Casos Reales

Los artistas añaden destellos con el aplicador de cristales Swarovski creado usando el servicio CNC Service de Proto Labs®

GRATZER! Technologies GmbH & Co. KG

Los aficionados a la artesanía y manualidades que crean tarjetas de felicitación personalizadas y arte en papel tienen una nueva herramienta a su disposición. El ingeniero Roland Gratzer (Viena, Austria) ha inventado un aplicador de precisión que permite a sus usuarios colocar cristales Swarovski con rapidez y precisión sobre papel, cartón y tejidos. Hasta ahora, este era un proceso lento y meticuloso que debía realizarse manualmente. La nueva herramienta se ha creado usando el servicio rápido de piezas CNC Firstcut® de Proto Labs®

Hacia finales de 2010, D. Gratzer puso en marcha GRATZER! Technologies GmbH & Co. KG para sacar su nuevo invento al mercado de la manera más rápida y económica posible. Han pasado dos años y, en el momento de escribir estas líneas, los primeros productos terminados están a punto de salir al mercado. D. Gratzer afirma que la rapidez con la que se ha desarrollado el nuevo producto se debe en gran medida a los servicios de Proto Labs Ltd.

"Como sabéis", comenta, "existen muchos proveedores de prototipos y de piezas en series reducidas, pero ninguno podía ofrecernos una cualidad y velocidad comparables a las de Proto Labs. En principio, reservamos 50.000 € para la compra de una impresora 3D e iniciamos contactos con vendedores de estereolitografía. Aunque ellos nos podían proporcionar piezas en ABS, aquellas piezas no tenían las propiedades mecánicas que nosotros buscábamos. Tras las pruebas, comenzaron a mostrar grietas. En ese momento, recordé haber visto un anuncio de Proto Labs y decidí probar el sistema FirstQuote. Envié nuestros modelos 3D en CAD y ¡un día después teníamos un presupuesto!"

D. Gratzer asegura que decidió pedir piezas mecanizadas CNC del servicio Firstcut® de Proto Labs porque, en primer lugar, podía elegir el material que deseaba exactamente y, en segundo lugar, la versión final del producto todavía no estaba decidida, por lo que no se necesitaba modelación todavía. "¡El servicio de Firstcut nos dejó sencillamente estupefactos!", comenta entusiasmado. "Las piezas eran entre un 30% y un 50% más baratas que el proceso SLA y nos las entregaron en unos pocos días. Si hubiésemos optado por el SLA habríamos tenido que esperar varias semanas. Pero, lo mejor de todo", añade, "fue la calidad y la precisión".

El producto está compuesto por 5 piezas de plástico y un resorte. Las piezas son muy pequeñas: la herramienta completa ya montada pesa sólo 4,5 gramos. Además, hay movimientos en el montaje que producen fricción. A la vez, se necesita una fuerte presión para fijar los cristales. Todo esto requiere una pieza con la máxima precisión y durabilidad.

 

"Las piezas Mecanizado CNC de Proto Labs han demostrado poseer propiedades mecánicas muy adecuadas y permiten probar diferentes materiales hasta conseguir el más adecuado." D. Gratzer probó ABS, PA 66, POM, PEEK, PBT y plásticos con fibra de vidrio (GF30). "Finalmente, hemos decidido usar ABS y POM. Se pudo realizar la evaluación con Firstcut debido a la rápida entrega y al elevadísimo grado de calidad". Aunque las piezas se han hecho con fresado CNC, es casi imposible diferenciarlas de piezas moldeadas por inyección. "La precisión de +/- 0,1 mm es muy buena."

No fue hasta diciembre del año pasado cuando D. Gratzer contactó por primera vez con Proto Labs. "¡La aceleración de la fase de desarrollo del producto con la ayuda de Proto Labs fue asombrosa! En conjunto, el producto es un montaje muy complejo y, después nuestros experimentos con las piezas, sabíamos que sería difícil de fabricar. No obstante, conseguimos simplificar radicalmente el diseño y con las nuevas piezas Mecanizado CNC, comprobamos la viabilidad del producto en muy poco tiempo."

"Ninguno podía ofrecernos una cualidad y valocidad comparables a las de Proto Labs."

El nuevo producto estará disponible a través del proveedor estadounidense para artesanía y manualidades Provo Craft, y se esperan unas ventas de alrededor de 3 millones de unidades. GRATZER! también ha creado un dispositivo tipo bolígrafo que permite la colocación de los cristales Swarovski a mano. Este segundo producto se ha desarrollado también con la ayuda de Proto Labs. "Obtener un presupuesto de Proto Labs es verdaderamente sencillo", afirma D. Gratzer. "Únicamente tuve que cargar mi modelo 3D en CAD en la página web de Proto Labs y en solo un día recibí mi presupuesto. Con el servicio de entrega express, la fabricación y entrega de las piezas tarda solo entre uno y tres días. ¡Es rapidísimo!"

Como resultado de sus experiencias con Proto Labs, Roland Gratzer trabaja con ahínco en otros proyectos, incluido un producto que permitirá a las impresoras de chorro de tinta colocar cristales Swarovski. Ya han tenido lugar las primeras conversaciones con los principales fabricantes de impresoras, por lo que esperamos asistir al nacimiento de otros estimulantes y creativos productos GRATZER! en un futuro próximo.

Ha buscado ""