¡A TIEMPO PARA LA CARRERA!

David Spanton

David Spanton tomó cartas en el asunto cuando no pudo conseguir en cuestión de días una pieza a medida para su moto, y desarrolló la pieza que necesitaba.

Incluso para los aficionados, el motociclismo todoterreno puede ser muy competitivo. Cuando la moto de David Spanton necesitó tan solo unos días antes de la carrera una pieza de repuesto fabricada en Italia, resultó imposible conseguirla en tan poco tiempo. Así pues, David decidió crear él mismo un modelo CAD 3D y encargar su fabricación a Protolabs, fabricante digital de prototipos y piezas finales.

Copa de resorte

Como ingeniero de software, David confiaba lo suficiente en sus conocimientos de CAD como para crear un diseño funcional para la pieza. El fabricante, Marzocchi, describe el componente original como una «copa de resorte».

Se asienta sobre el tubo de soporte de la horquilla de suspensión de la moto, entre el sello principal del aceite y el cojinete guía inferior, ayudando a centrar y asegurar el sello de aceite.

Necesidades específicas

David decidió hacer dos piezas. Solo una estaba dañada, pero le pareció aconsejable tener la misma en ambas horquillas.

Utilizó FreeCAD para desarrollar un modelo CAD 3D, que presentó en línea a Protolabs para obtener un estudio gratuito de las posibilidades de fabricación del diseño. 

Además de recibir un análisis de diseño gratuito, David eligió a Protolabs para fabricar su pieza debido a la rapidez de nuestro servicio. También había oído hablar los estándares de calidad de Protolabs.

David comentó: «Se acercaba la fecha de mi carrera y sabía que Protolabs era uno de los poquísimos lugares donde podía obtener una cantidad de piezas mecanizadas tan pequeña y con tanta rapidez. No quería impresión 3D para este proyecto, sino que buscaba el acabado superior que proporciona el mecanizado.»

“Se acercaba la fecha de mi carrera y sabía que Protolabs era uno de los poquísimos lugares donde podía obtener una cantidad de piezas mecanizadas tan pequeña y con tanta rapidez. No quería impresión 3D para este proyecto, sino que buscaba el acabado superior que proporciona el mecanizado.”
Copa de resorte
Copa de resorte

El producto correcto justo a tiempo

De principio a fin, llevó solo tres días fabricar la pieza de David en aluminio 6082. Se montó la pieza a tiempo para la carrera y funcionó exactamente como debía hacerlo.

David ha competido con su moto en varios eventos usando esta pieza a medida y, hasta la fecha, soporta bien las duras condiciones todoterreno.

Esta fue la primera vez que David colaboró con Protolabs, pero asegura que volvería a hacerlo en similares circunstancias: «Es tranquilizador saber que puedo conseguir con tanta rapidez una pieza mecanizada con la calidad que necesito. El servicio de elaboración de presupuestos en línea me ahorró mucho tiempo y, después de eso, todo transcurrió eficazmente y sin obstáculos.»