Cool Idea

Un innovador dron que «olfatea» los gases fugitivos está listo para despegar

Protolabs ayuda a Sniffer Robotics, una empresa de Michigan (EE. UU.), a desarrollar un dron que monitoriza las emisiones fugitivas de gas metano en los vertederos

snihher robotics drone methane gas detector

El sistema de monitoreo basado en drones de Sniffer Robotics en acción (arriba).  La impresión en 3D de Protolabs ayudó a desarrollar cuatro tipos de piezas hechas a medida para el sistema (foto abajo).

Un nuevo e innovador dron capaz de sobrevolar los vertederos y monitorizar las emisiones fugitivas de gas metano podría revolucionar la forma de analizar el estado de los vertederos. Aportará seguridad, fiabilidad y precisión a un proceso que tradicionalmente ha requerido una gran cantidad de mano de obra.

Con la ayuda de la versión estadounidense del Cool Idea Award de Protolabs, Sniffer Robotics ha desarrollado cuatro tipos de piezas a medida para sus drones. Utilizando la estereolitografía para fabricar componentes similares al policarbonato, hemos podido aportar precisión y durabilidad, así como una estética clara.

Las innovaciones de Sniffer Robotics en el sector

Según estadísticas recientes, los vertederos representan el 16 % de las emisiones de gas metano (CH4) en EE. UU. Este gas se genera a partir de la descomposición de los desechos y es 21 veces más potente que otros gases de efecto invernadero. Una vez cada trimestre, en casi 2000 instalaciones de todo Estados Unidos, los técnicos medioambientales caminan muchos kilómetros para localizar y prevenir las emisiones fugitivas de metano. Es un proceso lento y manual y, hasta ahora, este control realizado a pie es el único método aprobado para analizar las emisiones en la superficie.

Conscientes de la necesidad de una solución, Sniffer Robotics desarrolló un dron, pendiente de patente, que es cinco veces más rápido que los técnicos que se desplazan a pie y es capaz de inspeccionar con precisión un vertedero normal en un solo día, sin riesgo de lesiones y con datos más fiables que los generados por los procesos existentes. El dron incorpora un detector de gas de metano en circuito cerrado. Va provisto de una manguera que se extiende hasta la superficie para recoger muestras de aire cerca del suelo, que son analizadas a bordo del aparato. El sistema está diseñado para ser equivalente al actual método prescrito por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE. UU. para el control de emisiones de superficie en el sector de los residuos sólidos.

"Con el premio Cool Idea Award de Protolabs pudimos acelerar el proceso de hardware y desarrollar rápidamente un producto fiable y de alta calidad para hacer las demostraciones a los posibles clientes."

Una vez que se cumplan las regulaciones de la EPA, Sniffer Robotics tiene previsto comercializar su sistema como un servicio para mejorar la precisión y eficiencia de la gestión de las emisiones de gases de los vertederos.


"Antes, no teníamos hardware de calidad diseñado para la aplicación», señala David Barron, cofundador y CTO de Sniffer Robotics. «Improvisábamos piezas que a veces se caían durante los vuelos de prueba, y probablemente hubiéramos estrellado el dron porque los problemas de hardware eran constantes. Con el premio Cool Idea Award de Protolabs pudimos acelerar el proceso de hardware y desarrollar rápidamente un producto fiable y de alta calidad para hacer las demostraciones a los posibles clientes."

Sniffer Robotics y sistema de drones está solucionando una importante brecha tecnológica. Y, con la ayuda de Protolabs, en última instancia contribuirá a proteger el medio ambiente.