Casos Reales

Casos Reales: La tecnología de Proto Labs® se encarga del proyecto Hablar por Bluetooth

Clement Clarke Communication

A pesar de los importantes avances introducidos en las técnicas de creación de prototipos, se siguen necesitando ciclos de pruebas laboriosos y evaluaciones rigurosas antes de poder lanzar un nuevo producto al mercado. El moldeo por inyección rápida puede contribuir a minimizar los retrasos mediante la reducción drástica del tiempo que se invierte en esta fase del desarrollo.

Los cambiantes mercados competitivos hacen que los productos nuevos necesiten muy a menudo cambios de diseño frecuentes. Además, los plazos de entrega cortos y los presupuestos de desarrollo de producto incluso más reducidos si cabe, significa que la creación de prototipos debe ser más rápida, mejor y más barata que nunca.

Muchas empresas ya están utilizando el moldeo por inyección rápida en lugar de otros procesos, produciendo prototipos precisos y duraderos y por mucho menos dinero que antes. Las que ya lo hacen disfrutan de las ventajas de ser las primeras de una extensa gama de industrias.

Cuando Clement Clarke Communications (C3), diseñador y fabricante de auriculares de telecomunicaciones ya consolidado, hizo no hace mucho su primera incursión en el sector del consumidor de gran volumen, estableció un nuevo método llamado Qstik Plc para diseñar, fabricar y comercializar sus productos.

Poco tiempo después, la empresa se puso en contacto con Ian Deacon, director general de Real World Concepts, expertos en ayudar a las empresas en proyectos de fabricación especializados. C3 pidió a Deacon que le ayudara en un proyecto para desarrollar y recomendar una solución de fabricación para el auricular de teléfono móvil Qstik Bluetooth.

“Mi cometido era trabajar con la empresa durante todo el proceso, desde la fase de diseño inicial hasta la producción total, en el menor tiempo posible", dice Deacon. “La comercialización es la esencia del campo de comunicaciones del consumidor y no se podía perder tiempo."

Lo primero que se tenía que hacer era encontrar un fabricante de precisión que pudiera producir el mecanizado que se necesitaba para montar y probar los prototipos. Deacon recomendó a Proto Labs y se quedó sorprendido por la rapidez con la que la empresa le confirmó que podría fabricar el mecanizado y los moldes de las piezas.

“Al principio buscaba una empresa de moldeo que pudiera mejorar rápidamente los moldes de los prototipos (normalmente se tarda cuatro semanas)," dice. “Proto Labs podía hacer un molde y producir una tirada corte de piezas en una resina para producción, en tan solo cinco días. Eso era exactamente lo que nos hacía falta, trasladar el proyecto del auricular Qstik a la fase del prototipo.”

El moldeo por inyección rápida ofrece a las empresas la posibilidad de crear prototipos totalmente funcionales con materiales de gran calidad. Los diseñadores pueden crear piezas nuevas y baratas que sirven para realizar pruebas y una evaluación del producto. El proceso también aporta a los fabricantes la flexibilidad para crear piezas que se puedan usar en estudios de marketing o para una producción de bajo volumen.

Mientras que la tecnología de moldeo por inyección convencional tarda hasta 4 semanas e incluso 6 desde que se recibe el modelo 3D en CAD hasta el envío de las piezas, Proto Labs, con base en Telford, Reino Unido, consigue normalmente el mismo resultado en tan solo 5 días, desde que comenzó a operar en Europa hace solo unos meses.

El auricular original QstikG5 está fabricado con ocho componentes distintos, sin incluir los electrónicos. Deacon envió a Proto Labs un modelo de una de las piezas en 3D. Una hora después había recibido un presupuesto y un comentario detallado sobre cómo se podría mejorar el diseño para su fabricación.

“Toda la información venía incluida en lo que la empresa llama ProtoQuote®”, explica Deacon. “Esto significaba una forma totalmente nueva y muy rápida de pasar a la fase del prototipo. Casi cuando estás pulsando el botón de "salir", Proto Labs ya ha empezado a cortar el metal. Me impresionó mucho.”

 

“Casi cuando estás pulsando el botón de "salir", Proto Labs ya ha empezado a cortar el metal. Me impresionó mucho,”

Proto Labs ofrece a los clientes la posibilidad de elegir los plazos de entrega, siendo el más rápido el de 3 días, desde el momento en que se envía la pieza. El precio del servicio varía en consonancia.

“Una semana después de haberles enviado los diseños, teníamos en nuestras manos las piezas terminadas. ¡Fantástico! Nos entregaron 25 de cada pieza en la resina de producción”, dice Deacon.

C3 utilizó las piezas para desarrollar tres auriculares del prototipo totalmente funcionales para su prueba y evaluación, realizando las modificaciones precisas al diseño original. Cuando la fase de pruebas había finalizado, Proto Labs volvió a diseñar y a mecanizar el molde e inició el moldeo de un lote de las piezas revisadas - esta vez se fabricaron 100 unidades.

El moldeo por inyección rápida puede producir desde 25 hasta 10.000 prototipos moldeados con precisión. El molde mecanizado de aluminio CNC produce la misma geometría que el molde de producción de acero posterior, por ello los diseñadores pueden reproducir fácilmente la forma deseada y la operatividad del producto acabado.

“Los moldes de silicona son más baratos, pero no son tan resistentes. Si hubiéramos querido, podríamos haber usado el mecanizado de Proto Labs para hacer miles o incluso decenas de miles de piezas antes de que hubiéramos necesitado sustituirlas", concluye. “Proto Labs fabricó ocho herramientas en una semana, por el mismo precio. No creo que pudiéramos haber hecho lo mismo en otro sitio."

Ha buscado ""