28/1/2020

Delrin Material Properties Offer Strong, Versatile Plastic Alternative to Metal

Por Protolabs
Delrin
El Delrin se usa en una increíble variedad de piezas, como las púas de guitarra (a la izquierda) o las grapadoras quirúrgicas (a la derecha).

Si trabajas con el equipo de Protolabs, podrás elegir entre cientos de materiales de fabricación que incluyen termoplásticos, metales y elastómeros de diversos grados. Aunque tienes la opción de suministrar tu propio material para los proyectos de moldeo por inyección, la mayoría de nuestros clientes prefieren elegir una de las numerosas opciones que tenemos en existencias.

En este sentido, cuando selecciones un material, ten en cuenta sus propiedades, características de fabricabilidad, aspecto estético y coste.

¿Qué es el Delrin?

Una de las opciones de materiales plásticos más populares que ofrecemos para el moldeo por inyección y el mecanizado es el homopolímero acetal Delrin (también denominado POM o polioximetileno).

El Delrin es un excelente sustituto del metal por su elevada resistencia a la tracción, al desgaste, a la fluencia y a la deformación, así como baja fricción y gran durabilidad y robustez. El Delrin presenta una baja absorción de la humedad y resistencia química a hidrocarburos, solventes y sustancias químicas neutras.

El Delrin es ideal para aplicaciones industriales

Todas estas propiedades hacen que el Delrin sea ideal para muy diversas aplicaciones industriales y mecánicas. Resulta especialmente apropiado para piezas expuestas a entornos húmedos o mojados, como los componentes de bombas y válvulas. Otros usos habituales son los engranajes, cojinetes, rodamientos, rodillos, racores o piezas de aislamiento eléctrico.

A continuación, presentamos las cifras de algunas de las principales categorías del Delrin, para tu referencia general:

Material Resistencia a la tracción Resistencia al impacto Deflexión térmica Alargamiento a la rotura
Delrin 40 - 150 Mpa 1.6 - 4.2 KJ/m2 80 - 150°C 10-40%

 

 



Encontrarás datos y estadísticas mucho más detallados en nuestro sitio web. En la ficha técnica del Delrin del proveedor Plastics International, disponible en nuestra Guía comparativa de materiales, se enumeran las ventajas del Delrin:

  • Buena estabilidad dimensional
  • Excelente facilidad de mecanizado
  • Resistencia superior al impacto y a la fluencia
  • Alta resistencia a la fatiga
  • Magníficas propiedades de resistencia y rigidez
  • Resistencia química a los combustibles y los solventes
  • Absorción de humedad reducida: el Delrin funciona muy bien en entornos mojados, pues apenas afectan a su rendimiento o dimensiones
  • Buenas propiedades de desgaste y abrasión: con su bajo coeficiente de fricción y su superficie dura y resiliente, el Delrin es el material de elección en numerosas aplicaciones con desgaste.
  • Grado natural compatible con los requisitos de la FDA, la NSF y la USDA

En esa ficha técnica, y en la ficha técnica del Delrin 570, se incluyen tablas que muestran las propiedades físicas, mecánicas, térmicas y eléctricas del Delrin, todas ellas elementos importantes que deben tenerse en cuenta.

Dos ejemplos recientes de empresas con las que hemos trabajado con el Delrin son Opus KSD, que lo ha utilizado para los prototipos del instrumento quirúrgico SubQ It!, y Bog Street LLC, que lo ha empleado en su serie LEAP de púas de guitarra (consulta las fotos).

Para obtener más pautas sobre materiales de fabricación, también ponemos a tu disposición los selectores gratuitos de materiales para mecanizado CNC y moldeo por inyección. Se trata de guías de bolsillo de consulta rápida que te ayudan a identificar los materiales adecuados para tu próximo proyecto. En estos selectores se indican las medidas específicas de diversas propiedades para que elijas el material y el proceso más adecuados según la aplicación de tu pieza.

 

La ciencia de materiales es un análisis detenido de los materiales de fabricación.