Casos Reales

NPD Médico Más Rápido Gracias a Proto Labs

Ovesco Endoscopy AG

Ovesco Endoscopy AG es una firma joven pero con mucho éxito en beneficios indirectos de la Universidad de Tubingen situada al sur de Sturrgart, en Alemania. La compañía, dirigida por el Prof. Dr. Marc O. Schurr especializada en tecnología de endoscopia y es bien conocida por sus sistemas de clips en endoscopia, utilizados en el tratamiento de enfermedades gastrointestinales. Uno de los más recientes desarrollos de la compañía es un dispositivo creado usando piezas hechas y suministradas por Proto Labs Ltd., el servicio de moldeo por inyección más rápido del mundo y proveedor de piezas mecanizadas a medida por CNC.

El intestino es el órgano más largo en el cuerpo humano y realiza completamente funciones vitales en el desdoblamiento y utilización del alimento. Se dice que así como 30 toneladas de sólidos y más que 50.000 litros de líquidos pasan por el intestino humano en una vida. Si por alguna razón el intestino no funcionara tan bien como debiera, puede tener consecuencias desagradables, e incluso potencialmente mortales de su dueño.

Un suceso particularmente serio es una brecha, o una brecha inminente de la pared intestinal. En este caso, el médico, normalmente tiene que confiar en el método comúnmente usado para cerrar heridas: suturas o grapas. Las cualidades particulares del tejido intestinal y el constante movimiento del órgano significan que este planteamiento puede causar hemorragias peligrosas y otras complicaciones.

Ovesco ha creado una solución alternativa donde una grapa puede ser insertado a través de un endoscopio: un instrumento óptico usado para ver por dentro del intestino. Cuando la grapa se cierra, el tejido alrededor de la lesión es sellado y mantiene un cierre completo y fiable.

Gunnar Anhöck es responsable de investigación y desarrollo en Ovesco: “Se puede decir que aplicamos un tipo de trampa, la cual tiene éxito a causa de su simplicidad. Es en la actualidad el mejor método alternativo para cerrar una lesión”

OTSC® (Over-The-Scope-Clipping) ofrece un alto porcentaje de éxito y sobre todo elimina la necesidad de cirugías posteriores. Las compañías de seguros de salud y administradores de hospitales están a favor del nuevo método mejorado porque es más barato y más fiable que el tratamiento anterior.

La técnica de Ovesco ha captado también la atención de los Proctologistas. “ El tratamiento de las fistulas rectales es muy difícil,” dice el Sr. Anhöck, “y puede causar a menudo daños al esfinter u obstrucción de la mucosa intestinal, ambos casos con sus complicaciones correspondientes. Nosotros desarrollamos y comprobamos el sistema OTSC® para esta nueva aplicación y tuvimos una gran respuesta. Con una demanda inmediata, fue necesario una entrega rápida de nuestros primeros productos”.

Tradicionalmente, el desarrollo y la fabricación de un nuevo producto con piezas de plástico contraen altos costos para herramental, lo cual solo podría ser justificado si ninguna de las piezas estuvieran sujetas a cambios de diseño y fueran a ser producidas en grandes cantidades.

Desafortunadamente, ninguno de estos criterios aplicados al nuevo producto es desarrollado por Ovesco. Gunnar Anhöck describe la solución: “Inicialmente, pedimos prototipos mecanizados al servicio de Mecanizado CNC de Proto Labs. Pero, una vez que finalizamos el diseño de las piezas, las queríamos producidas en grandes cantidades. Así que probamos el servicio de cotización gratuito que Proto Labs ofrece por Internet. Nosotros enviamos nuestros modelos en SolidWorks 3D y en el mismo día, recibimos una oferta detallada de costos y análisis de fabricación. Una vez que hicimos un pedido, fuimos asombrados por la velocidad del servicio a pesar de los bajos volúmenes comprometidos. Con Proto Labs, las piezas pueden entregarse con gran rapidez.

Por ejemplo, para todas las piezas del aplicador, Proto Labs las suministra justo en 15 días laborables. “Por comparación, nuestro suministrador de herramientas estándar necesita más de 12 a 15 semanas” dice el Sr. Anhöck, “a enormes costos. Adicionalmente, el servicio Proto Labs es totalmente flexible, así que pudimos hacer cambios a lo largo del proceso del pedido sin incurrir en costos adicionales.

Nosotros miramos los servicios de otros fabricantes de prototipos, pero requerían muchísimo más tiempo y eran al menos dos veces más caros que Proto Labs.”

"Nosotros miramos los servicios de otros fabricantes de prototipos, pero requerían muschisimo más tiempo y eran al menos dos veces más caros que Proto Labs."

El Sr. Anhöck recalca también cómo trabajando con los ingenieros de Proto Labs para optimizar los modelos en 3D de Ovesco, fue una experiencia muy positiva: “El emplazamiento de los agujeros para los tornillos de montaje, las diferentes estructuras de superficie en la manilla, una almohadilla plegable de apoyo en el disparador, los respectivos puntos de inyección, el emplazamiento de los expulsores y la conexión del porta-grapa con la guía metálica son todas las cosas que rectificamos. Como resultado final, obtuvimos unas piezas perfectas sin los típicos defectos tales como burbujas, líneas de flujo, rayas o rechupados Proto Labs siempre ha sido capaz de ayudarnos a suministrar el material médico específico que requeríamos.”

En calidad de Responsable de Desarrollo, el Sr. Anhöck está entusiasmado en cuanto a la posibilidad de una cooperación posterior. En el momento de este escrito, su programa para el lanzamiento del producto era corto, pero las entregas fueron programadas para principios de 2012. “Para nosotros, el comportamiento de Proto Labs fue una pieza integral del éxito del desarrollo y de la introducción de nuestro nuevo producto. Tenemos ya marcado como objetivo la próxima innovación la cual nos verá trabajando de nuevo junto a Proto Labs y haciendo uso de sus inestimables servicios.”

Ha buscado ""