Creación rápida de prototipos, lo hacemos en silencio

Noise Limit ApS

¿Le vuelve loco el constante zumbido generado por el ventilador de refrigeración de su ordenador cuando está intentando concentrarse? Quizá a usted no, pero ¿molesta a sus compañeros de trabajo o, si esta trabajando en casa, a su familia?

Para Henrik Olsen, residente en Copenhague, el ventilador del ordenador de alto rendimiento de su despacho en casa era demasiado ruidoso y podía oírse en todos los sitios, ocasionando justificadas y numerosas protestas por parte de la señora Olsen. El problema le dio a Henrik la idea que le permitió crear Noise Limit ApS, la empresa pionera en el desarrollo de tecnología de refrigeración silenciosa para CPU de alto rendimiento, con sede en las afueras de la capital danesa.

Eso ocurrió hace dos años y medio. En la actualidad, Noise Limit ha crecido hasta convertirse en una empresa con siete trabajadores que vende sus primeros productos a una lista cada vez mayor de clientes interesados.

La mayor innovación de la empresa se llama SilentFlux, un sistema que elimina la necesidad de ventiladores de funcionamiento rápido de flujo de aire sobre disipadores térmicos de aluminio. Las soluciones SilentFlux se componen de circuitos de líquido autocirculante herméticamente cerrados sin partes móviles, que puede disipar más calor con menos flujo de aire. Como el flujo de aire es la principal fuente de ruido en la mayoría de los ordenadores, esta reducción disminuye considerablemente los niveles de ruido.

El proceso de desarrollo se ha planificado meticulosamente durante los últimos dos años, y la necesidad de prototipos rápidos en varias etapas ha sido crucial para ayudar a Noise Limit a demostrar sus ideas a clientes potenciales de todo el mundo. Aunque el refrigerador SilentFlux se fabrica en aluminio, son necesarias varias piezas de plástico para montar el producto en la placa base.

“En la fase de desarrollo necesitamos fabricar muestras equivalentes al diseño de producción", explica Torben Lange, Director General de Noise Limit. “La mecanización de piezas de plástico genera diferentes propiedades mecánicas… necesitábamos componentes moldeados fabricados con el material real. Al principio busqué en Internet empresas capaces de satisfacer nuestras necesidades, pero la mayoría tenían plazos de entrega de seis, siete u ocho semanas. Desafortunadamente, estos marcos temporales no eran lo bastante rápidos para el sector de la TI. Entonces encontré el sitio web de Proto Labs, donde descubrí que podía disponer de piezas en tan sólo cinco días".

Escéptico, pero curioso, Lange decidió comprobar si la empresa especializada en creación de prototipos rápidos ubicada en Telford podía asumir el reto y les envió un diseño a través de 'Part Tester' en el sitio web de Proto Labs.

“Part Tester es un concepto brillante”, afirma Lange. “Una hora después de haber enviado el diseño y ya tenía información de Protomold sobre cómo podíamos optimizar el diseño para adecuarlo al moldeo de producción en masa".

Lange quedó tan impresionado que Noise Limit ha utilizado los servicios de Protomold en muchas otras ocasiones durante el desarrollo de SilentFlux.

“La semana pasada hablé con Protomold acerca de una herramienta ", comenta. “La herramienta se terminó durante la semana y ayer recibí 50 componentes moldeados en el mismo material de la producción. Las piezas se están montando aquí hoy y serán enviadas a nuestro cliente potencial en Taiwán mañana, ¡eso es rapidez! Utilizar un servicio como el de Proto Labs también supone contar con una reserva, si las herramientas de producción de Asia llegan con retraso o rotas. Si tengo a un cliente esperando, sé que Proto Labs tiene una herramienta lista, si es necesario".

El potencial para SlientFlux es enorme. Sólo el mercado informático mundial vende 300 millones de unidades al año, sin tener en cuenta otras aplicaciones como las consolas de juegos y los centros de medios de comunicación. Noise Limit ha conseguido ya un contrato de producción con una empresa líder de Alemania que cuenta con 17.000 trabajadores en todo el mundo.

“Nuestro futuro parece brillante” apunta Lange, "pero no podríamos conseguirlo sin la ayuda de Proto Labs. Su asesoramiento e información han sido de gran ayuda y han sobrepasado mis expectativas. Como empresa, continuaremos utilizando los servicios de Protomold, sin ningún género de dudas, a medida que vayamos evolucionando”.