1/6/2020

Ultrasint® TPU01: Un nuevo material versátil y de rápido procesado para la impresión 3D con Multi Jet Fusion

Por Ashlea Hoang
Hexagon

Con el nuevo material Ultrasint® TPU01, ahora disponible en Protolabs para Multi Jet Fusion, las posibilidades de diseño son infinitas. Este poliuretano termoplástico, que ofrece una gran facilidad de procesado, solo se puede utilizar con las impresoras HP Multi Jet Fusion, y se ha optimizado para facilitar la manipulación y reducir el tiempo de procesado.

Antes del poliuretano termoplástico (TPU), el material que se utilizaba en la impresión 3D flexible era el elastómero termoplástico (TPE), pero al ser blando es más difícil de manipular en el proceso de impresión 3D. El TPU es un material a medio camino entre el caucho y el plástico. Tiene una elasticidad similar a la del caucho, pero ofrece una alta durabilidad y es resistente a la abrasión, el desgaste, el aceite, la grasa y los rayos UV. También es más rígido y se encoge menos que el TPE.

Hasta hace poco, para utilizar el TPU en impresión 3D, solo se podía utilizar con SLS o FDM. Con la llegada de Ultrasint® TPU01, se ha podido añadir la tecnología MJF al abanico de opciones.
Imprimir en 3D este material con MJF significa que el tamaño mínimo de los elementos puede ser inferior, y se obtienen piezas más resistentes con mayor rapidez y con una mejor rugosidad superficial. Además, al facilitar la creación de estructuras reticulares, las posibilidades de diseño son ilimitadas.

Una de las grandes ventajas que ofrece Ultrasint® TPU01 es que es válido tanto para el prototipado como para la producción. Si quiere hacer un prototipo de una pieza con el TPU, Protolabs le ofrece todavía más ventajas, porque podrá aprovechar las capacidades de nuestro equipo interno de ingeniería de aplicaciones, que le proporcionará la ayuda que necesita para diseñar sus piezas más rápidamente. Si a esto le añade la velocidad del proceso de Multi Jet Fusion, es posible que reciba su primer prototipo en cuestión de días. Además, si quiere empezar a producir la pieza, Protolabs puede colaborar con su empresa en todo el ciclo de desarrollo del producto y en el proceso de moldeo.

Veamos algunos datos técnicos: en Protolabs podemos alcanzar tolerancias de +/- 0,30 mm más 0,002 mm/mm en piezas bien diseñadas (aunque hay que tener en cuenta que las tolerancias pueden cambiar dependiendo de la geometría de la pieza). Tiene una dureza Shore de 88A, una resistencia a la rotura de 9 MPa +/- 2 MPa en el plano x-y y una elongación a la rotura superior al 220 %. Para obtener más información técnica, consulte nuestra hoja técnica de Ultrasint® TPU01.

Por sus múltiples características, no debe sorprendernos que Ultrasint® TPU01 sirva para tantas aplicaciones. Su elasticidad similar a la del caucho, durabilidad y absorción de impactos son excelentes atributos para piezas que se fabrican en la industria del deporte y el ocio, como las suelas de las zapatillas para correr, mangueras o modelos ortopédicos. Su resistencia química al aceite y la grasa, flexibilidad y alta estabilidad térmica son características que lo convierten en un buen candidato para fabricar piezas del sector del transporte, como tubos, ruedas, conductos, sellos y juntas o cualquier otra aplicación en la que se requiera una excelente resistencia a la carga dinámica.

Uno de los muchos aspectos positivos de Ultrasint® TPU01 es que permite diseñar cualquier cosa, ofrece una excelente precisión de las piezas y tiene un perfil de propiedades sólido y bien equilibrado, todo ello a un coste comparativamente bajo.

Uno de los muchos aspectos positivos de Ultrasint® TPU01 es que permite diseñar cualquier cosa, ofrece una excelente precisión de las piezas y tiene un perfil de propiedades sólido y bien equilibrado, todo ello a un coste comparativamente bajo.