La nueva plataforma de cotización de Protolabs por servicio: Moldeo por inyección

martes, 20 de octubre de 2020 Matthew Hatch

La nueva plataforma de cotizacion​ digital de Protolabs es una plataforma de fabricación digital completamente renovada que ofrece muchas más funciones a nuestros clientes y reduce significativamente el tiempo que tardan en comercializar sus productos.

En esta serie de artículos veremos los cambios que se han introducido específicamente para cada servicio en la nueva plataforma. Explicaremos de forma general y en detalle lo que se encontrarán nuestros clientes al cargar sus modelos CAD, revisar el presupuesto y análisis de las piezas, y formalizar el pedido.

En este artículo nos centraremos en el servicio de moldeo por inyección de la nueva plataforma de Protolabs, que es el servicio líder en todo el mundo de prototipado rápido y fabricación de piezas finales.

Registro e Inicio de Sesión

En la nueva plataforma ya no estará disponible «Mi Cuenta». Los usuarios que ya hayan utilizado la plataforma antigua podrán iniciar sesión con el mismo correo electrónico y contraseña. Podrán consultar todos los pedidos realizados anteriormente en Historial de pedidos, mientras que los presupuestos realizados durante los 30 días anteriores al lanzamiento de la nueva plataforma se guardarán en el Proyecto 0. Los usuarios que hayan cargado archivos y realizado pedidos con anterioridad pero que todavía no dispongan de contraseña deberán crear una al registrarse. Al igual que con los clientes antiguos, podrán consultar todos los pedidos y los presupuestos realizados durante los 30 días anteriores al lanzamiento de la nueva plataforma.

Cuando se conecte a la nueva plataforma observará que la interfaz es muy simple y que contiene información sobre la gestión de los materiales, como formularios para especificar materiales suministrados por el cliente. Es muy fácil buscar piezas y organizar los proyectos actuales y archivados.

Además de la gestión de materiales y los formularios para los materiales suministrados por los clientes, la plataforma también contiene opciones sobre la propiedad de los moldes, que abarcan desde los derechos básicos hasta la plena propiedad. La propiedad de los moldes es un elemento clave de nuestra estrategia de fabricación a la carta, que explicaremos más adelante.

Carga de Archivos

Para cargar un archivo CAD en la nueva plataforma es necesario tener una cuenta. Se pueden volver a realizar pedidos a partir de moldes ya usados, siempre y cuando todavía estén en buen estado.

Pero lo que resulta realmente útil es que se pueden cargar varias piezas en un solo paso. Además, ahora podrá organizar los diferentes archivos cargados en grupos para distinguir las piezas y sus revisiones, y lograr un mayor control sobre los proyectos. Se pueden incluso compartir los archivos cargados con otros colegas gracias a la función Reenviar presupuesto.

Una característica propia del sistema de moldeo por inyección es que ahora las opciones de sobremoldeo y moldeo por inserción son más visibles y fáciles de usar. También existen opciones claramente diferenciadas entre el prototipado y la fabricación a la carta, y se pueden elegir moldes multicavidad.

Se aceptan estos formatos de archivo:

  • IGES (.igs)
  • STEP (.stp)
  • SolidWorks (.sldprt)
  • PTC Creo (.prt)
  • Parasolid (.x_t and .x_b)
  • ACIS (.sat)
  • AutoCAD (.dwg, 3D only)
  • Autodesk Inventor (.ipt)
  • CATIA (.CatPart)
  • Las carpetas comprimidas (.ZIP) pueden contener diferentes tipos de archivo.

Configuración de la Pieza

Dentro de la configuración, existen varios nuevos elementos que aceleran y simplifican el proceso. Por ejemplo, ahora es posible cambiar el nombre de las piezas al revisar el diseño. Este es un detalle útil cuando se gestiona el proyecto, ya que antes era necesario solicitar el cambio de nombre de las piezas. Los clientes también pueden duplicar fácilmente el pedido de piezas si lo necesitan en varios colores. Este proceso antes se tenía que solicitar, por lo que al automatizarlo ahora es mucho más rápido. Además, si un proyecto contiene varios presupuestos de piezas y una de ellas impide que se realice el pedido, la pieza se puede eliminar e incluirla en otro pedido individual. De este modo, con la función de presupuestación por lotes, las piezas se pueden fabricar y recibir lo antes posible.

El control de revisiones es fácil porque se almacenan todas las versiones anteriores de un diseño y se puede acceder a ellas sin dificultad. Gracias a la función Reenviar presupuesto, diferentes usuarios pueden participar con facilidad en la toma de decisiones sobre el diseño. Los diferentes colaboradores pueden editar el plazo de envío, los materiales, el acabado y otras opciones, y ver cómo se actualiza el precio en tiempo real.

Además, los ingenieros pueden encargarse del trabajo técnico y luego pasar el presupuesto al departamento de compras para que formalice el pedido.

Por último, al iniciar sesión se proporciona asistencia técnica para realizar la configuración del presupuesto, que incluye el acceso a un centro de ayuda, consejos y un chat en directo.

Análisis

La funcionalidad de análisis del diseño en el nuevo sistema es una herramienta más completa, pero más simple y fácil de usar. Existe una mayor transparencia con las piezas, y la comunicación es más eficaz para conocer exactamente en qué estado se encuentran.

Uno de los principales cambios tiene relación con los indicadores de colores. Las piezas pueden pasar por diferentes estados a medida que se avanza por las fases de configuración, análisis, revisión y aprobación. Cada una de estas fases tiene un código de color asignado. El objetivo es que las piezas alcancen el estado Lista para la fabricación, de color verde.

Blanco: Se debe configurar. Al cargarlas, todas las piezas tienen el estado de color blanco. Se tienen que configurar y, en caso necesario, enviarse a analizar.

Gris: Análisis de fabricabilidad en curso. Las piezas que tienen el estado gris están siendo analizadas por Protolabs para determinar posibles limitaciones de fabricación, los plazos de entrega y los precios. Cuando todas las piezas del presupuesto estén listas para revisarse, recibirá un correo electrónico de Protolabs.

Verde: Lista para la fabricación. Las piezas que tienen el estado de color verde ya se han analizado y el presupuesto está listo. Ya no es necesario volver a revisarlas ni aprobarlas. Cuando todas las piezas del presupuesto alcancen este estado, podrá formalizar el pedido.

Amarillo: Revisión y aprobación. Las piezas con el estado de color amarillo están casi listas para fabricarse. Solo necesitamos que revise el análisis de fabricabilidad y apruebe nuestras consideraciones, acepte la distribución de boquillas y extractores, y elija las opciones de roscado. Una vez aprobadas, las piezas pasarán al estado de color verde.

Rojo: Se necesita revisión / No se puede fabricar. Lamentablemente, no podemos fabricar las piezas que tengan el estado de color rojo. Le rogamos que revise el análisis de fabricabilidad para saber cómo puede modificar el diseño de la pieza y adaptarlo a nuestras soluciones de fabricación. Póngase en contacto con nosotros para revisar las piezas con nuestros ingenieros de aplicaciones.

Negro: Presupuesto caducado. En las piezas con un estado negro, significa que el presupuesto ha caducado. Le rogamos que vuelva a enviarlas para que se genere un nuevo presupuesto.  

El análisis de las piezas en el nuevo sistema clasifica los problemas que se deben solucionar para facilitar la gestión del diseño, por ejemplo, en «textura», «radios» o «boquilla». Se pueden visualizar simultáneamente todas las piezas de un grupo de presupuestos, lo que facilita mucho la solución de varios problemas a la vez.

Vale la pena comentar que la distribución de boquillas y extractores se aprueba durante la fase de análisis para evitar problemas y retrasos a la hora de realizar el pedido. En el sistema quedan registradas todas estas decisiones y la persona que las ha aprobado.

La navegación entre las piezas se ha simplificado mucho, y ahora no es necesario hacer clic dentro y fuera de los presupuestos para ver diferentes piezas. También se puede acceder con facilidad a todas las consideraciones y a los «pasos siguientes».

Formalizar el pedido

En el proceso de confirmación y pedido se puede utilizar una calculadora de piezas de producción. Se trata de un gráfico de curva de precios interactivo y fácil de usar que indica las variaciones en el coste en función del tipo de molde y el número de piezas necesarias (es decir, en función de si el proyecto es para prototipado o fabricación a la carta). Solo se tiene que seleccionar un punto en el gráfico y el precio del pedido se actualiza automáticamente. Esta es una herramienta muy útil porque se obtiene un precio exacto en tiempo real en función de diferentes variables una vez aprobadas las piezas.

El nuevo sistema también proporciona un gráfico interactivo de hasta 20 000 muestras moldeadas. Si va a solicitar un volumen de fabricación a la carta mayor, primero se le enviarán 500 muestras, pero a la hora de formalizar el pedido podrá decidir la entrega del resto. En este sentido, la duración y la propiedad del molde son dos factores clave, puesto que ahora tiene la opción de solicitar hasta 2000 piezas o más, además de la propiedad del molde en todos los proyectos de fabricación a la carta.

También podrá elegir una fecha de entrega mediante la función de calendario y ver cómo se ajusta el precio automáticamente. Esto facilita la gestión de los costes. El sistema también desglosará el coste de envío de cada pedido, sin costes ocultos.

Para enviar pedidos fuera del Reino Unido y de la UE es necesario rellenar un cuestionario, que se puede hacer fácilmente con la ayuda del servicio de atención al cliente.

Ahora, en lugar de cuatro páginas, solo se tiene que rellenar una página con cuatro preguntas. Se puede incluir un número de referencia propio para el pedido y el tiempo de espera de la página no se agotará para que no pierda la información que haya introducido.

Asimismo, podrá enviar los presupuestos a sus colegas para que los modifiquen y los confirmen antes de hacer el pedido.

Piezas Recibidas

En el nuevo sistema ha cambiado el formato de todas las identificaciones, que ahora aparecerán de otra forma en la etiqueta. Se trata del ID de la pieza, ID del presupuesto, ID del pedido, ID de la producción, ID del envío y número de orden de compra.

Además, si ha pedido un material de un proveedor certificado, en la bolsa se indicará a qué pieza se corresponde cada certificación.

En el caso de las piezas de fabricación a la carta, al realizar el pedido recibirá un correo electrónico con el informe relativo al proceso de desarrollo del molde para facilitar sus procesos de calidad, que es otra de las excepcionales características de este servicio.