moldes por inyección, que pudiera suministrar prototipos para la producción. Buscamos en Internet y encontramos a Proto Labs, con sede muy cerca de aquí, en Telford".

Samuel envió el modelo en 3D de su turbina a través del sitio web de Proto Labs y en pocas horas tenía un presupuesto para el mecanizado y las piezas en su bandeja de entrada. El estudio de fabricabilidad y el presupuesto ofrecidos por ProtoQuote son, principalmente, un resumen de los problemas potenciales con la pieza, explicado de forma clara, sencilla y sin tecnicismos, incorporando sugerencias de modificación y si es necesario, volviendo a realizar todo el diseño.

“El ProtoQuote de Proto Labs fue excelente”, afirma el Sr. Samuel. “Obviamente, al ser una empresa de reciente creación trabajábamos con un capital limitado y Proto Labs comprendió nuestra situación. Fueron muy solícitos a la hora de sugerir posibles formas de reducir el coste".

Una de las principales ventajas del sistema ProtoQuote es que simplifica y desmitifica el moldeo por inyección para todos los implicados en el proyecto de desarrollo del producto y despeja muchas incógnitas acerca del proceso.

La hélice de la turbina de Samrey es una pieza compleja. Cada una de las aspas fabricadas por Protomold tiene una longitud de 480 mm y se utilizan en la micro turbina Wren de 1 m. de diámetro. Es una pieza bastante grande para las técnicas de moldeo por inyección, complicada por la inclinación del aspa en la base, donde se curva adoptando la forma clásica de ala.

Sin embargo, utilizando la resina de nylon DuPont Zytel, que está diseñada específicamente para componentes de moldeo por inyección, Proto Labs fabricó una partida de 30 unidades sobre el original en un plazo de 15 días.

“Obviously as a start-up company we were working on limited capital and Proto Labs understood our situation”

“Verdaderamente no tengo la más mínima queja de Protomold ni de las piezas que nos suministraron", afirma el Sr. Samuel. “Realizamos algunas pruebas con las hélices y quedamos totalmente satisfechos, por lo que hicimos otro pedido de 600. De hecho, gracias al aumento de la demanda, realizaremos otro pedido de la misma cantidad cualquier día".

Samrey ha obtenido recientemente una concesión de un fabricante estadounidense para producir turbinas eólicas en Norteamérica. Parte de esa concesión supone que Samrey deberá suministrar ciertas piezas de estas turbinas, una de las cuales es el aspa fabricada actualmente por Proto Labs.

“Creo que se puede afirmar con toda seguridad que recurriremos a los servicios de Proto Labs en el futuro”, concluye el Sr. Samuel. “De hecho, tenemos otras piezas que enviaremos a Proto Labs para que nos haga un presupuesto en los próximos meses y tengo total confianza en que realizarán el trabajo con la misma profesionalidad".

Ha buscado ""