1/3/2019

Clasificación UL 94 y termoplásticos retardantes de llama

Por Protolabs

UL 94 es una norma sobre la inflamabilidad de los plásticos publicada por Underwriters Laboratories (EE. UU.). Esta norma clasifica los plásticos en seis grupos, desde el menos retardante de llama al más retardante de llama, en función de cómo arden con distintas orientaciones y grosores de pieza.

 

Clasificación UL 94 Definición de la clasificación
HB Combustión lenta en una pieza horizontal
V-2 La llama se extingue en 30 segundos en la pieza; se produce goteo del plástico inflamable en vertical.
V-1 La llama se extingue en 30 segundos en una pieza vertical; se produce goteo de plástico sin llama.
V-0 La llama se extingue en 10 segundos en una pieza vertical; se produce goteo de plástico sin llama.
5VB La llama se extingue en 60 segundos en una probeta vertical; no se produce goteo. En las probetas de placa, se puede producir un agujero.
5VA La llama se extingue en 60 segundos en una probeta vertical; no se produce goteo. En las probetas de placa, no se puede producir un agujero.

Efectos de inflamabilidad
Colorantes y aditivos: para obtener los mejores resultados, usa una resina base sin aditivos, pues la mayoría de ellos carecen de clasificación UL. Si se requiere un aditivo concreto, por ejemplo, para obtener un color determinado, probablemente debas trabajar con un fabricante capaz de crear, a partir de la resina base, una mezcla personalizada que sea retardante de llama.

Grosor de la pieza: la clasificación UL se mide en varios grosores. En consecuencia, esta característica puede cambiar drásticamente la clasificación UL de la pieza. Si buscas un material UL 94 V-0 para una pieza con paredes finas o gruesas, como se muestra en la tabla siguiente, la pieza podría fallar. Por consiguiente, es importante que prestes mucha atención al grosor de las paredes al seleccionar los materiales.

 

Grosor Unidad de valor nominal Método de prueba
Clasificación de inflamabilidad: UL   UL 94
0,7493 mm V-2  
1,5011 mm V-0  
1,9989 mm 5VB  

 

Materiales para el moldeo por inyección con clasificación V-0
En Protolabs, ofrecemos materiales seleccionados con la clasificación UL 94 V-0 para el moldeo por inyección. Además, podemos utilizar materiales personalizados, previa aprobación. En este caso, probablemente serán resinas proporcionadas por el cliente, pues la demanda podría no ser la suficiente para incluirlas en nuestras existencias.

 

Existencias de materiales con clasificación UL 94 V-0 o superior
ABS Polylac PA-765
ABS/PC Bayblend FR3010
PA Technyl A 20 V25 25% Glass Fibre, Latamid 66 H2 G/25-V0KB1 25% de fibra de vidrio
PBT CCP 4115 104F 15% de fibra de vidrio
PC

Lexan 3412R 20% GF, Lexan 3414R 40% de fibra de vidrio

PEEK

Victrex 450g

PEI

Ultem 1000

PPS

Fortron 1140L4 40% de fibra de vidrio

Es preciso que UL lleve a cabo las pruebas de materiales para proporcionar la “tarjeta amarilla” adecuada, pues hay muchas otras clasificaciones disponibles. Si tienes cualquier duda sobre materiales o sobre si las piezas cumplen los requisitos de la clasificación UL, ponte en contacto con nuestro equipo de ingeniería del servicio de atención al cliente en el teléfono +34 932 711 332 o en [email protected].