Hacer posible lo imposible: la impresión 3D de cobre

jueves, 4 de abril de 2019 Matt Hatch
Piezas cobre DMLS Protolabs

Hasta hace poco, si un ingeniero de diseño necesitaba piezas de cobre tenía que analizar detenidamente su diseño y preguntarse si esa solución ideal era posible.  La mejor opción para diseñar y producir la pieza rápidamente era el mecanizado CNC.

Aunque la tecnología de impresión 3D se podía usar para otros metales, con el cobre era imposible.  El cobre tiene tantas aplicaciones, debido a su gran conductividad eléctrica y térmica, que esta situación no era ideal, pero la realidad era la que era.

Libertad para la ingeniería de diseño

La buena noticia es que la tecnología siempre avanza, y que lo que el año pasado no era posible ahora sí lo es. Las piezas de cobre impresas en 3D ya son una realidad, aunque lo cierto es que no le será fácil encontrar a un

Permítanos ayudarle a acotar la búsqueda.  En Protolabs siempre hemos investigado e invertido en la última tecnología si había una necesidad del mercado.  Es una de las señas de identidad que nos distinguen de los demás.

Pieza cobre DMLS Protolabs

Con el sinterizado directo de metal por láser (DMLS), ahora podemos imprimir en 3D el CuNi2SiCr, un material de cobre de baja aleación que combina buenas propiedades mecánicas y resistencia a la corrosión con una alta conductividad térmica y eléctrica.  Esto permite desarrollar piezas en entornos difíciles donde el cobre puro no es una opción viable.

La impresión 3D abre a su empresa un sinfín de nuevas opciones de diseño.  Aunque la fabricación sustractiva, como el mecanizado CNC, presenta ciertas limitaciones a la hora de trabajar con geometrías complejas, como los canales internos o una estructura alveolar hexagonal para ahorrar peso, estas opciones de diseño ahora ya son posibles gracias a los sistemas CAD para llevarnos al siglo XXI.

Piezas rápidas

Mejor aún, ya sea para crear prototipos o producir tiradas cortas, puede cargar un diseño complejo a partir de un modelo CAD e imprimirlo rápidamente para producir una pieza acabada funcional que estará en sus manos en apenas un par de días.  Si busca la pieza ideal, este sistema le da tiempo para crear una nueva iteración del diseño tras las pruebas.  Y para requisitos de producción o montaje a pequeña escala es perfecto, porque podrá cumplir los plazos de entrega más ajustados y quedar bien ante sus superiores.

Piezas Cobre DMLS Protolabs

Rentabilidad

Si necesita tiradas bajas o prototipos, este sistema puede ser más rentable que otras tecnologías alternativas.  Hay menos necesidad de mano de obra y, como se trata de un proceso aditivo en lugar de sustractivo, utiliza menos materiales y genera menos residuos.  De hecho, debido al tipo de fabricación, tal vez pueda diseñar piezas que utilicen menos cobre para ahorrar peso y conservar toda la funcionalidad necesaria.

¿Es lo mejor para mí?

Aunque la impresión 3D de cobre ofrece nuevas oportunidades de diseño, no es una solución mágica para todo tipo de necesidades.  Para algunos proyectos y aplicaciones, es posible que el mecanizado CNC sea una mejor solución.

Si va a necesitar varios centenares de piezas de cobre o más, entonces el mecanizado CNC podría ser más rentable.  Asimismo, aunque es posible diseñar geometrías internas complejas con impresión 3D, las tolerancias del mecanizado CNC son mejores, normalmente de 0,01 mm, y no de entre 0,1 y 0,2 mm.

¿Y por qué no aprovechar lo mejor de ambos sistemas? Como ofrecemos ambas tecnologías, podemos mecanizar a posteriori una pieza de cobre impresa en 3D para conseguir tolerancias de hasta +/- 0,025 mm. Esto también significa que, cuando hable con nuestros ingenieros de aplicaciones, le ofrecerán un asesoramiento imparcial sobre la mejor solución para usted, adaptada a las necesidades específicas de su proyecto.