Carrera de la inovación

martes, 1 de octubre de 2019 Matt Hatch
Carrera de la inovación

En Protolabs hemos dedicado los últimos meses a hablar con algunas de las personas más influyentes de la industria automovilística europea.

Queríamos saber cómo se enfrentan los fabricantes de automóviles europeos a los retos que plantea un periodo de cambios sin precedentes, y el nivel de confianza que los líderes de la industria tienen depositada en el futuro.

Nuestro nuevo estudio se ha centrado en la innovación en el sector de la automoción a nivel europeo. Hemos encuestado a más de 300 directivos de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido para obtener una visión detallada de la situación general de la industria en todo el continente y en los respectivos países. Este estudio ofrece una perspectiva realmente única de un sector clave que contribuye enormemente al crecimiento económico de Europa.

Queríamos saber cómo está afectando al sector la industria 4.0, la evolución de las expectativas y demandas de los clientes, y las crecientes presiones políticas y medioambientales.

Del estudio se desprenden algunas cifras reveladoras.

  • El 52 % de los encuestados creen que un fabricante de automóviles emblemático cerrará sus puertas en los próximos tres años.
  • El 55 % considera que la preocupación más acuciante a corto plazo (en los próximos 12 meses) es la aplicación de una legislación ambiental más estricta.
  • El 52 % también cree que un nuevo fabricante irrumpirá en el mercado con un vehículo revolucionario en los próximos tres años.
  • Para el 56 %, es probable que los consumidores compartan cada vez más sus coches en lugar de comprarlos.
  • El 69 % afirma que la presión para innovar que existe hoy en día en la industria no se había vivido nunca antes.
  • El 71 % considera que las empresas deben adoptar la industria 4.0 para sobrevivir.

Todo apunta a que los consumidores contemplan un futuro con coches eléctricos y autónomos. Así, esperan poder utilizar vehículos compartidos y confían en las nuevas tecnologías de transporte de vehículos para desplazarse. Muchas empresas del sector creen que están bien posicionadas para responder a estos retos, y el optimismo en todo el continente es elevado (superior al 80 % en los cuatro países).

Pero detectamos un punto de autocomplacencia. En el informe también se apunta que casi la mitad de los encuestados (48 %) tienen cada vez más problemas a la hora de encontrar el talento necesario para generar la innovación necesaria para prosperar. Y en algunos ámbitos, solo el 10 % de los fabricantes piensan que la impresión 3D y la fabricación aditiva desempeñan un papel importante en su trabajo.

Creemos que el mensaje es claro.

Los fabricantes de automóviles deben ver el ritmo del cambio como una oportunidad y no como una amenaza. La rapidez de innovación lo es todo en el mercado actual y es probable que los cambios se aceleren.

Si no pueden encontrar el talento adecuado (ya sea internamente o colaborando con empresas innovadoras) o si tardan demasiado en aplicar tecnologías en desarrollo, como la impresión 3D y la fabricación aditiva, se quedarán rezagados o incluso fuera del negocio.

Para leer los resultados del estudio, haga clic aquí.