El gran reto de la ingeniería del mañana

jueves, 25 de marzo de 2021 Protolabs

Los ingenieros llevan generaciones fijándose en la sostenibilidad al diseñar sus productos. Obtener recursos de forma sostenible siempre ha sido un factor a tener en cuenta a la hora de fabricar productos, pero en los últimos años la sostenibilidad ha ido ganando terreno en la conciencia de la sociedad. Por esta razón, las administraciones públicas y las empresas están suscribiendo acuerdos sobre el cambio climático que están acelerando los cambios legislativos en este ámbito. A su vez, las marcas tendrán que agilizar su respuesta para mantener el nivel de compromiso que se les exige legalmente.

El cambio ha sido continuo y manejable a lo largo de los años, y solo determinados sectores han tenido que adaptarse con más rapidez debido a la competencia o a los cambios repentinos en la regulación del sector. A la industria del transporte —sobre todo la aeroespacial y la automotriz— se la ha mirado con lupa durante años y ha respondido con inversiones en eficiencia energética y tecnologías de reducción de partículas y de carbono. Algunos bienes de consumo también se han puesto en tela de juicio, y determinadas marcas tomaron medidas para adoptar material reciclado o biodegradable y reducir el exceso de envases y la producción de CO2.

Todos estos cambios están bien documentados, y muchos ingenieros de diseño viven y respiran la sostenibilidad, pero en general los conocimientos y las actitudes están lejos de reflejar el cambio sustancial que se avecina en la próxima década.

Y ese cambio ya está llegando. A través del Acuerdo de París por el clima, la Unión Europea actualizó en diciembre del año pasado su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % para 2030 respecto a los niveles de 1990. Ese mismo mes, el gobierno británico anunció un plan de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 68 % en el mismo plazo. Este objetivo más ambicioso está respaldado por un plan de diez puntos para una «revolución industrial verde», que incluye un aumento significativo de la inversión en I+D.

La reducción de los residuos también es un factor clave para la sostenibilidad. En la lucha contra los residuos de plástico no solo es vital la economía circular; también lo es cambiar la forma en que se diseñan los productos de plástico. Se obligará a los productores a «limpiar» los residuos de plástico y se reducirá el consumo de plástico en la sociedad. La Estrategia de Plásticos de la UE y la Estrategia de Residuos del gobierno británico están diseñadas para hacer frente a este problema por medio de medidas legislativas. Esas medidas, que no se limitarán a los plásticos de un solo uso, contribuirán a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Los gobiernos pondrán en el punto de mira a los fabricantes y diseñadores de los productos, creando el gran reto de la ingeniería del mañana.

Prepararse compartiendo conocimientos

Los ingenieros de diseño que actualmente viven y respiran la sostenibilidad se encuentran en una posición inmejorable para compartir sus conocimientos y experiencias de cara a preparar a otros para este reto.

The design engineers who currently live and breathe sustainability are in a position to share their knowledge and insight to prepare others for this challenge.

Dr Simon Lockrey bridges the gap between technical, commercial, creative, and sustainability fields. He is currently a Senior Lecturer at RMIT, Australia, in sustainability and design, Executive Director of Glowpear and sits on the board of International Sustainable Development Research Society.

"We face grand challenges this century, such as climate change, resource limits, food security issues and water shortage. Increasingly, designers and engineers need to be cognizant of the impact the products and services they create have on the world in light of such problems. Life cycle assessment is one way to understand these issues, and the InspirON event from Protolabs will help illuminate this world's best practice method so that it can be applied on projects of the future.”

Dr Vannessa Goodship is an accomplished plastic and recycling professional with a wide field of expert knowledge and experience in both industry and academia. She is currently Associate Professor at University of Warwick, UK.

“Sustainability: Leaving it to somebody else is no longer an option. The time to act is now. The time to learn is now. The person to do it is you. Join the InspirON Sustainability Training Hackathon, share in the design of the future, meet the community, make the connections, make a difference! Yes – I mean you!”

Los ingenieros de diseño que necesiten mejorar sus conocimientos y habilidades y prepararse ante el reto que les espera deberían recibir apoyo. Los conocimientos de ingeniería en el ámbito de la sostenibilidad no están muy extendidos, por lo que es importante contribuir a su divulgación.

Esto es vital no solo para los ingenieros de diseño, sino también para las empresas y marcas para las que trabajan. Los plásticos reciclados, los bioplásticos y la eficiencia de la producción son algunos ejemplos de lo que muchas empresas ya están haciendo, pero tratar la sostenibilidad de forma integral, por ejemplo, por medio del análisis del ciclo de vida, se convertirá en una necesidad generalizada para dar una respuesta adecuada a las demandas de los consumidores y a la legislación en torno a los objetivos de desarrollo sostenible.

El Hackatón InspirON de Formación en Sostenibilidad de Protolabs es el tipo de formación que se necesita para afrontar este reto. Se trata de un evento de formación en línea, en colaboración con la Institution of Engineering and Technology (IET) y Wevolver, que constará de seminarios de formación impartidos por especialistas en la materia, como Simon Lockrey y Vannessa Goodship. En él se abordarán temas como los errores más habituales, las mejores prácticas (ahora y en el futuro), y los avances en materiales sostenibles, entre muchos otros. También planteará un emocionante reto para resolver en equipo que ayudará a poner en práctica estos aprendizajes.

Y además, pese al gran valor que aportará a los participantes, el Hackatón de Formación se ofrecerá de forma gratuita. El número de plazas es limitado, así que vale la pena que te inscribas y reserves tu plaza.

Con un marco adecuado, como el Hackatón InspirON de Formación en Sostenibilidad de Protolabs, los ingenieros de diseño estarán mejor preparados para satisfacer las exigencias normativas y de los consumidores en el futuro, en beneficio de ellos mismos, de sus empresas y de sus clientes.

Para inscribirte, haz clic aquí.