Reducir el coste total de propiedad durante todo el ciclo de vida del producto

miércoles, 27 de junio de 2018 Protolabs

Las tecnologías digitales y la fabricación avanzada están transformando la producción, impulsando una nueva revolución industrial conocida como Industria 4.0.

Es esencial crear una cadena de suministro digital, que sea más resistente y receptiva ante los riesgos y oportunidades. Muchas empresas ya han seguido esta estrategia: Según una encuesta reciente de PwC, un tercio de más de 2000 empresas industriales han digitalizado sus cadenas de suministro, mientras que casi las tres cuartas partes esperan hacerlo para 2020. Entre sus ventajas figuran una mayor eficiencia, el aumento de los ingresos y la reducción de los costes.

Las tecnologías digitales han acelerado el desarrollo del producto y están ayudando a las empresas a reducir los costes de fabricación.

Cálculo de potencia en Protolabs
Las tecnologías digitales han acelerado el desarrollo de productos y ayudan a las empresas a reducir sus costos de fabricación.
Costo total de propiedad

Los beneficios de la Industria 4.0 se manifiestan hoy en día a través de la fabricación según demanda, sobre todo si se trata de un proveedor que aproveche las tecnologías digitales y procesos de producción automatizados y avanzados para producir componentes personalizados con poca anticipación, a tiempo y de manera rentable. Aunque eso hace que la fabricación según demanda sea ideal para la creación rápida de prototipos, aplicada al moldeo por inyección de producciones a pequeña escala también puede reducir el coste total de propiedad (TCO, en inglés) del molde y las piezas.

El TCO incluye los costes directos e indirectos de adquirir y usar una pieza o una parte de un equipo durante todo su ciclo de vida. Considérelo como el precio de compra más los costes adicionales surgidos en cada paso de la cadena de suministro, como el envío y la logística, el inventario, la operación, el mantenimiento y la retirada de la pieza. Desde este punto de vista, se considera que el TCO ofrece una imagen más completa de los costes (y una mejor estimación del valor o de la rentabilidad de la inversión) que el hecho de contemplar únicamente el precio de compra.

Protección de la cadena de suministro produciendo solo las piezas necesarias

La fabricación según demanda representa una evolución del concepto de adquisición y gestión de la cadena de suministro, combinando lo mejor de los conceptos previos, como la fabricación justo a tiempo, que se centra en simplificar las operaciones, y los principios de fabricación ajustada, que tratan de evitar la pérdida de tiempo de los procesos. Con los ciclos de vida del producto cada vez más cortos y las tendencias de la industria que impulsan la personalización masiva de los productos, la fabricación según demanda tiene aún más sentido en la estrategia actual de la cadena de suministro.

 

Calidad, consistenciam velocidad

A medida que la economía se ajustaba y, últimamente, a medida que las finanzas aumentan su influencia en las decisiones de compra y desarrollo de productos, son cada vez más las empresas que comienzan a evaluar sus cadenas de suministro en términos de TCO, atendiendo a cuestiones como la calidad, la consistencia y puntualidad, y no solo al precio de compra.  El coste total de propiedad también goza de mayor consideración a medida que las empresas deciden dónde obtener o fabricar las piezas.

De acuerdo con la Manufacturing Extension Partnership del Departamento de Comercio de EE. UU., Las empresas a menudo subestiman los costos en un 20%.

La fabricación según demanda ofrece varias formas de mejorar la eficiencia de la cadena de suministro y reducir el coste total de propiedad para las empresas. Una ventaja única es la capacidad de las empresas para continuar utilizando el mismo proveedor cuando una pieza o producto pasa de la creación de prototipos a una producción a pequeña escala. El hecho de utilizar un único proveedor reduce el coste y la complejidad de trabajar con múltiples proveedores. Un fabricante según demanda con la escala y la automatización avanzada necesarias para aumentar rápidamente la producción con el fin de cumplir habitualmente las fechas de entrega mejorará el rendimiento puntual, un indicador clave en la gestión de la cadena de suministro.

Además, la producción según demanda reduce los costes de inventario, ya que las empresas obtienen la flexibilidad de comprar piezas en las cantidades que necesitan en un momento dado. La fabricación según demanda también ayuda a las empresas a gestionar la volatilidad de la demanda, por lo que no están atadas a las previsiones de producción. Cuando la demanda aumenta, pueden obtener piezas rápidamente, evitando el riesgo de perder oportunidades de ventas debido al fin de existencias o a largos plazos de entrega.

El moldeo por inyección según demanda suele ofrecer un óptimo beneficio desde el punto de vista del coste total de propiedad cuando se utiliza para la producción a pequeña y mediana escala –dijo Chris Mann, director de moldeo por inyección de Protolabs, Europa. El precio de compra de una pieza a un proveedor según demanda puede ser más elevado, pero el uso de un molde rentable por parte de este hará que tenga un mejor rendimiento para volúmenes de producción de hasta 25 000 piezas al año en comparación con el gran gasto de capital que implica trabajar con una empresa tradicional de moldeo por inyección.

"Es difícil evaluar por completo los costos de cada artículo subcontratado para un producto, pero la idea es incorporar más medidas de lo que se hacía en el seguimiento tradicional", dice Donohue. "El siguiente paso es tratar de extender este monitoreo aún más incorporando más y más medidas en las decisiones. Estamos pasando de un precio de adquisición simple a un conjunto de medidas mucho más amplio. "

Perpectiva industrial

Sectores como el de dispositivos médicos, el automovilístico, el de la iluminación y el aeroespacial ya buscan—o están a punto de hacerlo— las ventajas de la fabricación según demanda como una solución de producción TCO, particularmente para producciones a pequeña escala. En el mundo de los dispositivos médicos, eso incluiría tanto a las grandes corporaciones como a las empresas emergentes que están a su servicio. Talleres de diseño pequeños e innovadores que trabajan para diversos sectores también están recurriendo a la fabricación según demanda tanto para prototipos como para producción.

«Sin duda es un área candente actualmente» —dijo Stephen Dyson, director de operaciones especiales, de Protolabs, Europa. «Las empresas están viendo cómo incorporarla. Es un área muy interesante, particularmente en lo que respecta a desarrollar más fabricación en Europa. Esta es una de sus áreas de crecimiento. Por lo tanto, es importante que la gente entienda qué capacidades tiene y cuáles son sus diferentes ventajas y desventajas».