Protolabs: Servicios secundarios

Por Matt Hatch
Pinturas y acabados con Protolabs

Muchos de nuestros clientes requieren piezas acabadas directamente en el moldeo por inyección de plásticos o en el proceso de mecanizado CNC. Sin embargo, muchos otros desean o necesitan una «operación secundaria» adicional en sus piezas fabricadas. Estas operaciones son las que se conocen como «servicios secundarios» y pueden ser una parte integral de los requisitos del proyecto del cliente.

¿Por qué se necesitan servicios secundarios?

Es posible que se necesiten servicios secundarios para cumplir con el control de proceso o las necesidades funcionales o estéticas (normalmente, de marca o etiquetado) de un proyecto específico. La demanda de estos servicios adicionales viene determinada por esa necesidad específica.

El cliente puede pedir un seguimiento del proceso de diseño y desarrollo muy específico (debido a la necesidad de comprobar y registrar las dimensiones de las piezas), que puede exigir un muestreo adicional y una medición detallada de las piezas.

Las piezas individuales pueden ser parte de un ensamblaje que necesite un subensamblaje y un ensamblaje final.  La automatización del subensamblaje y del ensamblaje final para la producción a pequeña escala puede no ser viable económicamente para el cliente, por lo que proporcionar a estos clientes algunas piezas subensambladas simplifica la producción final y significa un ahorro de tiempo y dinero.

Servicios secundarios habituales

Existe una amplia gama de servicios secundarios y de soporte que podrían proporcionarse para piezas moldeadas por inyección y mecanizadas CNC. Los servicios habituales podrían incluir:

  • Servicios de inspección y medición detalladas (como soporte al PPAP y otros procesos de seguimiento de calidad del sector)
  • Anodizado de piezas de aluminio mecanizadas CNC
  • Texturizado de molde del cliente
  • Soldadura ultrasónica. La soldadura ultrasónica utiliza vibraciones acústicas ultrasónicas de alta frecuencia para crear una soldadura de estado sólido entre dos componentes. Es especialmente útil para unir materiales distintos. También se puede utilizar para colocar inserciones de metal en piezas de plástico tras el moldeo.
  • Encastrado térmico. En el encastrado térmico, después de completar el proceso de moldeo por inyección, se colocan insertos roscados o de metal en piezas de plástico, utilizando calor y presión para colocarlos.
  • Tampografía. En la tampografía, una placa de acero con un diseño grabado se carga con tinta que luego se transfiere a una pieza de plástico moldeada. El proceso se puede usar para agregar de manera rápida y eficiente un logotipo, número de pieza, gráficos instructivos u otras palabras o imágenes a una pieza.
  • Etiquetado incluido en el molde (IML). El IML utiliza una etiqueta impresa que se coloca en un molde antes de la inyección de la resina fundida. Cuando el plástico llena el molde, la etiqueta se adhiere permanentemente a la pieza.

  • Grabado láser y marcado de piezas. El grabado láser implica marcar una pieza de plástico con un láser para crear una imagen o texto en contraste.

En Protolabs estamos desplegando nuestra oferta de servicios secundarios comenzando con:

Fabricación rápida de piezas de principio a fin                   

Tanto si necesita una pieza moldeada por inyección o mecanizada CNC como si tiene un proyecto que requiere servicios secundarios, podemos ayudarle a garantizar que obtenga exactamente el resultado final que está buscando. Para más información, puede contactar con su gestor de cuenta o enviar un correo electrónico a [email protected].