19/11/2018

MicroFine Green™: el material para micromorfologías en 3D

Por Matt Hatch
Pieza MicroFine™ Freene
MicroFine Green™ es un material para SLA formulado especialmente para piezas impresas en 3D con morfologías sumamente finas.

Al construir una pieza con impresión 3D, la resolución de la máquina puede influir en gran medida en la pieza final, ya que determina el tamaño mínimo de las morfologías, la calidad del acabado de la superficie y el coste. Con el fin de abarcar una amplia gama de geometrías para las piezas, ofrecemos impresión 3D mediante estereolitografía (SLA) con tres grados de resolución: normal, alta y micro. La mayoría de las piezas se pueden construir con una resolución normal, pero en las piezas con morfologías finas de alrededor de 0,1 mm es necesaria una resolución alta.

Para aquellos casos en que el tamaño de las morfologías sea sumamente pequeño, por ejemplo 0,07 mm, ofrecemos la microrresolución. Podemos conseguir estas morfologías ultrafinas gracias a nuestro material exclusivo MicroFine Green™. Esta resina termoestable construye piezas en capas de 0,025 mm. El tamaño máximo de la pieza es de 127 x 127 x 64 mm y permite tolerancias muy ajustadas. La mayoría de las piezas que se fabrican con MicroFine Green™ no superan los 25 x 25 x 25 mm.

¿Tiene un diseño de pieza que pueda exigir este grado de resolución? He aquí lo que debe saber si está pensando en utilizar MicroFine Green™ en su próximo proyecto.

Como su propio nombre indica, MicroFine Green™ es de color verde. En lo que respecta a sus propiedades mecánicas, el material es bastante duradero, rígido y muy similar a un plástico ABS. Las morfologías más pequeñas que se fabrican con MicroFine Green™ tienden a durar más que los materiales de impresión 3D similares. Es más rígido que Watershed —nuestro material microfluídico transparente—, pero las morfologías finas serán mucho más duraderas en comparación con los materiales tipo policarbonato, como Accura 5530. Si desea un desglose más completo de los materiales para impresión 3D, consulte esta guía detallada.

Aquí puede ver la comparación entre MicroFine™ y otros materiales tipo ABS que se utilizan en SLA:

Aplicaciones

Nuestras piezas de MicroFine Green™ se construyen con máquinas Viper de sistema 3D que han sido modificadas y optimizadas para microrresolución. Como en todos nuestros procesos de impresión 3D, ejecutamos controles durante el proceso para garantizar que las piezas se construyan con precisión y, una vez finalizada la construcción, llevamos a cabo controles de calidad para comprobar la precisión de las piezas.

Tecnología y proceso de construcción de la SLA

El procesamiento posconstrucción es prácticamente idéntico al de las piezas de SLA construidas con otros materiales. Primero se limpian con disolventes y, a continuación, se endurecen por completo en un horno ultravioleta. Después, retiramos las estructuras de soporte y procedemos al lijado para obtener un acabado suave para la superficie.

Si las piezas del cliente tienen un acabado estándar, granallamos la pieza. Si las piezas son sumamente pequeñas, algunas veces prescindimos del granallado para evitar el riesgo de dañar las piezas.