La fabricación híbrida combina la impresión 3D y el mecanizado CNC

Por Angelo Gentile

El concepto de fabricación híbrida ha estado generando rumores desde hace tiempo... ¿Pero qué es exactamente?

Tal y como Engineering.com informó en un artículo sobre este tema, la fabricación híbrida es esencialmente la combinación de revestimiento láser (método aditivo / impresión 3D) y mecanizado CNC / fresado (método sustractivo) en una misma máquina.

«A primera vista, las diferentes técnicas de producción aditiva y sustractiva parecen ser difíciles de combinar y, en algunos aspectos, lo son», explicó el artículo de Engineering.com. «Pero si tanto la aditiva como la sustractiva se han compaginado correctamente, ofrecen capacidades nuevas y potentes a las empresas dispuestas a comprender estos nuevos métodos de fabricación.»

Entra aquí en escena el «diseñador» o, al menos, una de las primeras empresas para llevar la fabricación híbrida al mercado: Hybrid Manufacturing Technologies, con sede en el Reino Unido, es pionera en esta tecnología con su sistema de herramientas multitarea Ambit. Ambit es una serie patentada de cabezales de deposición y cargadores que permite que prácticamente cualquier máquina CNC nueva o existente (o plataforma robótica) use cabezales de procesamiento no tradicionales en el husillo y cambie cómodamente entre ellos. El cambio, desde añadir metal hasta cortar e inspeccionar, es automático y demora segundos. ¡En efecto, multitarea!

 

La empresa, que presentó su nuevo sistema de siete cabezales en RAPID, dice que la tecnología es adecuada para la producción de nuevas piezas y componentes, y para reparar o volver a manufacturar productos, y puede ser implementada por las mismas industrias que actualmente utilizan métodos aditivos / impresión 3D, tales como los sectores aeroespacial, automovilístico, médico y de defensa.