Vapour Smoothing

Por Matt Hatch
Vapour Smoothing

Alisado de las superficies

Con la fabricación aditiva se puede crear casi cualquier pieza que se desee, en casi cualquier geometría y con unos costes de preparación mínimos. Sin embargo...

Si bien es cierto que cada proceso de producción tiene sus ventajas y desventajas, la impresión 3D evoluciona continuamente (sin duda más rápidamente que otras tecnologías de fabricación), por lo que siempre hay que estar al tanto de los últimos avances. 

Y ahora, el nuevo postprocesamiento de Protolabs denominado "Vapour Smoothing (alisado por vapor)", una primicia en la fabricación digital europea, supone un nuevo avance en la fabricación aditiva. Permite que las piezas impresas en 3D a partir del material más utilizado PA-12 y el TPU-01 elástico se impriman en 3D con un acabado de superficie liso similar al producido mediante el moldeado por inyección.

Salvar las distancias

Antes de que esta tecnología estuviera disponible, había que hacer concesiones. Por supuesto, se podía obtener cualquier forma o geometría en estos dos materiales usados habitualmente si se utilizaba el sinterizado selectivo por láser (SLS) o Multi Jet Fusion (MJF), pero la calidad de la superficie no tenía el mismo nivel que el producido por el moldeado por inyección.

El Vapour Smoothing (alisado por vapor) salva la distancia entre ambos procesos. Ya no es necesario sacrificar la libertad de diseño o el coste de configuración para las tiradas de baja producción si se desea una superficie estética o sellada. Ahora puedes tenerlo todo.

Antes de que este proceso automatizado estuviera disponible, como la mayoría de los fabricantes de impresión 3D, podíamos producir una superficie más lisa manualmente, pero para las zonas de difícil acceso esto no era posible.  Ahora, gracias a este proceso, todas las superficies de las piezas de PA-12 y TPU-01 se pueden "alisar", ya sea con fines estéticos o funcionales.

El secreto de este proceso es que, en lugar de intervenir con un proceso manual o mecánico, como el mecanizado CNC, el vapor químico alisa las superficies.  Y como se trata de vapor, tal y como indica su nombre, puede llegar a lugares inaccesibles mediante un proceso mecánico.

Cómo funciona

Somos uno de los primeros fabricantes digitales europeos en utilizar el PostPro3D de AMT, un proceso que supera las estrictas normas en materia de salud y seguridad. A diferencia de otros procesos, el Vapour Smoothing (alisado por vapor) no elimina material de la pieza.

En lugar de ello, colocamos varias piezas en un rack en una cámara de procesamiento sellada, las calentamos y luego introducimos un agente de acabado. Este se evapora y el vapor se extiende por todas las superficies de las piezas, donde crea una fusión química controlada. Esto reduce las irregularidades de la superficie al licuar y redistribuir los materiales de manera uniforme en una atmósfera cuidadosamente regulada.

Una vez terminado el proceso, el equipo evacúa el agente de acabado a una cuba de recogida para que no queden residuos en las piezas. Solo nos queda enviártelas.

Las ventajas

No solo se obtienen piezas más lisas, que tienen un mejor tacto y aspecto desde el punto de vista estético, sino que el proceso hace que las piezas sean herméticas al agua y al aire, sellando incluso las cavidades más pequeñas.  Esta superficie más lisa es también mucho más fácil de limpiar, lo que para algunas aplicaciones, como las del sector médico, es un factor vital.

Las propiedades mecánicas no se ven afectadas por el proceso y, de hecho, tanto el alargamiento a la rotura como la resistencia al impacto mejoran considerablemente.

Disponibilidad de más aplicaciones para la impresión 3D

Esta nueva capacidad de alisar y sellar todas las superficies permite que las piezas de PA-12 y TPU-01 impresas en 3D se utilicen en más aplicaciones que nunca.

La impermeabilización de las piezas impresas en 3D las hace aptas para depósitos, tuberías y conductos de transporte de fluidos, tapas de válvulas y cárteres de aceite en la industria del automóvil. Y como las piezas son a prueba de sudor gracias al proceso de Vapour Smoothing (alisado por vapor), esta técnica se abre a numerosas aplicaciones en los sectores médico e industrial, donde la facilidad de limpieza de las piezas de plástico es un problema importante.

El Vapour Smoothing (alisado por vapor) ha eliminado una desventaja cuando se trata de imprimir en 3D piezas de PA-12 o TPU-01.  Permite todas las posibilidades de diseño de la fabricación aditiva al tiempo que conserva el acabado de superficie que antes solo se podía conseguir con el moldeado por inyección.

Los ingenieros de diseño ahora cuentan con todo un mundo de nuevas posibilidades.  Esto también demuestra que los ingenieros deben mantenerse constantemente al día en el cambiante mundo de la impresión 3D.  Los procesos evolucionan y mejoran constantemente, lo que a su vez abre muchas más oportunidades para los diseñadores.

Etiquetado: Impresión 3D